Aprovechando el cierre de año, permitirme hacer balance de la SICAV de renta variable europea que gestiono: Solventis EOS. Con el simple objetivo de comentar cualquiera de las posiciones que tenemos o hemos tenido en cartera.
En los cuadros siguientes podemos ver las 15 posiciones de mayor y menor rentabilidad durante el 2013 - ajustadas a las posiciones con más del 0,4% de la cartera- que han permitido lograr una rentabilidad del 21.3% en el año . En paréntesis es el peso promedio en la cartera.
Uno de nuestros pilares de inversión es, desde hace un tiempo, el aumento de la clase media a nivel mundial. En base a esta visión realizamos un estudio de qué sectores podrían verse beneficiados de tal auge. Por este motivo, los principales sectores en los que invertimos en el 2013 fueron compañías de automoción, bienes de capital y materias primas, que representaban entre los tres más del 40% de la cartera. Dentro de estos sectores hemos de destacar automoción, que nos aportó un 8,5% de la rentabilidad total, seguido por bienes de capital que nos aportó un 6,5%. En cambio, el sector materias primas nos quitó un 2,5% debido a la bajada del precio de éstas.
El sector automóviles y componentes (11% de la cartera) fue con un 8,5% el que más nos aportó, donde el conjunto de las acciones subió un promedio de 93%. En este sector estaban nuestras dos máximas posiciones con un 4,5% cada una: Valeo (+118% en el año) y Leoni (+99.3%). La buena marcha del sector automoción a escala mundial y el inicio de la recuperación a nivel europeo facilitaron tales rentabilidades. Hemos de destacar que ambas empresas cotizaban con unos PER inferiores a 7x, con unas rentabilidades superiores al 15% y sin deuda. Actualmente, continuamos manteniendo dicha inversión porque estamos positivos con el sector, ya que se espera que pase de 85 millones de unidades vendidas a nivel mundial a más de 100 en menos de 5 años, y porque los PER ajustados continúan siendo bajos, 10-11x.
El promedio de las acciones del sector bienes de capital (18% de la cartera) se revalorizó un 35% aportándonos un 6,5% al total de la rentabilidad. A destacar Deutz (+80% en 2013) que fue la tercera empresa que más nos aportó. La compañía es la líder en fabricación de motores diesel para camiones, tractores y donde prevé crecer un 10% anual en los próximos 3 años gracias a que espera casi duplicar la producción con una nueva planta. La empresa continúa siendo atractiva, ya que cotiza a un PER ajustado 2015 de 10x. Por su parte, Thales (+82% en 2013), Rheinmetall (+28%) y Joyou (+34%) también han ayudado en la rentabilidad.
El sector de software y servicios fue el tercero que más nos aportó, con un 2% después de revalorizarse las acciones un 33%. En este sector destacamos las empresas de IT services, como Accenture, Cap Gemini y Atos. Actualmente estamos inmersos en la revolución tecnológica de igual alcance que lo fue la industrial, por este motivo la necesidad de adaptarse por parte de cualquier empresa es grande. Aquí es donde las empresa de IT services juegan un papel importante, al asesorar y recomendar acciones a llevar a cabo en este sentido. El sector tiene previsto aumentar sus ventas más de un 5% anual en los próximos 4-5 años.
En el aspecto negativo tenemos el sector utilities y materias primas. El primero cuyo único representante fue RWE, nos restó un 0,5% de rentabilidad. No obstante, pensamos que el posible cierre de plantas deficitarias y un repunte del precio de la energía en Alemania favorecerá a la acción para este año. El sector de materias primas nos ha restado un 2% de rentabilidad, a destacar la empresa fabricante de celulosa Lenzig (-36%) y Antofagasta (-33%) que nos ha quitado un 1 y un 0,8% de rentabilidad respectivamente.
En resumen, este 2013 pensamos que ha sido bueno en rentabilidades, sobre todo, teniendo en cuenta que no hemos tenido empresas financieras ni aseguradoras ni de sectores extremadamente endeudados, ya que por valoración no nos salen. Además, la dificultad a la hora de encontrar información detallada en el sector financiero es elevada y por tanto nuestra exigencia en la rentabilidad también lo es.
Cara el año 2014 la cartera no sufrirá muchos cambios. Continuamos con nuestra filosofía de buscar buenos negocios e invertir por concepto en ellos, no porque sea buen o mal momento. Esto se resume en buscar empresas con alguna ventaja competitiva, que tengan buenos márgenes, buenas rentabilidades y con muy poca deuda. Lo que nos hace eliminar buena parte de las empresas del sector financiero y construcción.
A nivel estratégico, para este año continuamos estando positivos en las siguientes tendencias:
Este incremento irá de la mano del consumo, como por ejemplo el automovilístico (Leoni, Michelin y Valeo), el de productos personales (Anheuser-Busch Inbev y Henkel) o el consumo de salud (Boiron, Gerresheimer y Dragerwerk).
Aquí continuamos pensando que las empresas deben invertir en adaptación a las nuevas tecnologías. Por esto invertimos en el sector IT Services (Accenture, Atos y Cap Gemini). La transmisión de datos de un punto del mundo a otro será cada vez mayor, por este motivo hemos invertido en el sector satélites (Eutalsat, OHB y SES). El almacenamiento y gestión de estos datos, así como el número de dispositivos, irá en aumento (Apple, Cisco, Intel y Western Digital).
Cada vez somos más habitantes en el mundo y cada vez las relaciones entre los países son mayores. Por este motivo, tanto la eficiencia en la gestión de los recursos (CF Industries, KSB y K+S) como el transporte (Maersk) serán sectores clave.
En resumen, la cartera actual la componen buenas empresas, con ventajas competitivas, líderes en su segmento, situadas en buenos sectores y a unos precios por debajo de su valor. Este rigor nos ha llevado a lograr un historial de buenas rentabilidades y con un factor que no suele verse en la rentabilidad: un menor riesgo.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.