Llevaba ya tiempo sin hablar del mercado americano, cuando no ocurren cosas transcendentes, es inútil analizar y cansar al personal, y estoy hablando de trascendencia a corto plazo, pues a largo plazo tengo mi propia teoría, del contexto histórico en el que nos encontramos, en los actuales mercados de renta variable americanos.
Voy a analizar algunas señales de amplitud de mercado, para luego explicar algunas posibles consecuencias.
AMPLITUD DIARIO:
El que me sigue en Twitter, no le pueden haber sorprendido las subidas de la sesión del viernes, pues tan solo horas antes cantábamos la señal alcista del viernes, la única manera de batir al mercado es intentar encontrar los puntos de giro, montarse en las tendencias antes de que empiecen y salirse de las que envejecen. Este planteamiento es tan fácil de decir, como realmente difícil de poner en práctica.
Todos los indicadores fallan, pero se trata de actuar bajo un consenso contextual, viendo el trasfondo de la tendencia, y apoyándonos en indicadores contextualizados.
La línea avance descenso (A/D), se calcula sumando todos los valores que suben, y se restan todo los valores que bajan, se suele utilizar el estocástico con M7, y por encima de 80, cuanto mas larga sea la trayectoria en tiempo en esta zona superior a 80, mas probabilidad de movimiento alcista fuerte en el tiempo.
Es un indicador democrático, todos los valores tienen la misma ponderación, no importa si son grandes o pequeños, si capitalizan mucho, o poco, ¡solo se trata es de saber si hay más valores que suben, que los que bajan.
Se utiliza preferiblemente con el Nyse, al ser un índice donde se relacionan mas empresas que por ejemplo el SP500, en diario se suele utilizar un estocástico con media de 7 sesiones.
Si hay más valores que suben, es lógico apostar por la tendencia alcista de fondo en el mercado, si por el contrario, hay más valores que bajan, lo inteligente sería apostar por los cortos, en estos momentos hay mas valores que suben a los que bajan, haciendo nuevos máximos, y el estocástico se giro el jueves sorpresivamente encontrando nuevamente la zona de los 80 ( QUE DURE EN ELTIEMPO SERÁ BUENA SEÑAL)
Personalmente lo analizo con otra técnica semanal, pero ya es largo de contar.
Otro indicador dando señal en semanal, nuevos máximos- nuevos mínimos:
Este Indicador de Amplitud se calcula restando los nuevos mínimos de los nuevos máximos, siempre sobre la base de 52 semanas., este indicador de mercado sobre todo nos muestra la fuerza o la debilidad de la tendencia. Si el mercado está en mínimos pero los “nuevos mínimos” son más altos que los anteriores, es que la tendencia bajista está llegando a su fin y tendríamos que ir fijando en comprar, particularmente lo utilizo en escala semanal, y en este momento acaba de dar una señal alcista en cierre semanal, lo importante es que las vela estén por encima de 0, y a su vez el macd e zona superior a cero, con esta configuración la tendencia alcista fluye, en este caso la vela semanal es de ruptura alcista
SP500 DIARIO:
Como apreciáis, estamos en puntos de juego importantes para la tendencia en diario, la configuración es alcista, pero a su vez siempre hay amenazas, mientras no rompa esa zona, esta todo concentrado en la zona de juego, la media de 200 sesiones, un posible Hombro-Cabeza-Hombro, y a su vez una figura murciélago que de activarse podría ser ultra peligrosa, por eso lo acontecido en la sesión del viernes es importante.
Contexto para las razones alcistas más probables:
Además de tener en favor la amplitud de fondo en el mercado de renta variable, el Nasdaq 100 tiene activada una estructura alcista, a su vez el Nasdaq Biotecnológico ha dado un verdadero golpe en la mesa en la sesión del 6/07/18.
SP500 MES:
Tenemos a nivel trimestral un break latente, pero viendo la configuración mensual, en la vida le puedo decir a usted que esto va a caer o que esta bajista, pues la configuración en mensual tiene un porcentaje estadístico brutal en cualquier índice estudiado, y son ya casi 20 años estudiando estadísticas de configuraciones, no le quepa duda, y aunque no interesa decirlo, ( pues esta industria vive de timeframes mas cortos) la probabilidad es alcista, las mayores trayectorias se obtienen bajo estos parámetros.
Es también cierto que estamos en la hora de la verdad, como otras tantas veces, el RSI en mensual esta en zona idónea de arranque, pero caer a esa zona inferior empezaríamos a tener serios problemas, igualmente si perdiéramos la zona media de 9 meses.
SP500 SEMANAL:
Yo no tengo problema en decir cosas contrarias, si veo que algo no esta configurado como me gusta, pero bajo mis reglas, y lo que me dice la experiencia de lo que funciona o no.
En semanal igualmente zona limite, pero también zona de arranque, corte de macd que parecía fallido, finalmente a ultima hora lo salva, Rsi en semanal configurado para el arranque.
Normalmente para grandes trayectorias alcistas en semanal, el SP500 tiene que tener el macd en zona superior a cero, esto suele dar a veces meses y meses, años y años de tendencia alcista.
he de decir que casi todas las configuraciones en escalas semanales, mensuales o diarias, van a dar el escenario sincronizado esta vez.
Hipótesis, o teoría de largo plazo, pues la expuse hace ya mucho tiempo, aunque la recordé el año pasado ( link)
La teoría sigue vigente, aun cuando según las configuraciones semanales- mensuales fallaran, el trasfondo es salto de escalón histórico, por la propia evolución bolsa-economía-inflación, y salida de un lateral amplio 13/15 años de la mano del nuevo mercado, tecnologías.
El único inconveniente es que si me fallaran las configuraciones anteriores, no me reincorporaría hasta nuevas señales alcistas, pero tengo clarísimo que sería bajo este contexto.
DOW JONES INDUSTRIAL:
Misma hipótesis de teoría, ya en otro articulo profundizaré, pues hay algunas cosas interesantes, y por un casual me he encontrado analistas al otro lado del charco con mi misma idea, pero claro, al inversor le interesa el más rabioso corto plazo, y de momento siguen las configuraciones alcistas vigentes, y no seré yo el que me adelante, bajo estas premisas actuare en consecuencia si algo falla.
Saludos y suerte.