Ayer USA gano un partido muy importante: amplitud / Nasdaq 100 señal alcista

7 de julio Incluye: SPX 7

Llevaba ya tiempo sin hablar del mercado americano, cuando no ocurren cosas transcendentes, es inútil analizar y cansar al personal, y estoy hablando de trascendencia a corto plazo, pues a largo plazo tengo mi propia teoría, del contexto histórico en el que nos encontramos, en los actuales mercados de renta variable americanos.

Voy a analizar algunas señales de amplitud de mercado, para luego explicar algunas posibles consecuencias.

AMPLITUD  DIARIO:

efbbc09a8f95524143fcc8e354c9c959cbebda3c.png

El que me sigue en Twitter, no le pueden haber sorprendido las subidas de la sesión del viernes, pues tan solo horas antes cantábamos la señal alcista del viernes, la única manera de batir al mercado es intentar encontrar los puntos de giro, montarse en las tendencias antes de que empiecen y salirse de las que envejecen. Este planteamiento es tan fácil de decir, como realmente difícil de poner en práctica.

Todos los indicadores fallan, pero se trata de actuar bajo un consenso contextual, viendo el trasfondo de la tendencia, y apoyándonos en indicadores contextualizados.

La línea avance descenso (A/D), se calcula sumando todos los valores que suben, y se restan todo los valores que bajan, se suele utilizar el estocástico con M7, y por encima de 80, cuanto mas larga sea la trayectoria en tiempo en esta zona superior a 80, mas probabilidad de movimiento alcista fuerte en el tiempo.

Es un indicador democrático, todos los valores tienen la misma ponderación, no importa si son grandes o pequeños, si capitalizan mucho, o poco, ¡solo se trata es de saber si hay más valores que suben, que los que bajan.

Se utiliza preferiblemente con el Nyse, al ser un índice donde se relacionan mas empresas que por ejemplo el SP500, en diario se suele utilizar un estocástico con media de 7 sesiones.

Si hay más valores que suben, es lógico apostar por la tendencia alcista de fondo en el mercado, si por el contrario, hay más valores que bajan, lo inteligente sería apostar por los cortos, en estos momentos hay mas valores que suben a los que bajan, haciendo nuevos máximos, y el estocástico se giro el jueves sorpresivamente encontrando nuevamente la zona de los 80 ( QUE DURE EN ELTIEMPO SERÁ BUENA SEÑAL)

Personalmente lo analizo con otra técnica semanal, pero ya es largo de contar.

Otro indicador dando señal en semanal, nuevos máximos- nuevos mínimos:

f0f830b8e14aa20c28d3ef278b724c42d6b0e8de.png

Este Indicador de Amplitud se calcula restando los nuevos mínimos de los nuevos máximos, siempre sobre la base de 52 semanas., este indicador de mercado sobre todo nos muestra la fuerza o la debilidad de la tendencia. Si el mercado está en mínimos pero los “nuevos mínimos” son más altos que los anteriores, es que la tendencia bajista está llegando a su fin y tendríamos que ir fijando en comprar, particularmente lo utilizo en escala semanal, y en este momento acaba de dar una señal alcista en cierre semanal, lo importante es que las vela estén por encima de 0, y a su vez el macd e zona superior a cero, con esta configuración la tendencia alcista fluye, en este caso la vela semanal es de ruptura alcista

SP500 DIARIO:

a19ace99cd798cf11ff4bc66d2421e22c95ba095.png

Como apreciáis, estamos en puntos de juego importantes para la tendencia en diario, la configuración es alcista, pero a su vez siempre hay amenazas, mientras no rompa esa zona, esta todo concentrado en la zona de juego, la media de 200 sesiones, un posible Hombro-Cabeza-Hombro, y a su vez una figura murciélago que de activarse podría ser ultra peligrosa, por eso lo acontecido en la sesión del viernes es importante.

Contexto para las razones alcistas más probables:

1f938cedbb96b08d36659d84548f8494d14411bb.png

Además de tener en favor la amplitud de fondo en el mercado de renta variable, el Nasdaq 100 tiene activada una estructura alcista, a su vez el Nasdaq Biotecnológico ha dado un verdadero golpe en la mesa en la sesión del 6/07/18.

SP500 MES:

185bfa2ca5b7cc5ba66b559c3d4f4b4bea2dd9e2.png

Tenemos a nivel trimestral un break latente, pero viendo la configuración mensual, en la vida le puedo decir a usted que esto va a caer o que esta bajista, pues la configuración en mensual tiene un porcentaje estadístico brutal en cualquier índice estudiado, y son ya casi 20 años estudiando estadísticas de configuraciones, no le quepa duda, y  aunque no interesa decirlo, ( pues esta industria vive de timeframes mas cortos) la probabilidad es alcista, las mayores trayectorias se obtienen bajo estos parámetros.

Es también cierto que estamos en la hora de la verdad, como otras tantas veces, el RSI en mensual esta en zona idónea de arranque, pero caer a esa zona inferior empezaríamos a tener serios problemas, igualmente si perdiéramos la zona media de 9 meses.

SP500 SEMANAL:

39a04a2e2f7f3e4505447ac7e994abba9f8658b4.png

Yo no tengo problema en decir cosas contrarias, si veo que algo no esta configurado como me gusta, pero bajo mis reglas, y lo que me dice la experiencia de lo que funciona o no.

En semanal igualmente zona limite, pero también zona de arranque, corte de macd que parecía fallido, finalmente a ultima hora lo salva, Rsi en semanal configurado para el arranque.

Normalmente para grandes trayectorias alcistas en semanal, el SP500 tiene que tener el macd en zona superior a cero, esto suele dar a veces meses y meses, años y años de tendencia alcista.

he de decir que casi todas las configuraciones en escalas semanales, mensuales o diarias, van a dar el escenario sincronizado esta vez.

Hipótesis, o teoría de largo plazo, pues la expuse hace ya mucho tiempo, aunque la recordé el año pasado ( link)

d7bdea9b809a860b01b88b872eea4f43742ea20a.png

La teoría sigue vigente, aun cuando según las configuraciones semanales- mensuales fallaran, el trasfondo es salto de escalón histórico, por la propia evolución bolsa-economía-inflación, y salida de un lateral amplio 13/15 años de la mano del nuevo mercado, tecnologías. 

El único inconveniente es que si me fallaran las configuraciones anteriores, no me reincorporaría hasta nuevas señales alcistas, pero tengo clarísimo que sería bajo este contexto.

DOW JONES INDUSTRIAL:

a93b82c8526b69c8e2112ecb566a9bd1a1345f94.png

Misma hipótesis de teoría, ya en otro articulo profundizaré, pues hay algunas cosas interesantes, y por un casual me he encontrado analistas al otro lado del charco con mi misma idea,  pero claro, al inversor le interesa el más rabioso corto plazo, y de momento siguen las configuraciones alcistas vigentes, y no seré yo el que me adelante, bajo estas premisas actuare en consecuencia si algo falla.

Saludos y suerte.









Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Buenas.

NO hay duda de que por algo aciertas tanto... Experiencia, indicadores propios, sectoriales... Todo bajo control.

Y si hace 2 días mis gurús de la amplitud dieron señal, eso si ellos son más cortoplacistas... Oscilador mcclellan también dando señal.

Grande Juan.
08/07/2018 17:25
Gracias, pues si, es cierto, McClellan también dio señal, y alguna otra cosa más se pudo ver anteriormente en graficas cortas, pero bueno, tampoco quería extenderlo, todas las cosas ayudan si se contextualizan, y aunque no hay nada al 100%, siempre actuaremos unidos a la mayor probabilidad estadística-matemática.
08/07/2018 20:08
Impecable, Juan A, como siempre.

Además, el NQ 100 tiene extensiones pendientes a 7550 de los futuros por mi sistema.
El viernes como bien dices dieron un golpe en la mesa y entró un volumen largo en futuros considerable, de los de reanudación de tendencia de fondo diaria (diaria).

Además, me cuadra ese swing alcista con un mayor rebote del DAX alemán de la mano del sector automóvil, sin descartar un máximo sobre 13200, la cuestión es ver si es histórico o si se queda en el lateral en que está desde enero 2017 nada menos. Rompería todos los esquemas... todo el mundo está viendo clarísimo que queda una onda a la baja en DAX a 11.000-11500 desde la zona 12500, pero nadie dice que el día / / que hizo mínimo en 12100 no fueron capaces de cerrar el gap al alza que abrió en futuros allá por marzo: evitar ese cierre... eso solo lo hacen "compras gordas".

Si mañana lunes como espero abre a las 8;00 con otro gap al alza y no lo cierra durante la sesión y la del martes, previsible si USA continúa el subidón del viernes esta noche (también muy probable) y la mantiene durante la mañana europea, sin duda el DAX seguirá al alza.
Raro sería que esta semana no amague el DAX con irse para abajo y alentar así a la masa a la apertura de cortos tarde y mal...es lo que hacen los traders pro en DAX para acumular "gasolina alcista": lo dejan caer con poco volumen corto y cuando menos te lo esperas le meten un giro a largo de la manera más enrevesada.

Por cierto Juan A, no sé si hace mucho o nunca has hablado de China ni del Hang Seng; explica bastante el porqué de la debilidad/consolidación de estas últimas semanas. Si miras el gráfico de CFDs del Hang Seng se ve que en febrero se la pegó al igual que el resto de índices mundiales, y las caídas de estas últimas 2 semanas tienen mucho que ver con la salida por abajo del lateral en que lleva el Hang Seng desde febrero. Entonces cayó más que los índices USA y más o menos lo mismo que el DAX. Están todos sincronizados...

Saludos y gracias!
08/07/2018 20:41
En respuesta a David TLop
Quizá si el NQ esta semana retestea la SMA30 diaria de los futuros en 7142f será el día que "aprovechen" para darle cera a la baja al DAX para hacer el amago bajista. El volumen corto tiene "espacio para caer", y el largo llevaba unos días bajo 0, poniéndose sobre ese 0 el viernes con pinta de continuar, ya que ya subió con fuerza el jueves mientras el corto ha estado bajando desde el día 3: lo del viernes fue continuación de los largos.
En gráficos menores se ve que no hay volumen largo fuerte desde esa zona 7150f, por lo que es fácil que más pronto que tarde los retestee antes de salir al alza. Lo que tengo bastante claro es que caídas fuertes son bastante improbables. Lo más normal sería que lateralizara un poco entre 7150-7300 unas sesiones para terminar saliendo al alza.
También creo que SP500 y DJ "deberían" hacer al menos un nuevo máximo histórico. Si no lo hacen... quizá toque amago bajista fuerte.
08/07/2018 20:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad