“La mayoría de los traders se centran en buscar la configuración perfecta, cuando en realidad ellos son la propia configuración” Brett Steenbarger
La mayoría de trader se centran demasiado en buscar el sistema perfecto, la plataforma perfecta, los indicadores perfectos, los activos, los spread…todo maravilloso y necesario, pero esta parte si das con las personas adecuadas es la fácil. Explicarte las reglas del juego es sencillo, lo difícil viene ahora: necesitas la mejor versión de ti mismo, eso querido amigo, no es nada pero nada fácil….
El trading consiste en estar bien con la ambigüedad. Se trata de tolerar la confusión. Se trata de enfrentarse a la incertidumbre y sentirse en paz en dicho estado. Se trata de no tener un guión exacto de cuándo entrar o no, es un negocio donde debes buscar las mayores probabilidades y estar dispuesto a valorarlas continuamente. Se trata de excepciones a las reglas, contradicción, inseguridad, ¿crees que todos nos sentimos igual en este estado? ¿Crees que todos tenemos las facultades necesarias para poder hacerlo? Hay personas que nacen más cerca del estado ideal de un trader, suelen ser personas creativas, con alta inteligencia emocional, disciplinadas, seguras, con poca aversión al riesgo y minúsculo sentido de la propiedad… las probabilidades y la estadística son su mundo, ni piensa como la mayoría ni son contrarían investing…cambian su chaqueta una y otra vez cada vez que la balanza se inclina hacia el lado que le muestre las probabilidades más altas de acierto.
Hace unos días leí un artículo publicado el año pasado en Inbestia de Emérito Quintana: “los límites del contratian investing” me engancho el título os resumo su idea. Decía que la teoría de la opinión contraria se fundamenta en que si piensas y haces como la mayoria vas a equivocarte y ganar lo mismo que la mayoría, de aquí la famosa frase de Warrent Buffet: se codicioso cuando otros sean temerosos y temeroso cuando otros sean codiciosos.
Proseguía diciendo que las personas por lo general, tienden a creer valido el comportamiento que están realizando un elevado número de personas. Este efecto de “Aprobación Social” (explicado en el libro “Influencia” de Robert Cialdini) sigue siendo muy poderoso. Si nos equivocamos, nos equivocamos todos, es más fácil seguir a la mayoría, pero el coste psicológico y social de ir en contra, no estar de acuerdo, ser un pensador independiente, es muy elevado. Sin embargo ir en contra todo el tiempo y por defecto también puede resultar realmente peligroso. La mayoría puede estar equivocada, pero puede estar en lo cierto. Es cierto que el mercado suele exagerar la información reciente, pero lo realmente importante no es la opinión de la mayoría para así decidir en contra, lo importante es tu propia opinión, ser un pensador independiente y un inversor concienzudo para obtener tus propias rentabilidades
Uno de los máximos exponentes del Contrarian Investing es David Dreman, quien en 2008 hizo fuertes inversiones en el sector bancario americano que estaba siendo fuertemente castigado, comprando bancos con múltiplos sobre ganancias muy bajos; sin embargo, lo cierto es que la realidad era mucho peor, las “ganancias” estaban infladas por la expansión del crédito artificialmente barato durante años, toda la inversión inmobiliaria no estaba respaldada por ahorro real, y cuando el mercado se dio cuenta, el balance de los bancos pasó a valer una fracción de lo que se pensaba, haciendo que todo el sistema bancario estuviera en quiebra. David Dreman sufrió grandes pérdidas y perdió el 80% de los activos bajo gestión. No podemos comprar empresas griegas sólo porque todos las venden, o invertir en China porque la bolsa entra en pánico. Estas decisiones pueden acarrear graves problemas.
La lección más importante es no caer en la soberbia. Muchos inversores “contrarian” se vanaglorian de ir en contra de la mayoría sólo por ser diferentes y llevar siempre la contraria, tildando a la mayoría de “rebaño de ovejas estúpidas” y mirándolo por encima del hombro sin hacer un análisis personal profundo. De igual forma, muchos inversores en valor creen que sus análisis son los más acertados, lo más racionales, los más refinados, sin embargo el mercado puede saber más que tú, o caer por un evento que efectivamentereduzca el valor real de tu inversión o evidencie que estabas equivocado. En ambos casos se requiere una dosis de humildad.
Por ultimo toma una cita de Warrent Buffet, muy interesante que nos debe hacer pensar en cada momento ¿qué es lo que realmente nos interesa? “Si tienes pensado comer hamburguesas durante toda tu vida y no eres ganadero ¿Qué preferirías, que suba el precio de la ternera o que baje? Si vas comprar un coche cada x años pero no eres un fabricante de coches, ¿qué preferirías, que suban o que bajen los precios?
Señores, un inversor inteligente se cambia la chaqueta cada día, semana, mes o año según las circunstancias sin influenciarle lo que dijeron ayer, hoy o mañana, está en un estado de fluidez continuo valorando los riesgos y sus probabilidades. Puede pensar fuera de la norma y saber que fracasara como la mayoría en 7 de cada 10 trade que abra. Su diferencia estará en como gestionara esos éxitos y como superara los errores y volverá a intentarlo puesto que la ley de los grandes números hará el resto para él. “La probabilidad de un suceso es el número al que se aproxima su frecuencia relativa cuando el experimento se repite un gran número de veces.”
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.