Antes de analizar algunas cosas que me encantan de Apple, si me gustaría decirle a aquellos que creen que Apple ha obtenido unos resultados malísimos, que piensen lo que es vender 54,5 billones de dólares en un trimestre y ganar 13,1 billones. Que piense que si no ha vendido más es porque les ha faltado oferta para cubrir la demanda y que este error ha sido especialmente relevante en los Ipads que es dónde tienen más margen. Qué piensen que ha vendido 54,5 billones en 13 semanas y que eso compara contra 14 semanas del mismo trimestre de hace un año, de forma que utilizando el mismo margen neto de este trimestre Apple en 14 semanas habría ganado 1 billón de dólares más o un 7,6% más respecto al trimestre del año pasado.
Efectivamente es un 7,6% más y no un 20% o 30% , pero Apple sigue vendiendo más, sigue ganando mucho dinero y lo va a seguir haciendo y cada inversor tiene que decidir sobre lo que busca en sus inversiones. Claramente los que buscan crecimientos de doble dígito tendrán que cambiar de compañía, pero inversores que como yo, buscamos invertir a precios adecuados en buenas compañías creo que estamos ante una de esas oportunidades que rara vez se repiten.
Las razones por las que pienso esto es porque esta es una súper compañía. Os doy algunos números que son media de los últimos 5 años:
Margen bruto sobre ventas de más de un 55% (por encima de un 40% es muy difícil encontrar nada) , gastos operativos de venta, administrativos y generales de menos de un 30% (muy difícil encontrar nada más bajo), margen de ventas sobre beneficio neto de más de un 20% y siempre creciendo (esto es impresionante), ROA de más de un 20% y ROE de 20% y aunque pueda parecer lo contrario, gasta menos del 20% sobre el beneficio neto en capex y menos del 7% en investigación y desarrollo y todo esto con mucha consistencia de año a año, sin saltos de ningún tipo.
Todos estos números son de enmarcar y no conozco ninguna empresa consolidada con números como los de Apple que cotice por debajo de 15 veces sus beneficios. Si alguien conoce alguna que me lo diga y probablemente la compre.
Apple a 460 está cotizando 10 veces sus beneficios, ha hecho 20 bln de ¨Free Cash-Flow¨en el trimestre, lo que podría significar, si sigue el patrón de los últimos años que haga 55-60 bln en el año, lo cual te da una rentabilidad de más de un 20% sobre su valor de empresa, obviamente incluyendo la caja que actualmente es de 137 bln contra 110 bln que tenía hace un año ¡en un año ha crecido en 27 bln de dólares!
Ahora vamos a hacer un supuesto que no se va a dar pero que creo habla por si solo. Si retribuyera a los accionistas con esos 137 bln vía recompra de acciones, cosa que podría hacer sin ningún problema puesto que no tiene deuda de ningún tipo, ni necesidades de circulante, podría recomprar alrededor de 300 mln de acciones, por lo que quedarían 639 mln de acciones en circulación. Asumiendo que el beneficio neto se mantiene constante respecto al año pasado (cero crecimiento) el BPA pasaría de ser 45 dólares por acción a 65, lo que implica un 45% más.
No creo que esto lo haga en un año, pero si creo que lo irá haciendo poco a poco y cuánto más baje la acción de Apple mayor es el atractivo de esta opción, por lo que podéis imaginar el colchón que tiene esta compañía.
El problema no es si la compañía va a crecer mucho o poco, puesto que queda claro que aún sin crecimiento tiene recursos para retribuir a los accionistas de manera muy rentable. El problema es si dentro de 10 años Apple seguirá siendo una empresa de primera línea o habrá sido desbancada y acabado como una Nokia cualquiera.
Esta es la clave de todo y es lo que tiene que pensar un interesado cuando compra acciones. Mi opinión es que el negocio de Apple irá derivando más a un negocio de consumo de su plataforma y menos de aparatos, creo que dentro de 10 años seguirá siendo un gigante tipo Walmart o Home Depot, que dará buenos beneficios con mucha seguridad y retribuirá al inversor con dividendos y recompra de acciones. Si esto fuera así y pensáramos que estamos comprando un bono que nos paga un cupón anual equivalente al beneficio de Apple, ahora mismo es alrededor de un 10%, pero ya hemos visto que sólo con la recompra de acciones este beneficio puede subir un 45% en los próximos años, más todo lo que pueda generar Apple de sus beneficios de aquí a 10 años. Por tanto el cupón anual es variable y tiene mucha probabilidad de ser creciente y esas son las buena inversiones.
Buffet compró hace 20 años Coca-Cola y dentro de muy poquitos años recibirá en dividendos el equivalente al coste de compra de toda su participación, creo que con Apple podemos estar ante un caso similar.
Por último decir, que Apple ha sido un ¨crowded trade¨ durante mucho tiempo y que es muy probable esté dejándolo de ser, que muchos Hedge funds y gestores de tipo ¨growth¨ estén y sigan vendiendo, además de los fondos ¨indexados¨ que tienen que vender al perder capitalización.
También creo que había mucho miedo a los resultados, porque se vendieron muchísimas opciones ¨put¨de inversores que las habían comprado anteriormente, por esto se explica que la volatilidad implícita de las opciones cayera mucho en lugar de subir, lo que hubiera sido lo lógico ante una caída tan abultada del subyacente. Esto significa que ayer los creadores de mercado compraron muchas acciones para cubrir esas puts que compraban y que sin estos flujos la acción habría caído bastante más.
Por tanto los flujos de la acción parecen ser negativos y podrían hacer que la acción siga cayendo, pero que nadie confunda los flujos con la realidad económica de una compañía, y por tanto, cuanto más caiga la acción, más interesante es la compañía porque la rentabilidad del bono que he contado anteriormente aumenta exponencialmente, hablamos de capitalización compuesta y no olvidemos que mientras no vendamos no pagamos impuestos.
Sólo espero que la compañía busque esta dirección y que no cedan en la presión de buscar crecimiento y se gasten la caja en comprar compañías o buscar nuevos productos que les permitan volver a crecer a tasas altas. Creo que lo adecuado es aceptar la realidad de una empresa madura y retribuir al accionista en lugar de invertir.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.