Apple sufre en bolsa pero tiene una caja de 137.000 mill. $

24 de enero, 2013 8

Todo apunta a que este jueves la acción de Apple va a empezar la sesión cayendo con fuerza tras haber presentado el miércoles los resultados correspondientes a su primer trimestre del año (fiscal) terminado el 29 de diciembre de 2012.

Ha marcado un record de ingresos pero no ha podido mantener los excelentes márgenes que venía registrando en trimestres atrás.

8cbafb1c19be3d203277493ab4bf07b1.jpg


Vemos que los ingresos han sido de 54.512 millones de dólares pero que ha conseguido el mismo beneficio operativo y el mismo beneficio neto que con los 46.333 millones de dólares de ingresos del mismo periodo del año 2011. Es decir, los márgenes han caído varios puntos porcentuales. Esto no ha gustado a los inversores y parece que empiezan a dar la espalda a una de las empresas más importantes del mundo y que más ha crecido en los últimos años convirtiéndose en la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo en 2012. Recordemos que Apple nació el 1 de abril de 1976 de la mano de Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne como pequeña empresa que fabricaba y vendía ordenadores.

¿Y ahora qué? ¿Ya no se va a poder crear más “valor”? ¿Ha llegado el techo de Apple? ¿Comprar acciones ya no merece la pena? Son preguntas que muchos analistas e inversores se están haciendo en estos días.

La acción ha caído con fuerza desde que superara los 700 dólares a mediados de septiembre de 2012. Este miércoles 23 de enero cerró en 514,01 dólares y parece la apertura del jueves va a ser bastante por debajo de los 500 dólares.

Sin entrar a valorar lo difícil que puede ser para una empresa más de 87 millones de unidades de producto entre iPhones, iPads, Macs y iPods, la clave es si podrá mantener la cifra de negocio en el futuro y si podrá seguir creciendo. Además debemos intentar ver si el precio de la cotización de la acción deja margen para futuras subidas.

24bb685863b99cec313165391e3f8d97.jpg


Pues con la acción en 514,01 dólares tenemos una capitalización de Apple superior a 483.000 millones de dólares. El PER lo tenemos por el entorno de 11,6 y el PER del año que viene estaría por debajo de 11. No parece que estemos ante un precio y unos ratios altos. Como digo es clave si podrá seguir creciendo en ingresos y beneficios en el futuro para que la empresa puede seguir creando valor para sus accionistas.

Pero si algo me llama la atención es la generación de caja de esta compañía. A pesar de haber empezado a repartir dividendo, la caja de Apple aumenta de 121.000 millones de dólares a 137.000 millones. Sólo la caja supone un 28% de la capitalización de Apple. La cifra hay que mirarla de nuevo: 137.000 millones de dólares. Es decir, no es que no tenga deuda, es que tiene una caja descomunal. Para hacernos una idea de lo que supone esta caja, Apple con ella podría comprar hoy sin pestañear al BBVA y al Santander, juntos, es decir, a los dos a la vez.

Por lo tanto, vemos que las posibilidades para Apple son inmensas con esa cantidad de dinero disponible. Imaginaros qué empresas podría comprar, en qué nuevos negocios podría aventurarse o qué nuevos productos podría crear con sólo con utilizar un tercio de esa caja. Podría utilizar 45.000 millones para crear un nuevo producto que encandile de nuevo a todo el mundo, y mantendría casi 100.000 millones de caja. Y todo esto si no continuara generando caja.

En definitiva, estamos ante una empresa con un PER 11 para este año, que crece en ventas, que por el contrario está reduciendo sus márgenes aunque continúan siendo muy elevados (más del 30% el margen operativo y el 24% de margen neto) pero que posee de una fortaleza financiera espectacular con 137.000 millones de dólares en su “caja”. ¿No creéis que aunque el futuro no sea tan espectacular como el pasado, estamos ante un empresón que cotiza a unos precios más que razonables para pensarnos que podemos estar ante una buena inversión en bolsa?

Dudas habrás, pero mi opinión personal es que Apple no debería cotizar por debajo de los 500 dólares. Si lo hiciera y se acercara a los 400 dólares, creo que estaríamos ante una grandísima oportunidad para comprar una empresa que todavía mantiene unas posibilidades y un futuro muy prometedor. Sobre todo si nos fijamos en la caja que tiene y en los nuevos productos y segmentos en los que se puede meter. Para mí, algo que puede devolver el ánimo a los inversores y que puede provocar una fuerte subida en la cotización, es el momento en el que se introduzca en el mercado de las televisiones. Estaríamos ante un producto cuyo precio de venta al público estaría por encima de lo que cuestan los iPhones y iPads y además estaríamos ante un nuevo mercado en el que se introduciría. Si tuviera el éxito razonable que se lo podría esperar a una televisión de Apple, el crecimiento de ingresos y beneficios para los años posteriores al anuncio, estarían prácticamente asegurados.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
En 9 años pueden pasar muchas cosas pero entiendo que a menos que las ventas caigan dramáticamente, Apple puede mantener su estructura de costes sin necesidad de endeudarse ni de vender ningún activo importante. La caja que tiene le da un soporte inmenso.
24/01/2013 16:45
Juan,
El dato que apuntas de la enorme caja de Apple, algunos lo acompañan con que la gran mayoría de esta caja está en paraisos fiscales y que por tanto será difícil que vuelva a EEUU por motivos fiscales. ¿Cuál es tu reacción a esto?
24/01/2013 19:05
Angel, no se donde tendrán toda esa caja. Pero lo importante es que tener la tienen.
Creo que hay mucho dinero en bonos del Estado también.
Pero aunque tuvieran la gran parte de esa inmensa caja en paraísos fiscales, no le veo ningún problema para Apple. Ya sabrán cómo gestionar ese dinero y cómo utilizarlo para por ejemplo gastarlo en partidas de investigación y desarrollo en otros países o para lo que estimen oportuno.
25/01/2013 17:36
Ángel,
De mientras puede responder Juan.
Apple tiene 137.100 millones $, y de esos algo más de 94.000 millones en el exterior. No hay datos de cuanto está en paraísos fiscales (Holanda sería uno de los países que se pueden llamar en este caso así). En caso de que quisiera llevar todo ese dinero a Estados Unidos se quedaría en, como mínimo, 112.500 mill. $ (26 % impuestos).
Hay muchas artimañas legales para reducir ese impuesto (p.e. utilizando determinados estados de los EE.UU.).
Todas las grandes empresas americanas con caja tienen ese problema, por lo que se habla de con el próximo gobierno Republicano podría haber una amnistía para poder repatriar todo esos miles de millones a U.S.
Según las estimaciones más negativas, en 2015 llegaría a los 200.000 mill.$ (210 $ por acción).
También puede emplear ese dinero para otras cosas como comenta Juan en su artículo.
25/01/2013 18:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.