Aplanamiento de la curva de tipos en EEUU tras las declaraciones de Janet Yellen

27 de marzo, 2014 0
Empresa de Asesoramiento Financiero inscrita con el nº 47 en la CNMV diseñando carteras de inversión respetando el perfil de riesgo del... [+ info]
Empresa de Asesoramiento Financiero inscrita con el nº... [+ info]

El mercado ha comenzado a poner en precio las expectativas de subidas de tipos de interés en EEUU antes de lo esperado. En sus declaraciones del pasado 19 de marzo, la presidenta de la Fed Janet Yellen, ha corroborado el ritmo de ajuste del programa de compra de bonos con un recorte de 10.000 millones de dólares hasta los 55.000 millones mensuales. Además ha eliminado la referencia del 6,5% de tasa de desempleo como punto de partida para comenzar a subir tipos de interés y ha destacado de nuevo el objetivo de inflación entorno al 2%. Otro de los cambios en su discurso, ha sido la hipótesis de que “siguiendo el ritmo de reducción de compras actual, el final de este programa podría adelantarse seis meses”, por lo que se comienzan a barajar subidas de tipos en la primera mitad del año 2015. Como punto final a su comparecencia, ha rebajado ligeramente las expectativas de crecimiento del PIB americano hasta el 2,8%-3% para este año y del 3%-3,2% para 2015. Wall Street reaccionaba con pérdidas cercanas al medio punto porcentual y el tramo intermedio de la curva de tipos de interés del bono americano, la más sensible a los cambios en política monetaria por parte de los bancos centrales, respondían a estas declaraciones. De hecho el pasado lunes, la rentabilidad del bono a 5 años subía 1,5 puntos básicos hasta 1,731%, mientras que el bono a 30 años caía 4 p.b. hasta 3,57%. Se trata de la diferencia más pequeña desde octubre de 2009.

61447becba39609d18eeef073a629c58.jpg

El aplanamiento de la curva refleja la expectativa de que la Fed va a comenzar a subir tipos antes de lo esperado. Lo mismo ocurría con los tipos a 3 años, que subía hasta el 0,924% y el bono a 10 años que bajaba hasta el 2,734%.

Normalmente un aplanamiento de la curva de tipos de interés, puede ser interpretado como un indicador de recesión, pero nada más lejos de la realidad, este movimiento se ha producido días después de la comparecencia de Janet Yellen, y como dice John William, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, “la subida de tipos posiblemente sea un reflejo de que la economía estadounidense está mejorando”.

A continuación presentamos un gráfico con el movimiento de las curvas de tipos de americana desde el 1 de enero, así como la interpretación de su aplanamiento:

84b128881cbe615b87e286663094bdba.jpg

Estamos contemplando un movimiento bullish flattening (caída de rentabilidades en el tramo largo de la curva y aplanamiento de su pendiente) desde el inicio del 2014, por lo que los bonos con mayor duración se han visto beneficiados sobre todo por el incremento de la volatilidad en los mercados (ej: divisas emergentes y conflicto Rusia-Ucrania). El segundo movimiento, en azul, podríamos denominarlo como bearish flattening ya que son los tipos de interés en el tramo intermedio los que repuntan  (en mayor proporción que los de largo plazo) al mismo tiempo que se reduce la pendiente de toda la curva. Este movimiento ha sido causado principalmente por las declaraciones de la semana pasada augurando una retirada de estímulos antes de lo esperado si el mercado laboral sigue mejorando a este ritmo. Recordemos que la tasa de desempleo americana está actualmente en 6,7%.

En un escenario de tipos de interés como el actual, donde cada vez es más difícil obtener rentabilidades, sobre todo en bonos de países “core”, corporativos e investment grade, todavía existen alternativas de inversión, siempre y cuando asumamos un poco más de riesgo. Es el caso de bonos convertibles, híbrido entre renta fija y renta variable, donde se verán beneficiados si las bolsas suben (aunque menos) y menos perjudicados si los mercados bajan. Otro de los activos que pueden ofrecer rentabilidades atractivas son los bonos high yield que invierten en activos a corto plazo. De este modo podemos obtener retornos interesantes pero evitando los tramos intermedios y más largos de la curva de tipos ante posibles repuntes en los tipos de interés por la mejora de las expectativas de crecimiento.Para los inversores menos experimentados en estrategias con curvas de tipos y que quieran posicionar parte de su cartera en estrategias alternativas de renta fija, existen fondos de inversión que utilizan posicionamientos corto-largo en diferentes tramos que reflejamos en nuestras carteras seleccionadas exclusivas para nuestros clientes.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad