Aunque soy un apasionado del Análisis Técnico, no hace mucho publiqué un artículo sobre Antoni Brufau y Repsol orientado al largo plazo, en el que incidía principalmente en la confianza que el gestor se ha ganado, en mi opinión, a través de lo hecho durante sus muchos años al frente de la petrolera española. Por otra parte, y desde hace tiempo, sigo los gráficos de los principales valores españoles prácticamente a diario. Por ello me llamó poderosamente la atención ver en El Confidencial del miércoles pasado la publicación de una apertura de largos en Repsol por parte de Carlos Doblado. "¿Qué habrá visto ?", me dije al instante. ( Si no lo han hecho ya, les ruego encarecidamente antes de continuar que vean el vídeo en el que el gestor técnico explica los fundamentos de su decisión. )
Si hace no sé cuántos años yo no hubiera cerrado mi posición en Inditex el mismo día en el que debutó en el parqué bursátil ahora iría ganando una pasta gansa; y si hubiera mantenido las Sogecable compradas en el pico del techo me habría arruinado a la velocidad de la luz. O sea, sabemos lo que ha pasado hasta ahora, pero no sabemos qué puede pasar dentro de nada. Se trataría, pues, de que cada uno termine teniendo claro -- única y exclusivamente para sí mismo y en base a lo vivido por sí mismo -- qué condiciones exige a un activo y una situación antes de abrir una posición en el mercado. Por ejemplo, el conjunto de experiencias vividas por el Sr. Doblado le han indicado apertura de una posición donde el conjunto de las mías no lo han hecho. La relación entre los fundamentos, teorías, frames, figuras, gráficos, activos, etc. que ha expresado es personal e intransferible, como lo son las de cada uno de los participantes en el mercado. Pero, pero, pero, en mi opinión, los fundamentos del Análisis Técnico como Análisis del Precio no permiten, ni de lejos, una combinación de relaciones entre ellos tan laxa como la realizada por D. Carlos en su vídeo. De ahí mi sorpresa sabiendo de sus años en el mercado.
Utilizando una idea y terminología clásica en el corpus teórico del Analista Técnico de El Confidencial, podríamos decir que la singular relación que ha establecido entre los elementos fundamentales del Análisis del Precio no ayudan de manera alguna a mejorar el cálculo de probabilidades: desde siempre uno de sus lugares comunes.
Suerte, igualmente, que tengo Repsol a través de Sacyr.