AnnualCycles Strategies (Albert Parés), un fondo consistente gestionado en base a pautas estacionales

6 de julio 4

Siguiendo la estela de analizar fondos de autor, hoy vamos a centrarnos en un fondo de inversión que lleva varios años de trayectoria y cuyos resultados hasta la fecha pueden ser calificados de positivos en términos de rentabilidad/volatilidad. No en vano, ha cerrado todos los años en positivo desde su inicio, si bien las rentabilidades han quedado atrás de los índices bursátiles globales.  

AnnualCycles Strategies FI, gestionado por Albert Parés Hereu, se lanzó al mercado en octubre del año 2010 y a día de hoy tiene algo más de 12 millones de euros bajo gestión. Se trata de un fondo de inversión mixto, flexible y global cuyo rasgo distintivo es la estrategia central utilizada, basada en el análisis de pautas estacionales y la utilización de las opciones. Sobre una base de activos compuesto por las compañías más importantes de Europa y Estados Unidos, se seleccionan en torno a 120 compañías que cumplen ciertos requisitos de calidad y liquidez (importante no solo en contado sino también en opciones), y se operan según patrones estacionales.

Al tratarse de un vehículo fuera de lo convencional en cuanto a su estrategia, Morningstar lo clasifica dentro de la categoría “Fondos Alternativos Multiestrategia”, categoría que engloba todos los fondos de retorno absoluto. El objetivo del fondo es obtener rentabilidades razonables con una volatilidad muy controlada por debajo del 10%, para lo cual el gestor cuenta con flexibilidad para utilizar todo tipo de activos sin restricción de geografía ni de distribución de activos.  

Albert Parés Hereu es ingeniero de formación, que cuenta con varios cursos de posgrado en materias empresariales. Actualmente, combina la gestión de su fondo en Gesiuris SGIIC con la docencia en diferentes programas (como el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante).  

En lo que llevamos de año el fondo está teniendo un mejor comportamiento respecto a sus principales índices de referencia (+0,81% vs -1,7% Ibex 35 y -1,8% Eurostoxx 50, datos a 5 de julio de 2018). Desde su lanzamiento en octubre del 2010 acumula una rentabilidad del 48,9%, lo que se traduce en una TAE del 5,3%. Aunque ha batido de forma sistemática a sus principales índices de referencia (IBEX 35 y Eurostoxx 50) sin dividendos, como se muestra en el siguiente gráfico obtenido de la página web del fondo...

cedfd5f4a89845b1db06994b8517d58053f1fb66.(Fuente: Annualcycles

...una vez añadimos los dividendos la imagen cambia y observamos cómo solo bate al mercado español. También se ha añadido un índice que suele utilizarse como referencia en los fondos mixtos (mitad RF mitad RV global).

bf2c25cd85b6ba3c68a4111a1ab76eb957451f79.(Fuente: Morningstar)

Pero dada la naturaleza del fondo, quizá sería un error centrarse solo en la rentabilidad, dado que también persigue un objetivo de baja volatilidad. Así que, obviando la controversia sobre utilizar la volatilidad como medida del riesgo, un aspecto positivo que no podemos pasar por alto es que los resultados se han conseguido con una volatilidad inferior a la de los principales índices de renta variable europeos (Ibex 35 y Eurostoxx 50), tal y como podemos ver reflejado en el gráfico inferior.

31290d08c79a12f389418c5f387088dc830ed1a1.(Fuente: Annualcycles)

Y si comparamos los resultados del fondo con las distintas categorías de fondos mixtos, AnnualCycles sale relativamente bien parado:

4ca924cdc580e40afe2a24d3e36f073b8c4ad5fa.(Fuente: Morningstar)  

Igualmente, si lo comparamos con su categoría Morningstar (Alt - Multiestrategia) en rentabilidad a 3 años, apareciendo en la siguiente tabla el top 10:

fcc9b42f2b1be8986c36fa2990e8b87d6ecc7856.

Entrevista con Albert Parés, gestor de AnnualCycles Strategies FI  

Hecha esta introducción, para completar la reseña del fondo Albert Parés ha tenido la amabilidad de responder a una serie de cuestiones que le hemos planteado sobre la gestión del vehículo, así como sobre las perspectivas que maneja de cara a la segunda mitad de este año 2018 y el posicionamiento actual de su cartera.    

Pregunta - ¿Cuál es la filosofía de tu fondo? 

Respuesta - La filosofía del fondo es bastante sencilla. Tenemos estudiada la estacionalidad de los principales activos mundiales. Sobreponderamos la inversión en su mejor momento e infraponderamos en el peor momento del año. La mayoría de veces esta operativa la realizamos con opciones. De esta manera añadimos el cobro de primas a nuestra estrategia.  

Por poner un ejemplo, tenemos Heineken en cartera. Heineken en determinados meses acumula gran parte del beneficio anual y en otros, su media es inferior a cero. Analizamos rendimientos y porcentajes de cumplimiento, no nos conformamos solo con que el rendimiento pueda ser negativo y si es posible, analizamos las causas que lo provocan. En los meses más alcistas vendemos Puts y en los meses bajistas vendemos Calls. Aunque no renunciamos a otras estrategias.  

P - ¿Qué es lo que te diferencia del resto?  

R - El resultado está siendo muy consistente desde el origen del fondo y no es casual. Al cierre del primer semestre estamos en el noveno año consecutivo en positivo y en los años 2015, 16, 17 y 18 hemos estado en el TOP5 de la categoría por rendimiento a 5 años. El TAE a origen es superior al 5%.  

Creo que hemos reunido varias ideas sencillas en una proporción adecuada.  

La primera sería la consecución de alfa gracias al cobro de las primas en las opciones. El porcentaje de acierto es alto gracias a nuestros estudios de estacionalidad. La experiencia como empresario nos ayuda a seleccionar, sobre un universo de las más de mil que tenemos estudiadas, unas 100 compañías ganadoras en cada sector.  

Es una estrategia difícil de realizar a nivel individual y que es ideal realizarla desde un fondo de inversión mixto flexible por la capacidad que se tiene de modulación de riesgo. Podríamos rendir más si en lugar de tener 40 compañías que ponderan entre un 0,5% y un 2%, apostásemos a 10 o 15, pero correríamos el riesgo de algún susto importante. Hemos acostumbrado a los partícipes a ser bastante predecibles.  

P - ¿Cómo ha sido la experiencia desde que lanzaste el fondo?  

R - Es una experiencia muy enriquecedora ya que me ha permitido conocer a mucha gente muy interesante y gracias a ellos ampliar mis conocimientos en este mundo tan emocionante. Es un privilegio tener un trabajo que te obliga a pensar, analizar y adaptarse rápidamente al entorno. No tiene nada que ver la situación actual como la que vivimos en el 2011.  

Me ha decepcionado mucho la dificultad de distribución de los fondos españoles. Me parece bien que alguien que quiera contratarlo deba firmar el último semestral, la hoja de riesgos y gastos, etc. Pero tal vez podríamos estar en igualdad de condiciones con las Sicavs, que con una orden de compra se puede acceder y tienen exactamente los mismos riesgos. Espero que en el medio plazo se pueda contratar como la mayoría de productos financieros, con una orden de compra. Ahora se puede contratar desde All-funds, Tressis o Inversis o directo en Gesiuris.  

P - ¿Cuál fue tu mejor operación en este primer semestre del año 2018? ¿y tu peor?  

R - Nuestra gestión no se basa en grandes apuestas sino en muchas operaciones buscando cumplir la estadística. Por ejemplo, este primer semestre hemos realizado 59 operaciones CALL con 813 contratos y 168 operaciones PUT con 1879 contratos. Las primas cobradas nos han permitido estar en positivo cuando el Eurostoxx 50 y el Ibex están en negativo. Además estas primas también nos aportan valor en mercados alcistas.  

El 2017 fue un año muy complicado para la gestión activa por la falta de volatilidad y por la caída consistente del dólar. Este año está siendo normal y nos alegra.  

P - ¿Cuál es el posicionamiento actual de la cartera?  

R - La cartera está muy diversificada y apostamos por las empresas que pueden ser ganadoras en su sector. Por suerte o desgracia vamos a un mundo de ganadores.  

Creemos que la gestión está sujeta a modas muy difíciles de predecir. Por ejemplo, hay empresas Biotech americanas que están incrementando ventas de dos cifras de manera consistente y que están a Per 10, llevaban años subiendo mucho y ahora llevan tres años cayendo. ¿Qué gestor podía predecir o justificar este comportamiento? En cualquier momento podemos tener un rebote en el sector autos o banca, siempre atentos a los vaivenes de Trump, pero por ahora siempre ha levantado polémica para volver a calmarla, veremos en esta ocasión.  

P - ¿Cómo ves los mercados de cara a la segunda mitad del año 2018?  

R - Veo el mercado americano caro y el europeo a un precio muy razonable. Esto no significa que el americano tenga que bajar y el europeo subir.  

El americano está caro porque ha conseguido crear empresas de un gran valor añadido y mucho margen. Por ejemplo, hoy día un video normalito de Youtube puede alcanzar los 1000 Millones de visualizaciones generando unos ingresos publicitarios proporcionales. Hace pocos años eran audiencias que solo conseguía una final del mundial de fútbol. Europa o España también tiene buenas compañías, pero una parte importante del mercado aún son empresas suministradoras (telecos, gas, agua) muy influidas por el regulador.  

Nos sigue gustando España a estos precios y no tenemos para nada mal de altura. Además, la recuperación del inmobiliario destensiona mucho los balances y créditos bancarios. El problema de España es que no está bastante diversificada. Si queremos coches o químicas, hemos de ir a Europa, y si queremos Biotech o Internet, hemos de ir a EEUU. Dicho esto, esperamos seguir con nuestra diversificación que, aproximadamente, es 50% España, un 25% Europa y un 25% EEUU. Con la subida de Estados Unidos, actualmente se ha reducido al 19%, pero tienen compañías que necesitamos en una cartera diversificada.  

Comentarios finales  

De este modo, nos encontramos ante un fondo que si bien no ha conseguido unas rentabilidades espectaculares, ha logrado ser consistente en su gestión y en sus resultados. Acumular 8 años consecutivos de rentabilidades positivas no es tarea sencilla. Aunque el fondo nació justo después de la crisis financiera de los años 2007-2008, no es menos cierto que en estos años que llevamos de expansión económica se han vivido años en negativo como 2011 y situaciones complejas como la crisis de deuda en la Eurozona o las correcciones de 2015-2016 con el Brexit por el medio.  

AnnualCycles parece un fondo interesante para el inversor, que si bien no le otorgará las rentabilidades típicas de un fondo de renta variable, sí que le permitirá diversificar y descorrelacionar su cartera con respecto al mercado. Como siempre hemos mencionado, la verdadera prueba de fuego para la mayor parte de fondos nacidos a partir de los años 2008-2009 será cuando llegue una nueva recesión económica y con ella un mercado bajista. ¿Será capaz la estrategia utilizada por este fondo de evitar buena parte de las duras caídas?

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Muchas gracias por los artículos. Me gustaría saber como se puede localizar fondos de inversión que utilicen las opciones financieras y se comercialicen en España.
07/07/2018 08:23
En respuesta a jose jose
Hola José.
Pues no sabría decirte. Cómo norma general es poco probable. Otra cuestión es que los utilicen puntualmente como cobertura o para aumentar o disminuir exposición.
07/07/2018 11:53
Gracias Jorge por tu labor difusora, pues no conocía esta estrategia y los resultados parecen interesante, al menos para los que siguen fondos mixtos que no es mi caso. Pero bueno la idea está ahí.
07/07/2018 17:50
En respuesta a Luis Mayoral
De nada!

Ciertamente es un fondo muy diferente al resto, no por los activos en los que invierte sino por la estrategia que emplea. Y de momento los resultados son bastante positivos.
07/07/2018 19:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad