Análisis fundamental de BME

4 de abril, 2016 2
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
20º en inB
20º en inB

En esta ocasión vamos a realizar un estudio sobre el caso de BME. BME, es una compañía española con sede en Madrid la cual pertenece al sector de General Financials y a la industria financiera europea.

Como parte más importante y que más interesa a los inversores, trataremos de cuantificar la rentabilidad de la empresa en primer lugar.

Se puede decir observando la gráfica que la rentabilidad obtenida por el capital de la empresa ha proporcionado una media de 0.68%. Rentabilidad bastante elevada y llamativa para los accionistas potenciales. Sin embargo, hemos de considerar que esto es lo que hizo en el pasado, no lo que puede realizar en el futuro. Podemos decir que a pesar de la reducción de su actividad desde el año 2010 aún sigue siendo bastante buena la rentabilidad media de su capital, pero no debemos olvidar que aun está bastante lejos de conseguir el 100% de rendimiento como ya lo hizo en el pasado.

Fruto de la buena rentabilidad actual de la compañía es por la buena gestión del equipo directivo de los accionistas y de la elevada rentabilidad del activo de la compañía

El ratio Cash ROCE (Rentabilidad en efectivo sobre el Capital Empleado) nos muestra que Bolsas y Mercados Españoles (BME) está invirtiendo eficientemente el capital del que dispone para la adquisición de inmovilizado y el desarrollo de proyectos, ya que ha sido capaz de generar una media de 67.97€ de FCF por cada 100€ de capital empleado.

La elevada cifra de rentabilidad media sobre el Patrimonio Neto (ROE) nos indica que el equipo gestor hace buen uso del dinero aportado por los accionistas. Sin embargo, hay que tener cuidado con niveles de ROE excesivamente elevados, ya que si estos no vienen originados por una rentabilidad excelente, sino por un nivel de Patrimonio Neto excesivamente bajo será una mala señal. Una buena práctica es siempre contrastar este ratio con el apalancamiento financiero en la sección de fortaleza financiera. Una empresa con un buen equipo gestor genera altos ROE con bajos niveles de apalancamiento.

La rentabilidad media sobre el total de activos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) es de 0,47%. Este nivel tan bajo puede deberse a que opera en una industria muy competitiva y muy intensiva en capital o a que el equipo gestor no es capaz de hacer un uso eficiente de los activos de la empresa. Ambas situaciones requieren más investigación y comparación con otras empresas similares.

rentabilidad bme

A este análisis para contrastar la información proporcionada por la rentabilidad de la empresa podemos decir que la compañía utilizaremos la solvencia financiera de BME. En este caso encontramos a un valor con un fuerte crecimiento de su activo el cual fue financiando a través de financiación externa, lo cual ha elevado su nivel de apalancamiento al 72.2%, sin embargo, aún no se encuentra en niveles que puedan dificultar la actividad de la empresa en caso de caída de la demanda de sus servicios.

Por ello, podemos estimar que ante la actual marcha del mercado se encuentra en una situación relativamente estable la compañía, pero hay que matizar que ante el actual nivel de apalancamiento se podrían producir un riesgo de insolvencia para el accionista, por lo que hay que vigilar estos niveles de endeudamiento para que no puedan dificultar la rentabilidad de la empresa y la insolvencia de esta para el inversor.

apalancamiento financiero bme

Toda esta nueva captación de capital por parte de la empresa, ha servido para que BME haya podido incrementar su volumen de negocio en un 2.80% de media siendo capaz de generar un beneficio contable con un crecimiento de un 5.48% de media durante los últimos 5 años. Con una generación de efectivo de 154 millones de euros.

beneficio bme

Por otra parte, al observar el balance de BME podemos apreciar dos aspectos importantes, en primer lugar que a pesar de que la empresa ha elevado su apalancamiento financiero, esta está tratando de reducir su financiación ajena o al menos de paliarla mediante un crecimiento del patrimonio neto y reducción paulatina de su deuda externa, con el fin de reducir el riesgo financiero de la empresa. Segundo, la empresa ha llevado a cabo una serie de desinversiones los cuales pueden tener diferentes fines como la reestructuración del negocio de la compañía y ello se observa en una caída del 2.58% del volumen de activo total de BME.

evolucion balance bme

No debemos olvidar dos aspectos de los que depende este valor, en primer lugar sobre la situación técnica del mercado bursátil español representada por el IBEX 35.

En el gráfico establecido en el diario de trading del IBEX35 se aprecia como dentro del movimiento correctivo de mayor plazo se está formando una estructura alcista, la cual deberemos de vigilar para estimar el posible movimiento que se pueda producir en BME en caso de que se produjera un movimiento alcista que llegue a perforar la directriz bajista actual para formar un nuevo tramo impulsivo alcista.

ibex35

Y en segundo lugar el timing del mercado el cual podremos utilizar el estudio del momento Weinstein y de la amplitud del mercado, para hacernos una idea de su situación actual.

En conclusión, podemos decir que BME es una empresa rentable y que en caso de estimar una buena marcha de la economía española, su mercado principal, BME puede ser una compañía muy rentable y que esta situación se vería reflejada en la cotización de sus títulos los cuales se están enfrentando a niveles importantes de soporte. Sin embargo, para poder plantear una operación en dicho valor, es importante que se supere el nivel de directriz bajista que se formó en el gráfico para así poder reflejar una mejor perspectiva sobre ella.

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo y buen trading.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Hola Agustín, buen análisis pero tengo entendido que BME en realidad no tiene deuda, lo que aparece en los pasivos financieros son fianzas y depósitos de terceros y valores para los que hace de contrapartida.
Saludos
04/04/2016 16:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos