Análisis del modelo de negocio de Walmart

2 de septiembre, 2020 0
Analista financiero en Gesem AV y fundador de https://larutadelfinanciero.com/ Me llamo Kevin y actualmente trabajo como analista financiero.... [+ info]
Analista financiero en Gesem AV y fundador de... [+ info]
43º en inB
43º en inB

Walmart es una empresa retail dedicada a la venta de todo tipo de productos en sus tiendas. Actualmente cuenta con más de 11.500 tiendas en 27 países distintos y paginas de eCommerce en 10 países. En su informe anual Walmart hace una distinción de sus líneas de negocio dividiéndolo en Walmart U.S, Walmart International y Sam’s Club, pero aparte en su pagina web en el apartado de negocio también habla de su división de eCommerce por separado:

  • Walmart U.S: Esta es su división más grande, aquí se concentran la mayoría de los ingresos de la empresa suponiendo el 67% de los ingresos totales. Sus tiendas están ubicadas en todos los estados de EE.UU, en Washington D.C y en Puerto Rico. Además de ser su división más grande también es en la que mejores márgenes ha conseguido históricamente. Los canales de venta son tanto sus tiendas físicas como sus plataformas de eCommerce, prestando servicios como: “Recogida en el mismo día”, “Envío en el mismo día”, “Envíos ilimitados”, etc. Y poniendo a disposición de los clientes más de 3.200 puestos de recogida y en torno 1.600 puntos de envío, lo cual le permite atender al 75% de toda la población de EE.UU.

La estrategia que siguen consiste en ofrecer precios bajos todos los días, dando así la confianza al consumidor de que sus productos no tendrán variaciones de precios y que no habrá trampas en momentos de ofertas.

La variedad de sus productos es una de sus ventajas, actualmente tiene en sus inventarios productos de consumo (alimentos, bebidas, productos de salud, de todo), productos farmacéuticos y productos que la empresa categoriza como generales, en los cuales se incluyen: productos de entretenimiento (cámaras, consolas, televisiones, juegos, libros, artículos electrónicos, etc), de carpintería, reparación, ropa, artículos de hogar.

Para poder diversificarse y digamos “atacar” ciertos nichos, la empresa cuenta con 3 tipos de tiendas:

  1.  Supermercados: Estas superficies son las más grandes y generales, rondan los 55.000 metros cuadrados y en ellas puedes encontrar todos los tipos de productos ofrecidos por Walmart. Estas tiendas además están abiertas 24 horas al día y la mayoría cuentan con tiendas especializadas como bancos, peluquerías, salones de belleza o restaurantes.
  2. Tiendas de descuentos: Son tiendas ligeramente más pequeñas que los supermercados (aunque el terreno abarca aproximadamente 30.000 metros cuadrados) y, por tanto, los productos y servicios disponibles también son menores. En general, encontrarás en estas tiendas productos electrónicos, de cuidado de la salud, muebles para el hogar, entre otros, pero dejando a un lado la parte de productos de consumo básicos.
  3. Mercados locales: Son las tiendas más pequeñas, su terreno suele rondar los 12.000 metros cuadrados y, al contrario que en las tiendas de descuentos, en estas encontrarás sobretodo alimentos frescos y productos de consumo diario y farmacéuticos.

Digamos que, aunque se traten de la misma empresa, cada una de estas tiendas busca satisfacer necesidades distintas. 

Por otro lado, para poder ofrecer unos precios muy bajos, tienen que soportar unos gastos también muy bajos de forma que el margen se mantenga. Para ello, Walmart está haciendo mucho hincapié en la optimización de todos sus procesos. Esto incluye: limpieza de las tiendas, desarrollo de tecnologías que ayuden al cliente sin la necesidad de mas personal, máquinas de escaneo que permite optimizar las colas de las cajas de pago y en general todo lo necesario para maximizar la eficiencia de las tiendas. 

Además de optimizar las tiendas, Walmart también hace mucho hincapié en optimizar los sistemas de distribución. Para ello cuenta bajo su propiedad una flota de camiones estratégicamente comprada que utilizan rutas que han sido optimizadas para ahorrar tiempo y combustible.

Por último, dado que muchas zonas de EE.UU son azotadas por desastres naturales como tornados y huracanes, cuentan con planes de actuación contra desastres naturales para responder de forma inmediata en caso de que sucedan.

  • Walmart International: Walmart no solo está presente en EE.UU, cuenta con una presencia en 27 países (contando EE.UU) a través de subsidiarias completamente poseídas por ellos en Argentina, Canadá, Chile, China, India, Japón y Reino Unido, y de subsidiarias mayormente poseídas en 13 países de África, 5 países de Centro América, India y México. El problema que hay con esta división es que dado que tiene presencia en muchos países en desarrollo cuyas monedas son débiles, en momentos de incertidumbre suelen sufrir mucho y afecta al resultado final.

Su estrategia aquí consiste en utilizar su Know-How que tan bien le ha funcionado en EE.UU y aplicarlo en estos países, centrándose siempre en el cliente y liderando la transición tecnológica en el sector en estos países.

A pesar de que cada mercado es un mundo, en todos ellos se sigue la misma estrategia que en EE.UU de minimizar los precios gracias a la minimización de los gastos. Sin embargo, temas como abrir 24 horas no pueden hacerlo en todos los mercados, estando sujetos a las leyes de cada país y sus costumbres.

Respecto al sistema de distribución, actualmente cuentan con 221 instalaciones de distribución utilizadas tanto para enviar a la tienda como directamente al cliente.

  • Sam’s Club: Sam’s Club es un servicio de suscripción que permite a sus miembros a acceder a almacenes de Walmart y adquirir los productos a precios más baratos. Está pensado para ayudar a las pequeñas empresas poniendo mercaderías a precios bajos. De esta forma, la empresa vende a los que serán su competencia además de cobrarles una suscripción. Esta línea de negocio está creciendo rápidamente, habiendo ya disponibles cerca de 600 clubes en EE.UU, más de 200 clubes internacionales, así como la página samsclub.com y aplicaciones móviles. Los ingresos de esta línea de negocio suponen el 11% de los ingresos totales siendo una parte muy significativa la correspondiente a las suscripciones.
  • eCommerce: Escondido debajo de su marca relacionada con el retail, Walmart posee una gran cartera de empresas relacionadas con el eCommerce. La mas grande de ellas es su principal página de walmart.com, que recibe mensualmente 100 millones de visitantes al mes y está creciendo anualmente. Además, cuenta con envíos al día siguiente al igual que Amazon y con un stock de productos interminable. A parte de esta, Walmart posee otras páginas más enfocadas en ciertos tipos de productos:
  1. Hayneedle: Empresa líder en la venta online de muebles y decoraciones de hogar. Cuenta con más de 3.000 marcas distintas dentro de su inventario.
  2. Moosejaw: Empresa líder de venta online de ropa de exterior con gran presencia en internet y 10 tiendas físicas. Cuenta con más de 300 marcas distintas y abarcando todo tipo de deportes de exterior (escalada, excursionismo, camping, deportes de nieve, yoga, natación, ciclismo, entre otros).
  3. Shoes.com (antiguamente ShoeBuy): Otra empresa líder en la venta online de zapatos y accesorios como corbatas, calcetines, pajaritas, etc. En su tienda online se pueden encontrar más de 800 marcas y entorno 1 millón de productos para hombre, mujer y niños.
  4. Bonobos: Una de las empresas más grandes de ropa especializada para hombres (trajes). Trabajan con un único modelo que incluye hasta 45 personalizaciones completas en sus tiendas físicas.
  5. Bare Necessities: De nuevo, una empresa líder en la venta online de ropa intima para mujer. En su página encontramos más de 100.000 productos de más de 160 marcas.
  6. Eloquii: Una marca especializada en ropa de mujer de tallas grandes. Esta empresa satisface las necesidades de un colectivo muy común en EE.UU, las personas con sobrepeso.
  7. Art.com: Por último, también posee la página más grande en la venta online de arte, con más de 2 millones de imágenes disponibles.

Todo esto no solo demuestra la inmensa capacidad de Walmart de hacer competencia a Amazon, sino que también está recibiendo inmensas cantidades de datos que les permite optimizar aún más sus tiendas físicas o incluso transicionar poco a poco de forma integra su negocio hacia lo online.

Por último, Walmart posee una aceleradora de start-ups relacionadas con el mundo del retail llamada Store-8 que le proporciona una cantera de futuras ideas que le permita continuar creciendo y ofreciendo servicios innovadores.

Sin duda una muy buena forma de participar en este cambio hacia lo digital que tantos beneficios está aportando a empresas como Amazon o Alibaba, pero sin pagar esos altos ratios que se están pagando por estas empresas. Además, dado su actual posición en tantos países emergentes ofrece tambien la oportunidad de aprovecharse de los crecimientos de estos países.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos