Durante las últimas sesiones de en el mercado de renta variable se puede observar un momento en el que el IBEX 35 está marcando un rebote alcista, después de todas las fuertes caídas vividas en los mercados.
Sin embargo, se puede considerar que el movimiento bajista tarde o temprano se vaya a producir formando una onda C.
Posteriormente se espera que prosiga la subida del índice español, siempre y cuando se realice una estructura alcista del mismo, mientras tanto podemos considerar que es más probable que baje que de que se produzcan fuertes subidas.
Pero en el mercado español vamos a tratar de buscar cual es una de las compañías del IBEX 35 que mejor está llevando la actual situación de los mercados. .
En este caso en el mercado europeo destaca la industria de bienes de consumo, el cual se encuentra en tendencia bajista, al igual que el resto de industrias, pero está mostrando un mejor comportamiento que el mercado, lo cual puede llamar la atención ante posibles subidas futuras.
Teniendo en cuenta que la mejor industria en el mercado europeo es la de bienes de consumoutilizaremos el screener de fortaleza para obtener cuales de los sectores que forman esta industria están destacando sobre los demás y poder realizar el filtro de búsqueda para escoger finalmente la empresa en la que enfocaremos nuestro análisis.
Dentro de los 42 sectores que forman el mercado de renta variable europeo se encuentran entre los primeros puestos el sector productores de alimentos.
En la imagen se aprecia como este sector a pesar de las caídas generalizadas en toda la renta variable mundial, está soportando su tendencia alcista, y las correcciones actuales solo han provocado que el precio pase a buscar la base del canal alcista, para preparar un posible movimiento impulsivo.
De hecho se puede observar en la imagen, como el precio está enfrentándose a la directriz bajista formada con los máximos descendentes producidos en el corto plazo. Además el MACD está formando un histograma decreciente lo cual puede ser una señal adelantada de que un nuevo impulso alcista pueda producirse.
Ahora ya que hemos elegido que industria y sector estudiar, llega el momento de decantarnos por una empresa.
En este caso utilizaremos Viscofan.
Viscofan es un grupo empresarial español, con cotización en el índice IBEZ35 de la Bolsa española. Empresa multinacional fundada en 1975, se dedica a la fabricación de tripas y envolturas artificiales para la industria cárnica, también es propietaria del grupo alimenticio IAN, a través del que produce conservas vegetales, con la marca “La carretilla”.
La empresa Viscofan vende sus productos en más de 120 países del mundo, contando con fábricas en España, Alemania, República Checa, Serbia, EE UU, México, Brasil, China y Uruguay desde el 2013.
Mercado
El Grupo Viscofan es el líder mundial, con una cuota aproximada del 26% del mercado mundial, en la fabricación de envolturas para la industria cárnica, tripas artificiales que han sustituido progresivamente a la tripa natural realizada principalmente con intestinos y vejigas. Este sector se creó a principios delsiglo xx, ante las dificultades para obtener tripa natural.
Más del 90% de la producción de Viscofan se exporta a otros países, de los cuales la empresa obtiene un alto beneficio. Algunos datos ofrecen resultados que dicen que el 97% de los ingresos de Viscofan vienen del mercado externo.
Entre los años 2014 y 2015, la mejora de las divisas usadas en otros mercados frente al euro han provocado el incremento de los ingresos brutos por exportaciones de la compañía.
El gráfico de Viscofan presenta una situación similar al de su sector, salvo que en este caso, la corrección se está transformando en una lateralización entre el nivel de los 60 euros y los 50, el cual coincide con el retroceso del 38.1% de Fibonacci.
Actualmente el precio se está enfrentando al soporte de los 50 euros, el cual es vital que sostenga para que no se prolonguen las caídas en el valor.
En la imagen, hemos marcado los distintos niveles a vigilar en Viscofan, por un lado y el más importante en este momento, es el nivel de soporte, el cual parece que el precio toca para posteriormente impulsarse al alza. Si este movimiento se prolonga en el tiempo, tendremos que prestar atención especial al nivel de resistencia de los 56 euros, ya que en caso de superarlos es probable que se produzca un impulso alcista del precio.
Como señales adelantadas podemos utilizar el indicador RSI ya que en el caso de que el oscilador sobrepase alguno de los niveles marcados con líneas continuas rojas, indicara una elevada probabilidad de que el precio prosiga con la misma, sin embargo, esta situación debe de ser confirmada por el precio superando uno de los niveles antes mencionados.
Análisis fundamental de Viscofan
Ahora una vez tenido en cuenta la situación bursátil del valor, trataremos de introducirnos en el interior de los datos de la compañía para tratar de desvelar el motivo actual del comportamiento mostrado por la misma.
Situación financiera de Viscofan:
En primer lugar para comenzar el estudio de la situación financiera de Viscofan se consideraran varios factores, entre los que destacan la liquidez y la solvencia de la compañía.
a) Liquidez de Viscofan:
Viscofan no debe tener problemas a corto plazo dadas sus importantes reservas de liquidez. Además, los fondos generados han sido positivos y estables. Todo ello se puede apreciar en el coeficiente corriente promedio de estos últimos años los cuales ofrecen un crecimiento promedio de 2.35 situándose en el 2015 a 2.7. Aunque es necesario que la empresa comience a generar o tratar de obtener ingresos para poder hacer frente a sus pagos inmediatos, ya que como refleja el coeficiente de caja actualmente no dispone de capital suficiente para hacer frente a sus compromisos inmediatos, tal y como se aprecia en el ratio.
Con lo que podemos concluir que en el corto plazo Viscofan no presentará problemas de liquidez a corto plazo si consigue incrementar su nivel de tesorería para sus próximos compromisos
b) Solvencia financiera:
El análisis de la solvencia en base a fondos indica valores suficientes de patrimonio neto, ratio capital ajeno / patrimonio neto y activo /capital ajeno, generando un balance solido todo ello debido a su reducida deuda externa, lo cual le confiere de fortaleza a la hora de afrontar la actual situación financiera global.
Al considerar el nivel de Ebitda y el Ebit de la compañía se puede observar una excelente situación de Viscofan de hecho, al comparar el beneficio antes de impuestos, amortizaciones, depreciaciones e intereses financieros y su nivel de deuda la empresa solo necesitaría menos de 6 meses para poder cubrir el importe total de su deuda, ya que principalmente se encontraría financiada mediante las aportaciones de los socios y la reinversión de sus ganancias. Por otra parte, el beneficio de explotación genera suficiente capital como para poder cubrir los intereses de la deuda, consecuencia de la reducida deuda.
En conclusión la situación financiera de Viscofan es estupenda e invita el optimismo en este valor.
A pesar de los buenos datos mostrados por la situación financiera de Viscofan no hay que conformarse ya que ellos no son definitivos para definir una situación económica y financiera.
El siguiente aspecto a analizar y el cual es el que debe de interesar más a los inversores es el caso de su rendimiento.
Los datos que disponemos se refieren a un periodo de recuperación económica y de crisis en el que podemos observar el magnífico comportamiento de esta empresa y de la rentabilidad obtenida, sin embargo, durante los últimos tres años se estás viendo una paulatina reducción de la misma. A pesar de esto la empresa es capaz de ofrecer una alta rentabilidad al capital empleado pudiendo generar un 15% de beneficios netos por el capital empleado (Observar en la gráfica el ROCE) Este tipo de información nos muestra que a la hora de realizar sus proyectos de inversión ha sido capaz de incrementar el rendimiento de las mismas generando una media de un 11.18% la cual se ha visto incrementada en los últimos años alcanzando el nivel de 2009.
Por otra parte, considerando los niveles de deuda empleados por Viscofan, los cuales mencionamos anteriormente bajos eran bajos y la alta rentabilidad obtenida sobre el patrimonio neto (observar en la gráfica el ROE) indica que la rentabilidad viene determinada por una excelente gestión del equipo directivo.
Teniendo en cuenta la rentabilidad de Viscofan, se aprecia una compañía rentable para los inversores, que genera cuantiosos beneficios, a pesar de las dificultades económicas a las que se ha visto sometida.
Análisis de la actividad de la compañía.
El periodo medio de maduración de Viscofan agrupa el periodo medio de almacenamiento, cobro y pago y sobre el cual podemos decir que a lo largo de los años se está viendo empeorado en un 5.6% de media anual. Según podemos ver en el gráfico este empeoramiento viene producido por un incremento del periodo medio de almacén lo cual hace referencia a un incremento de dificultad de vender la mercancía producida y en menor medida por un ligero incremento en el periodo medio de cobro a clientes.
Viscofan al ser una empresa productora de alimentos se puede clasificar dentro de un sector cíclico y en el momento actual no se encuentra en el mejor momento de este ciclo y ha ocasionado que a pesar de haber soportado la crisis de 2009 incrementando sus ventas y rendimiento la compañía a partir de 2010 ha ido disminuyendo su volumen de negocio en un 0.12%, principalmente motivado por la fuerte caída del volumen de ventas durante 2014, sin embargo, en 2015 parece que se ha recuperado ligeramente con un incremento del 2.6%
Con respecto a la cantidad de dinero efectivo que genera Viscofan ha situado el Free Cash Flow en 78.1 millones de Euros, incrementándose durante el último periodo en un 9.20% hasta alcanzar los 98 millones, cifra que acompaña al beneficio neto contable
Evolución del negocio
Por último nos encontramos uno de los indicadores más importantes para determinar la evolución real de los resultados de una empresa: el Free Cash Flow (FCF). Este ratio nos indica la cantidad de dinero en efectivo que genera un negocio después de pagar todos los gastos e inversiones de capital necesarias para mantener el negocio. La virtud más importante de este indicador es que es mucho menos propenso a la ingeniería contable, siendo más difícil de manipular por los directivos de la empresa en comparación con el Beneficio Neto contable.Una empresa con un beneficio de calidad es aquella donde el Free Cash Flow es similar en tendencia y magnitud al Beneficio Neto contable. Durante los últimos 5 años, el Free Cash Flow (FCF) medio de Viscofan se ha situado en 78,1M€, indicándonos que la empresa sí es capaz de generar dinero con su negocio. Por otra parte, si observamos la evolución reciente de este indicador, podemos apreciar un crecimiento medio anual del FCF del 17.55% durante los últimos 5 años.
En conclusión, en cuanto a la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos de Viscofan la compañía ha mostrado un comportamiento destacable, los cuales pueden justificar la situación alcista de su cotización. No obstante, en el corto plazo, la compañía depende bastante de la situación económica para que pueda incrementar su volumen de ventas y rendimiento y con ello impulsar su cotización al alza.
Por otra parte, si el riesgo de mercado permanece aunque la compañía pueda ver perjudicado sus resultados, Viscofan posee una sólida situación financiera y económica lo cual disminuye fuertemente su riesgo de quiebra y por tanto, es una acción a vigilar y esperar señales alcistas provenientes del análisis técnico de su cotización para incorporar esta compañía a nuestra cartera.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.