La semana pasada advertíamos que la renta variable europea esta vez sí que está en una situación idónea para poder empezar a batir a la renta variable de Estados Unidos. Hoy tenemos a los principales índices en zona crítica de resistencias de corto plazo, por lo que las bolsas europeas pueden estar jugándose la confirmación de un importante suelo y, por tanto, el inicio de un nuevo tramo alcista dentro de la tendencia principal de los últimos años.
Evolución del Eurostoxx. Tras marcar doble suelo en la zona de 365-370 puntos, que además son los mínimos del año pasado, el índice que engloba a todas las compañías cotizadas en euros del Eurostoxx 600 vuelve a cotizar en clara zona de resistencia. En el nivel actual tenemos los máximos de la última semana de febrero así como la media de 200 sesiones. Además, este nivel de 385 puntos era la zona de soporte de los últimos meses (mínimos de octubre a enero) por lo que el soporte pasa a ser resistencia. Si supera estos niveles, el doble suelo comentado quedaría confirmado y se abre la posibilidad de que el índice se dirija de nuevo a máximos anuales.
Estas son las grandes compañías, pero las small caps incluso tienen mejor aspecto. En el día de hoy, el MSCI Europe Small Caps está cotizando por encima de los máximos de final de febrero y justo en la media de 200 sesiones en niveles de 380 puntos. A priori, el índice puede estar dibujando una figura de vuelta de H-C-H, por lo que si no consigue pasar la resistencia actual, puede avecinarse una fuerte corrección. Pero como supere los niveles comentados, la reacción puede ser muy alcista. Los bajistas se verán obligados a deshacer posiciones, los alcistas las mantendrán o incluso aumentarán, y los que siguen en liquidez se habrán dado cuenta que la oportunidad de compra ha vuelto a pasar por delante suya, por lo que seguirán esperando una corrección para entrar, lo que a su vez le irá dando soporte a la tendencia.
Tanto en uno como en otro índice, el MACD diario ha marcado divergencia alcista puesto que el nivel del MACD es más alto en los mínimos de marzo que los niveles marcados en los de febrero. Por último, un índice que ha marcado en marzo mínimos más bajos que los de febrero pero claramente ha mantenido soportes de medio plazo, es el sectorial bancario. Aunque el rebote tiene muy poca fuerza, la cercanía del soporte y fortaleza del mismo (mínimos que está repitiendo desde marzo del año pasado en torno a 280 puntos) hace factible que los bancos inicien un rebote de nuevo en estos niveles que posibiliten la ruptura de resistencias comentadas para los índices generales europeos.
Otro argumento a favor de que los índices europeos puedan estar dibujando una figura de suelo en el último mes (el doble suelo comentado en los mínimos de febrero y marzo) y no la figura de techo de largo plazo que se aprecia en el Small Caps, es la evolución del yen. El yen se deprecia en las últimas sesiones, y esto históricamente es positivo para los activos de riesgo en general y para las bolsas europeas en particular, tal y como hemos recalcado en múltiples ocasiones en nuestros informes diarios. En el siguiente gráfico vemos que el yen se deprecia hoy (sube en el gráfico del euro frente al yen) y cotiza por encima de máximos de las últimas sesiones y sobre la media de 200 sesiones, que había perdido a final de febrero.
Esto es el yen japonés frente al euro, pero frente al dólar, que es el par que más vigilan los inversores para hacer el Carry Trade, el dólar rebota (el yen se deprecia) en la zona de mínimos de los últimos meses. Hoy el dólar rebota con fuerza y la perforación de mínimos de marzo puede ser una trampa bajista que, de continuar la subida del dólar las próximas sesiones, puede tener implicaciones muy alcistas.
Además, hoy el bono de Japón a 10 años cotiza al 0.04% frente al 2.88% del bono de Estados Unidos, por lo que con este diferencial y el yen en máximos frente al dólar de los últimos meses, sí que puede tener bastante sentido hacer el Carry Trade (financiarse en yenes) para aumentar exposición a riesgos en las carteras. Como puede apreciarse en el siguiente gráfico, la correlación entre la evolución del yen y dólar con el Eurostoxx 500 es casi perfecta en los últimos años, por lo que si el dólar rebota, será casi imposible que las bolsas europeas no superen las resistencias en las que cotizan en la sesión de hoy.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)