Después del análisis a la situación del petróleo antes su caída veraniega, cuan analizar el reciente spinoff de General Electric (GE), y repasar la situación del oro y la plata, en los artículos anteriores, en el de hoy, voy a analizar la situación de una materia prima muy conocida y común en nuestra vida diaria, pero que no lo es tanto a nivel de inversión.
El algodón es tan conocido por todos nosotros, ya que es el componente principal de muchas de nuestras camisas, toallas, sábanas, pantalones vaqueros, calcetines, ropa interior, etc.
Ha sido utilizado en la India durante al menos los últimos 5.000 años, así como también fue utilizado por los antiguos chinos, egipcios, norteamericanos y sudamericanos. El algodón fue uno de los primeros cultivos realizados por los colonos europeos en los EE.UU.
PRODUCCIÓN
La planta de algodón es un arbusto nativo de las regiones tropicales y subtropicales de América, África y la India, donde se pueden encontrar las condiciones de sol, lluvias moderadas y suelos de relativa dureza necesarios para su cultivo. La planta de algodón actual se ha creado usando una combinación de la modificación genética, y la cría específica de una variedad de especies silvestres de algodón.
Estas modificaciones han permitido a la planta de algodón ser resistente a algunos insectos, requerir menos fertilizante, y para hacer una mejor fibra de algodón para el procesamiento textil.
Hay 5 tipos principales de algodón que se cultivan en todo el mundo- Pima,asiático, egipcio, Sea Island, y Upland. La mayoría del algodóncultivado en los Estados Unidos y en todo el mundo es el algodón Upland.
En la fase de madurez, el algodón es más vulnerable a los daños del viento y la lluvia. En términos medios, la siembra de algodón comienza en febrero y termina alrededor de finales de junio en una fase de crecimiento que toma entre 150 y 180 días.
China es el mayor productor del mundo, consumidor e importador de algodón. El segundo mayor productor es la India, pero también consume gran parte de su cultivo en el país. El mayor exportador de la fibra es los Estados Unidos.
La producción mundial de algodón está dominada por China, Estados Unidos, India y Pakistán. Estos cuatro productores representan aproximadamente el 70% de la producción mundial.
Aproximadamente el 95% del algodón en los EE.UU. ahora se cosecha mecánicamente con los recolectores o ‘strippers’ de tipo husillo y luego enviados a las desmotadoras de algodón para su procesamiento. Allí se seca, se limpia, se separar, y se embala en fardos.
El peso de algodón se mide en términos de un "fardo", equivalente a 480 libras o 217 quilos.
Estos fardos primas son luego llevados a las fábricas textiles, en los que se traten en el hilado o tela. Este hilo o la tela se utilizan a continuación para hacer que los productos de consumo que usamos todos los días.
Aparte de su uso bien conocido como un material textil, el algodón puede producir aceite de semilla de algodón, que puede ser consumido como si se tratara de cualquier otro aceite vegetal. Además de los textiles, el algodón se utiliza en filtros de café, tiendas de campaña, y la pólvora.
¿Que mueve el precio del algodón?
Como una mercancía global que es, el precio del algodón se ve afectada por una serie de factores, y es a menudo sujetos a fluctuaciones de precios significativas en un período relativamente corto de tiempo. Los conductores principales de precios de algodón incluyen:
Condiciones económicas: Una desaceleración en el crecimiento de los Estados Unidos, Europa y/o China, tendría un efecto negativo en los precios del algodón debido a un menor gasto por parte de los consumidores.
Subvenciones: En los Estados Unidos, el algodón es uno de los cultivos más subvencionados, ya que el gobierno ofrece subsidios por un total de hasta 5 veces mas que para los productores de grano. Un cambio en los gastos o subvenciones dentro de las fronteras nacionales gobierno podría dar lugar a importantes oscilaciones de precios.
El tiempo: Al igual que muchas otras materias primas, los precios del algodón tienen fuertes lazos fuertes con los patrones climáticos en las regiones productoras. Las fuertes lluvias o sequías pueden retrasar las cosechas o conducir a más baja que los resultados anticipados. Debido a que los patrones climáticos, especialmente los extremos, son difíciles de predecir, los precios del algodón a menudo pueden subir rápidamente en la noticia de una posible interrupción.
La superficie de cultivo: A tener también en cuenta es la cantidad de superficie de cultivo que los agricultores (sobretodo los estadounidenses, que son los mayores exportadores) dedican a la siembra de algodón. Por lo general tiene mucha menos superficie plantada que el maíz, el trigo y la soja. Esto es particularmente cierto si el precio de los cereales se ha disparado debido a la sequía u otras condiciones climáticas.
Fibras sintéticas: Numerosos investigadores y empresas han trabajado para desarrollar los tejidos sintéticos para competir con el algodón. Tales productos incluyen nylon, acetato y rayón. La evolución de su fabricación y consumo puede afectar tanto a la demanda de algodón como a los precios de este, aunque se trata de un factor a largo plazo.
Mercados emergentes: Estos representan la mayor parte de la producción y el consumo de algodón mundial. Cualquier tendencia o cambio importantes en estas economías podrían hacer variar sustancialmente los precios.
Cuotas: Un claro ejemplo sería el acuerdo conocido como Multifiber Agreement (MFA) se creó en 1974 como una medida destinada a permitir a los países desarrollados adaptarse a las importaciones procedentes de los países en desarrollo, ya que estos últimos tenían ventaja productiva debido a sus bajos costes laborales. Este tratado finalizo en 2005, sin embargo, los grandes aranceles siguen vigentes en muchos productos textiles.
Con la creación de cuotas, se dejan de aplicar las leyes económicas de ventaja comparativa, perjudicando en la producción a los países con menores gastos de producción.
Así pues, los Estados Unidos y la Unión Europea siguen produciendo y exportando algodón a los países en desarrollo, que producen los productos textiles, prendas de vestir y del hogar, para luego reexportados a estos países.
La Evolución de los Precios
Históricamente el algodón, no es una materia prima que se mueva excesivamente, podemos ver como desde los años 70 oscila en un canal de precios más o menos definido. No obstante, en 2011, se produjo la rotura de dicho canal, con la producción de un pico de precios que terminó por ser el máximo histórico de esta materia prima.
La construcción por parte de China de sus reservas de algodón, además de la escasez de suministros, suele estar detrás de La gran subida que comienza en 2010 y termina en 2011. En esas fechas, compraron mucho del exceso de algodón del mundo, para abastecer el aumento de la demanda por parte de las fábricas textiles, e impulsaron a su vez la especulación.
Caída reciente de precios
En los últimos tiempos, la cotización del algodón a sufrido un serio revés, que le ha hecho perder hasta el 35% de su valor en los últimos 4 meses.
Una explicación para la fuerte caída de precios, podría ser la reciente reducción por parte de las autoridades Chinas de los inventarios estatales que ahora representan el 60% de las existencias mundiales.
Este hecho, podría seguir pesando sobre las importaciones y los precios mundiales del algodón, sobre todo desde que Pekín ya ha reducido los precios de venta de la fibra de sus reservas para reducir la ventaja de sus suministros respecto al extranjero.
Los inversores pues, han estado siguiendo de cerca las políticas de importación de algodón de China después de que Pekín anunció en diciembre que pondrá fin a una acumulación de algodón de tres años en la temporada 2014/15.
Con el anunció ha llegado también la preocupación de que un programa de ventas más agresivo por parte del estado Chino, modificara en nivel de importaciones recientes, afectando así la cotización del activo.
Hasta aquí la situación del algodón a nivel fundamental, algo mas complicada que en otras materias primas por el hecho de salirse de la dinámica típica de oferta/demanda debido a la existencia de temas políticos y legales como los aranceles y cuotas que afectan en gran medida los precios,
En el siguiente artículo, voy a continuar con el análisis del algodón, centrándome en el análisis de mercado, el análisis técnico, así como en las posibilidades de inversión por medio de vehículos como los ETF, que esta materia prima nos ofrece.