Algo que está ocurriendo en el mercado laboral español es lo que ocurrió antes de las 2 últimas recesiones

2 de agosto 7
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Hoy se han conocido los datos de empleo y afiliaciones laborales de la Seguridad Social en España. El dato ha sido muy frío con una bajada del desempleo en julio de sólo 4.253 personas, el peor mes de julio desde 2008, en plena recesión global. 

A pesar del enfriamiento, aún se sigue creando empleo y para la mayoría de analistas no está claro si observando la evolución del mercado laboral en la actualidad, se puede entrever si la economía española está entrando en recesión ahora mismo o no. Excepto, tal vez, por un dato del mercado laboral que está empeorando de la misma manera en que empeoró antes de las dos últimas recesiones, la de 2008 y la de 2012. 

Se trata de la evolución de los contratos indefinidos a tiempo completo. Sí, en julio de 2019 se firmaron un 4,51% más de contratos indefinidos de jornada completa que en julio de 2018, pero lo potencialmente preocupante es que éste crecimiento interanual lleva desacelerando desde diciembre de 2018 y si nos fijamos en el siguiente gráfico, justo antes de las dos últimas recesiones, con meses o trimestres de adelanto, lo primero que ocurrió es que este tipo de contratos comenzó a desacelerar o directamente contraerse. Cuando el ciclo económico entra en época de problemas, parece ser que los empresarios frenan en el uso de este tipo de contratos. ¿Un aviso de una pronta recesión? Sólo el tiempo dirá. 

be692236032b92961a742f24215186693d7bf6ab.png

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
yo os cuento la crisis, esta gobernando el psoe con apoyo de otra gentuza, el inversor/ empresario tiene miedito porque los impuestos suben el smi sube etc asi que la pasta se esconde y sube el paro, nadie consume solo los panolis que gastan por gastar pero llega un punto que esos tambien van al paro y la economia se para, hasta que no les queden mas cojones a la gente que votar a la derecha, la derecha arregla la economia, les da trabajo a los votantes rojos, frie a impuestos a sus votantes peperos y una vez que tiene trabajo el rojerio , vuelve la burra al rio, a votar psoe etc y otra vez a crisis, el ciclo de la economia...
03/08/2019 06:56
En respuesta a Ramiro Robles
Buenos días D. Ramiro, es usted un genio captando la realidad socioeconómica política de ESPAÑA, se puede decir más alto y de forma más grosera, pero lo ha clavado desde mi punto de vista de forma clara y diáfana.
04/08/2019 09:10
Vuelve el psoe vuelve el paro. Esto aparte de una demostración empírica es ciencia exacta. Lo malo es que la derecha ya no es lo que era, véase Rajoy, con lo que al oasis tras la larga travesía del desierto puede ser un espejismo.
03/08/2019 11:42
La economía tiene una inercia que hace que los primeros años de la izquierda no se note lo nefastos que son para la sociedad. Son los reyes del control de masas, gracias a que cuando llegan al poder se hacen con los medios de comunicación, la educación y la justicia. Y para colmo en España la derecha es tonta de baba y sin ver más allá de sus narices, Rajoy y Soralla ejemplo claro, pero Aznar no se queda atrás.
La unica esperanza que tengo es que la derecha que sustituya al gobierno creado con lo mejor de cada casa de los socialistos, comunistas bolivarionos y secesionistas corruptos, sea una derecha que empice a poner a cada uno en su sitio. Pero mientra tanto, como ya dije, se cumplira las dichos populares: "A la izquierda le gustan tanto los pobres que sus gobiernos no paran de crearlos" y "En tiempo de rojos hambre y piojos".
04/08/2019 07:37
Aquí un secesionista semi-rojo, también daltónico. La verdad que algunos comentarios dan cierto asco, no parece un foro de inversión.
Para los que critican a los rojos y llaman rojos al PE antes Socialstas y Obrero, solo tienen que mirar la evolución de la deuda España 2008-2018, casi toda generada por los azules y saber que nos va a tocar vivir en lo que muchos libros de historia terminan con una línea un impago de la Deuda España. Lo que nadie nos ha contado es como lo sufrieron los españoles a quienes tocó vivir esa línea y cuan largo y profundo fue el dolor..
14/08/2019 19:48
En respuesta a Xavier Capallera Gibert
Te acompaño en el sentimiento. Muy perdido debes ir si eres secesionista y rojo. Que el psoe antes era español y ahora es casi antisistema es algo evidente. Pero te he de dar la razón en que la gran culpa del endeudamiento del pais ha sido por culpa de Rajoy, eso sí, niego la mayor, Rajoy es de los rojos, no de los azules. Así ha dejado el PP.
Todo dicho desde el respeto. Por supuesto.
14/08/2019 20:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad