Alerta roja en las bolsas USA. Posible escenario de -15%/-20% que debemos gestionar

24 de abril 0
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
3º en inB
3º en inB

En bolsa no hay certezas. Por eso, nunca debemos comportarnos como si las tuviéramos. Y sin embargo, nuestra naturaleza humana nos empuja al comportamiento binario: ¿Va a llover, sí o no? ¿Hace frío o calor? ¿Compro o vendo?...

El enfoque analítico es muy diferente al enfoque de GESTIÓN. Un análisis puede decirte "sesgo bajista" o "no conviene ser agresivo", y eso no implica que debas vender toda tu posición, pasar del 100% invertido al 0%, o incluso pasar de un +100% a un -100% (largos totales a cortos totales), en lo que sería un comportamiento de jugador de casino... al que muchos tienden sin darse cuenta.

Por eso, cuando las bolsas lanzan una clara señal (alcista o bajista), siempre debemos pensar que podemos estar equivocados o puede ser una trampa, y qué puede ocurrir en ese caso. En última instancia, siempre debemos pensar que estamos GESTIONANDO RIESGOS. Y concretamente, debemos elegir permanentemente entre dos riesgos:

- el riesgo 1 o "riesgo alcista", donde "dejamos de ganar" porque decidimos estar fuera del mercado (o no suficientemente invertidos), y éste sube.

- el riesgo 2 o "riesgo bajista", donde "perdemos con el mercado" porque estamos dentro (total o parcialmente) y el mercado cae. 

¿Cuál de los dos es más peligroso? La mayoría de la gente prefiere evitar el riesgo 2 (perder) y asumen alegremente el riesgo 1 (dejar de ganar). Sin embargo, la gran realidad es que, como inversores, el riesgo 1 -dejar de ganar- es, de lejos, el más peligroso. Dicho de otra manera, podemos permitirnos perder cuando el mercado cae, pero no podemos permitirnos quedarnos fuera de una gran tendencia de largo plazo. Porque eso desvirtúa todo el juego de la inversión. Es lo que muchos han "sufrido" desde 2013 (cuando sonaban a tope los tambores de la burbuja y sobrevaloración, con webs como zerohedge, siempre bajista, entre las más populares).

ESTE ES EL PRINCIPIO GENERAL. 

PERO... A VECES NOS ENFRENTAMOS A LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA. Y como vengo diciendo desde hace muchos meses, quizá estemos en una de esas situaciones, por primera vez desde hace 12 años (desde el suelo de 2009). Con una idea simple en mente: "no estamos en momento de ser agresivos a largo plazo".

Señal de corto plazo.

En el siguiente vídeo que acabo de publicar en mi Canal de Youtube, comento una señal técnica relevante que han lanzado las bolsas USA en las dos últimas sesiones. Valores como Google han roto importantes soportes, pero no exclusivamente. El índice RUSSELL 2000 (Small caps) ha lanzado una señal técnica de ruptura de continuación bajista.

En paralelo a esto, tenemos un contexto de sentimiento muy negativo (posible señal contrarian de compra... a medio plazo), y un mercado que en realidad lleva varios meses corrigiendo. Algunos valores han caído un 60%, incluso un 80%, separando ya bastante el grano de la paja. Por eso, mi enfoque es más de buscar oportunidad... pero eso no excluye que el Nasdaq pueda caer un 20% desde los niveles actuales. En el vídeo repaso este escenario a corto, medio y largo plazo (el horizonte más importante). 

Como decía al principio, NO TENEMOS CERTEZAS. Lo difícil no es hacer un análisis, sino gestionarlo. En mi caso, el uso de OPCIONES es clave para gestionar ese riesgo, porque no hay otra herramienta igual. Pero sea como sea (con acciones, índices, ETFs, u opciones...), cada cual debe decidir en qué porcentaje quiere estar expuesto, según su perfil de riesgo y su estómago (y necesidades financieras a medio plazo), en cada momento.

Espero que éste vídeo os ayude un poco a tomar esa difícil decisión o al menos afinarla lo más posible (porque la perfección no existe), valorando los dos tipos de riesgo entre los que debemos elegir.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos