Alerta de mercado USA: inicio (ó segunda pata) de fase correctiva.

23 de septiembre, 2014 10
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

En última instancia, soy un técnico, un trader, centrado en el precio. El chartismo no es una ciencia, sino un arte. Eso sí, con base técnica que debemos comprender muy bien.

Mi amplia experiencia observando gráficos de cerca me permite extraer información que para mucha gente se mezcla con el ruido dominante en los mercados. La mayor parte del tiempo y en la mayor parte de los gráficos de índices y de valores, hay poco ó nada que decir. Eso es lo realmente complicado del mercado: saber decir "no lo sé", y saber estarse quieto, casi siempre. Es tan difícil, que diría que roza lo imposible para la gran mayoría de traders e inversores. Pero ahí está la clave.

Pues bien, los índices USA están en uno de esos momentos en los que uno piensa: "si no actúo ahora, entonces no tiene sentido ser inversor activo".

La amplitud: concepto clave.

La amplitud de mercado trata de medir el grado de participación del conjunto de los miles de valores que forman el mercado en el movimiento del índice ó índices principales. Hay varias formas de hacerlo. Por ejemplo, usando los indicadores de amplitud de McLellan (unos clásicos), ó la también clásica línea AD. Otra forma más sencilla es comparar índices:

  • 1. Comparar el SP500 (índice ponderado según capitalización de cada valor que integra el índice), con el SP500 equal weight.
    2. Comparar el SP500 y SP100 (índice todavía más reducido con grandes empresas), con el SP400 (Mid Caps) y SP600 (Small caps).
    3. Comparar el SP100 con el Russell2000 (Small caps USA).

Si miramos el índice SP100, la tendencia sigue alcista. Parece que podría formar un techo, ó un fallo de continuación alcista, si la vela negra de ayer lunes tiene continuidad esta semana. La ruptura a la baja del soporte 880 puntos sería la señal definitiva. Pero por ahora la tendencia sigue alcista y sería prematuro anticipar el giro a la baja.... ¿ó no


El SP500 tiene una figura similar, pero si miramos en detalle las últimas 10 sesiones, veremos que el máximo reciente (semana pasada) superó los máximos de principios de septiembre de una forma mucho menos clara que en el SP100. Esto significa que si añadimos 400 valores de menos peso (menor capitalización, empresas no tan grandes), el impulso alcista es menor. Dicho de otra manera, la subida del SP500 se debe sobre todo al impulso alcista de sus 100 mayores empresas. 


Seguimos bajando hacia valores menos grandes. El siguiente gráfico es del SP400, valores de capitalización media (en EEUU). Lo primero que debe saltar a la vista: el velón negro de ayer. Caída contundente que rompe soportes de corto plazo. El peligro es real.

Más detalles:

  1. - a muy corto plazo, el techo del jueves y viernes pasado aquí se quedó muy lejos del techo de finales de agosto (principios de septiembre).
    - a mayor plazo, el techo de finales de agosto no supera el techo de junio-julio : tenemos un doble techo clásico en formación.

Es decir: debilitamiento progresivo de la tendencia alcista de medio-largo plazo desde hace ya varios meses


Seguimos bajando hacia valores más pequeños: el SP600 (small caps, valores pequeños), está también en una situación peligrosa, confirmando la debilidad en estos últimos meses, y confirmando la debilidad de corto plazo después del velón negro de ayer, que sin duda es un hecho técnico muy relevante en los mercados.


Por último, si miramos el Russell 2000 (valores pequeños), la degradación técnica es muy clara. El velón negro de ayer lunes 22 de septiembre es una clara señal de alarma. ¿Cuajará? No lo sé, pero es una señal de alerta que debe tomarse en serio. Está en situación de caída libre, y eso se produce después de un techo en agosto-septiembre que se queda por debajo del techo de junio-julio. Es decir, una divergencia bajista con respecto al índice director SP500.


CONCLUSIÓN: ALERTA EN EL MERCADO USA
.

Más allá de cualquier otra consideración Macro ó Fundamental, lo que nos dicen los gráficos es que hay peligro. El TIMING es la clave, y aquí estamos en un momento óptimo para tomar decisiones con una excelente relación riesgo-recompensa. ¿Qué hacer?

  1. 1.- posponer compras: no es momento de comprar, en contra de lo que planteé hace unos días para la cartera (aunque en mi caso no pasaría nada, puesto que estoy en liquidez)
    2.- si vamos muy cargados, reducir exposición alcista en la bolsa americana (y europea de rebote). Es decir, bajar ponderación de las acciones en nuestra cartera. Es el primer paso a tomar con rápidez y decisión: darle al botón de vender en aquellas posiciones que menos nos gustan.
    3.- abrir cortos en algún valor cuya configuración técnica y/ó fundamental nos resulte favorable: una primera toma de contacto con posiciones bajistas, que equilibren en parte las posiciones alcistas de fondo de nuestra cartera. Si no sabemos ó no queremos vender valores (total ó parcialmente), abrir cortos en otros valores es una forma de reducir la exposición sistémica de nuestra cartera.
    4.- mi preferida: construir una estrategia de cobertura (ó especulación) con OPCIONES.

Desde este verano, mantengo una estrategia lateral-bajista con opciones sobre el DAX que protege el 100% de mis (escasísimas) posiciones alcistas (ver mi cartera actual). Ahora esta señal en el SP500 nos invita claramente a construir una estrategia bajista especulativa en el mercado americano.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
antiguo usuario
De todas maneras cuando los mercados estan agotados ni las buenas noticias sirven, el viernes pasado los indices hicieron una vuelta de libro, ya sabemos donde hay papel, la semana pasada me llamo la atencion una cierta euforia en los articulistas. La clave esta en el Dax , s2
23/09/2014 14:27
antiguo usuario
Para mi,esta fabricando un H.C.H, tenemos la clavicular los minimos de agosto,el hombro derecho lo esta construyendo, este tipo de figuras para mi son muy predecibles en la construccion, en el intradia yo le saco mucho rendimiento cuando sube y cuando baja el hombro derecho, y en graficos diarios puedes acertar con bastante antelacion por donde va a ir el mercado, el DAX deberia irse a los minimos de agosto,donde deberia rebotar y fabricar un hombro derecho multiple como el izquierdo y de esta manera (daria tiempo al SP500 a fabricar su H.c.h). si no fuera a si y rompiera el 9800 serian muy alcista todos los mercados. mi referencia es el Dax sobre todas las cosas. y si no fabrica el hombro multiple seria muy bajista y no lo seria solo. S2.
23/09/2014 18:21
Podría ser en efecto. Ya sea HCH, doble techo, ó simple ruptura de la directriz alcista de los últimos 2 años, lo importante es que todos los índices corregirán a la vez.
Adjunto gráfico del DAX en velas semanales, con esa posible zona de distribución y directriz alcista actual. Si se confirma escenario correctiva, el DAX acabaría rompiendo soporte 9000 puntos, para ir a buscar al menos los 8.500.

Para mí lo interesante de la situación actual es el TIMING: no siendo técnicamente bajista el SP500 todavía, la relación riesgo-recompensa es óptima, para empezar a construir posición bajista en cualquier cartera. Si tenemos un enésimo giro al alza, el stop está muy cercano. Si no, la primera apertura de cortos se haría en niveles óptimos.

En resumen: es la clásica diferencia entre ser analista-gurú-visionario y gestor-trader-inversor. Lo difícil es qué decisiones tomar y cuándo. Y ganar dinero con las estrategias, al margen de "tener razón" ó no tenerla.

Saludos.
23/09/2014 18:54
antiguo usuario
Yo opero al intradia y me da igual lo que hagan los indices, yo lo que se, es que todo tiene consucuencias, el Dax ahora mismo es para estar ya cortos desde el viernes o el lunes, ya con beneficios, una cosa muy simple trazas desde los maximos una directriz como las que tienes trazadas en tus graficos y mientras este por debajo posiciones cortas, luego si viene un pajaro negro o un jilguero negro uno esta en la posicion adecuada. en el Dax puede ser una onda de arramque a la baja, con profundidad o hacer dos ondas proporcionales y entoces lo mas probable es que volvamos a maximos y rompamos, o consuma el hch, y el objetivo 7800. no se si soy un guru, pero en mi pueblo todos los años las aves migratorias paraban en una charca, todos los años acertaba, se seco la charca y ya no vinieron, Lo que quiero decir que cosas del futuro son previsibles. y si sale con barba es S. Anton y si no La Purisima., pero acierto. S2.
23/09/2014 19:24
Interesante análisis. Yo creo que la señal más peligrosa es la configuración que está adoptando el Russell 2000.

Tendremos que estar muy atentos a su comportamiento frente a la directriz alcista.

Saludos.
24/09/2014 10:38
Sí, aunque en realidad, lo que vengo a decir en este post es que si esperamos a que se rompan las directrices, entonces el Timing ya no sería tan bueno (la relación riesgo-recompensa sería mucho peor).

Vender por debajo de los soportes no me atrae ya tanto, porque estaría vendiendo con la masa. Habría vendido más barato, y en caso de rebote, tendría que cerrar con más pérdidas.

Por eso planteo una primera toma de contacto bajista (ó de reducción de largos) ahora, que estamos en niveles interesantes...

Saludos!
24/09/2014 11:15
Es que estamos tan cerca de la directriz del Russell que ya merece la pena ver qué ocurre sobre ella...

No creo que la masa venda con la ruptura del Russell (eso sí, me puedo confundir). La mayoría estará fijándose en el DJIA, SP500 o DAX.

Aunque entiendo lo que quieres decir. Entrar ahora, como tú dices, mejora el ratio R/R.

Saludos.
24/09/2014 11:50
Cierto. El Russell no es seguido aquí, en EEUU mucho más, pero nada que ver con la importancia del SP500. El tema es que mi entrada es más en el SP500.

Otro detalle importante: la diversificación temporal, para no apostarlo todo a un "momento concreto" del tiempo. La clave de la GESTIÓN está en la forma de entrar y salir de las posiciones. Yo no digo "entrar ahora", sino "tomar una primera posición". Si acierto, voy sumando. Si me equivoco, me retiro discretamente...

Veremos ! Ayer el SP500 volvió cerca de los 2.000 puntos. ¿Habrá que seguir esperando? ;)

Saludos !
25/09/2014 11:58
antiguo usuario
El SP yo creo que se puede ir a los 2005 por el 0,618 o 2010 por el alto del hombro izquierdo presumible, y por estas zonas estar atentos por si construye una onda de arranque a la baja, se podra ver inicialmente si se puede trazar una directriz bajista, este tipo de directrices todas tienen consecuencias bajistas de diferente calado, y si te corta la directriz te sales por si acaso. a si es como lo hago yo, S2.
25/09/2014 13:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos