El NYSE acaba de publicar los ultimos datos del apalancamiento por parte de los inversores sobre el montante de las acciones que componen el índice compuesto y el resultado era de esperar a tenor del buen mes de Abril, es decir un nuevo máximo histórico del endeudamiento en las cuentas de corretaje de los inversores y por tanto mas riesgo latente del temible "margin call" que desataria una oleada de ventas.
La deuda ha aumentado un 1,3% respecto al mes de Marzo y un 23% respecto a Abril de 2012. El total de $384,4 millones supera el que hasta la fecha era el máximo histórico de junio de 2007 cifrado en $381,4 millones. Este aumento segun los expertos se debe a la gran confianza existente en la renta variable y a las bajísimas tasas de interés. Al considerarse el apalancamiento financiero un indicador de sentimiento, este nuevo máximo histórico induce a pensar en un agotamiento del rally alcista nacido en 2009.
En cuanto al patrimonio neto negativo existente en estos casos de máximo apalancamiento, se va acercando al máximo histórico marcado en el cénit de la burbuja tecnológica del 2000.
Siguiendo la tónica del pasado, un nuevo máximo histórico del margen de deuda no implicaría una corrección inmediata ni mucho menos, en los dos anteriores máximos históricos del 2000 y del 2007 la corrección se hizo esperar durante algunos meses después de la primera desaceleración del margen (aquí)