A pesar de los incrédulos, catastrofistas y apocalípticos, el mercado seguirá subiendo

6 de abril Incluye: SPX 12

Sé que es fácil escribir, cuando ya se han narrado, articulo a articulo, una serie de acontecimientos que se han ido sucediendo, y desde que alertamos de compras con pánico (finales de Diciembre), vuelta en V,  y su seguimiento, o los últimos temas de amplitud, estudio de pares etc etc, sin obviar temas psicológicos, estadísticos, pero al final, todo se concreta, en mi principal arma de seguimiento de mercados: el análisis técnico de precio contextualizado, sectorializado, como principal arma (no única).

Para empezar, quisiera hablar de la vuelta en V, que no es nada tan atípico o inhabitual.

La pauta se inicia con una caída relevante de un índice, de manera que el precio cae con fuerza desde los últimos máximos esbozados. (Al hablar de caída relevante nos referimos a descensos superiores al 10/15%)

La vuelta en V es una de las figuras más temidas y asqueadas por los traders / inversores, ya que suele dejar fuera de mercado a la mayoría de los inversores, ya que se salen de las posiciones con ventas de miedo, pero también, que decir de aquellos inversores y traders cuya estrategia común consiste en la reincorporación al mercado tras una corrección previa del precio. En general, esta pauta no muestra ningún punto nítido de entrada en el activo y, por tanto, suele ser habitual que el inversor o trader no pueda disfrutar del posterior rally alcista.

La posibilidad la planteábamos en varios artículos a principios de enero (LINK).

Para los que se salieron con grandes perdidas, ver que los precios han recuperado en poco tiempo el mismo punto, psicologicamente también deja muy tocado, entonces surgen una serie de negaciones, incredulidades catastrofistas, que al final es solo no admitir la realidad, y que uno estaba equivocado, ademas como el mercado no te ha dejado incorporarte nuevamente, la apatía es tónica general: "no me lo creo, esto no puede ser", yo diría hasta odio, jeje.

Incluso, ahora veo aparecer análisis técnicos, de supuestos analistas profesionales, que a día de hoy dicen ver "un hombro-cabeza-hombros" en SP500, con implicaciones apocalípticas, cuando lo que uno observa es lo contrario, ese HCH es invertido en todo caso.

Otros analistas siguen viendo el típico patrón burbuja, ya saben el dibujo del esquema, (informe 1T Smart Social Sicav) cuando para mí, este típico patrón, actualmente queda ya más que desvirtuado

Pero así es el análisis técnico, la interpretación que se da, varia según los ojos que lo ven, y sobretodo que posición tienen en ese momento, sí se está bajista, créanme, (no solo ocurre con datos macro, empresariales), los miedos varios, como el ultimo la inversión de la curva, etc etc etc, con el análisis técnico, ocurre lo mismo, según la posición que tengan, o estado psicológico de emociones, los operadores pueden ver una cosa u otra (apego psicológico).

Pero, aparte de todo esto, para mí el principal error, es no visionar el AT en su conjunto y contextualizado, por ejemplo, esta vuelta en V siempre he dicho que había que seguirla a escala temporal semanal.

Pero igualmente hay que seguir apoyándose en otras cuestiones, por ejemplo:

XLY versus XLP semanal:

54a2c55fc1d23bf03baf901a8ff3f19f18cddee3.png

Si estás viendo que el par consumo discrecional / consumo básico esta rompiendo en semanal resistencia, con macd entrando en zona superior, es complicado que con esta configuración el mercado vaya a caer. 

SP500 / BONO 30 DIARIO.

d42292d98b1ca5c275471257b8c99bf43a3aee6c.png

Si estas viendo que este patrón también es de ruptura alcista, es poco probable que el mercado este entrando en riesgo ON.

INDICE SEMICONDUCTORES SEMANAL:

a2f2ad25fcc2c8ce7ded4756a1b8849bd0eabe1e.png

Si estás viendo que este sectorial esta rompiendo máximos históricos, es muy poco probable que el mercado vaya a caer, también pueden observar las vueltas en V en este sector, la actual es más asimilable a la de años 97 o 99.

SEMICONDUCTORES versus SP500 SEMANAL histórico:

a02d5100ec3d375af2ecf0c9f869d4d5ac70e8c3.png

Las señales anticipadas siempre las ha marcado, la perdida de 50 sesiones en semanal siempre ha sido señal mala, actualmente ya por encima.

PAR ACCIONES / BONO versus SP500 (AZUL) Histórico:

4545d568584f62ec3732ea177a8acf0f9122c77d.png

Otra señal anticipada de mercados bajistas, véase que ha recuperado la media de 50 semanas, ( jamas este par acciones/ bonos, recupero esa zona, ni en la caída de 2000 y 2008), igualmente recupera zona positiva de macd y es que son muchas coincidencias, en muchos pares de diferentes aspectos, pero la realidad es la que es, la señal en semanal, igual que el par XLY/ XLP ES ALCISTA, por eso digo en el titulo, que el mercado seguirá subiendo.

Hay otros pares  como tecnológico/ utilities etc, pero bueno ya es más incidir en lo mismo.

Las rupturas por semanal en estos pares, son realidad.

CONSUMO DISCRECIONAL SEMANAL:

2baf82666f3e7aba51f6401f862dab571ef8233b.png

Esto está como un tiro; al igual que el indice semiconductores, XLY está haciendo máximos históricos, la vuelta en V, ya ha sobrepasado la resistencia por semanal, zona de macd superior (Recuerden en semanal alta estadística de alcismo en largo tiempo)

Yo tengo que contar lo que veo, y como lo interpreto, soy objetivo, esto es lo que hay. ¿Esto es mercado bajista? , "ni de coña", hay otras cosas como la amplitud, de la que he hablado en los últimos artículos, también configurada alcista.

c0631faab1188abd25475ecbf5ce4837e2c06c8f.png

El aspecto mensual, ya ha dado cierta señal en RSI importante, histograma creciendo, medias en total configuración alcista, relajación en la sobrecompra, ¿donde se ve el HCH? ¿ No es el HCH invertido la única posibilidad que se aprecia?. A veces me gustaría tener más imaginación, pero os lo juro, en redes he visto a analistas decir que esto es una figura de HCH. "Por Dios".

SP500 SEMANAL:

cfd317a8800db7efad5e845bdb038ae6a9234210.png

Esta misma gráfica en semanal, es la que llevo contando desde hace tiempo, siempre he dicho que el actual seguimiento alcista en la vuelta en V, hay que hacerlo en esta configuración parámetro temporal, el que no lo haga así, ha fracasado, o está fracasando, igualmente, gran ejercicio de imaginación para ver un HCH con implicaciones bajistas, si realmente lo ves, deja el análisis técnico, pues no es lo tuyo.

Todas las configuraciones de indicadores están en zona de alcismo semanal, siempre comento, que en este tipo de situaciones, hay que seguir la tendencia, hasta escuchar señal contraria, a mas permanezcan los típicos indicadores macd , Rsi, CCI, en las zonas subrayadas, más durará el actual movimiento de precios.

Zona relevante actual de STOP los 2800 puntos, que se iría moviendo al alza, tambien cualquier cambio en indicadores, como podría ser un corte de macd bajista en semanal, el CCI etc etc.

¿Cuándo termina? No lo se, ni me importa, solo hago caso al movimiento y punto.

Las demas cuestiones externas, ruidos prensa financiera, etc etc, me mantengo al margen, por ejemplo hoy Trump ha sugerido que se bajen los tipos a futuro, para ya no solo ir bien, como ahora, sino ir como un "cohete". "Solo creo lo que veo en el gráfico" lo demás es literatura.  Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Buenas.

Tan claro todo, que quien NO lo quiera ver que aprenda, hay sectores de autentico riesgo ON que llevan unos meses en modo cohete, mientras esos sectores NO flojeen, nada que temer y aquí en Europa algunos sectores cíclicos como el de Autos ya confirmando el giro.

Saludos.
06/04/2019 17:56
En los giros semanales o mensuales solo se ve verticalidad.
este giro se inició en en gráficos intradiarios y el seguimiento intradiario era de libro sin embargo en gráficos gruesos al final era una vuelta en V pero en un intradiario de vuelta en V nunca tuve esa sensación simplemente era un movimiento tendencial y estos movimientos suelen ser muy fiables .
Lo que quiero decir que muchas ocasiones la clave está en el intradia en esos giros tendenciales
Unas veces mantener y dejar correr otras la única manera son tendencias de corto plazo , hace más de un año estábamos igual...
En realidad nada se ha movido ... las carteras han recuperado pero su rentabilidad media han bajado de alguna manera todas las carteras han perdido,jajajs
07/04/2019 07:37
Ya lo he comentado varías veces que es imposible entrar en El Valle o salir en la cúspide pero a la segunda o tercera vela es fácil coger el movimiento adecuado. Lo que pasa que hay inversores que desconfían de todo y esperan tanto para entrar que cuando entran ya es tarde y empieza la bajada y como acaban de entrar no salen para no reconocer su equivocación. En resumen que van con el paso cambiado todo el desfile.
07/04/2019 12:33
Hola Juan, en el gráfico semanal del SP500 que pones, dices que el recorrido alcista del indice subira hasta aprox 3150, hasta corregir posteriormente a 2800 durante 2020. Es decir, solo queda un tramo alcista de unos 250 puntos actuales, y despues la caida sera de unos 400. Entonces, no es mejor esperar ya la subida a esos máximos y la posterior corrección durando todo 2020 para entrar ya nuevamente a niveles de 2800? Esdecir, el recorrido en un año o dos va a ser practicamente el mismo que si nos quedamos ahora fuera, no es asi?
07/04/2019 17:30
Ese es guion actual, logicamente, para el inversor, todo depende de su punto de entrada, por ejemplo en mi caso, si en algun momento hay venta, ya no tendre pirisa, buscare otro punto interesante de entrada.
07/04/2019 18:02
Sigo mi sistema, lo que digan unos u otros me da igual, sigo bastante a CiovaccoCapital, y os dejo algo, que ya tenia estudiado, pero no estadisticamente, y es lo que ocurre tras el corte de macd y situacion en zona superior en escalas semanales, me llama la atención el gran porcentaje de exito en casi todos los tiempos, pero especialmente a dos o tres años vista.
07/04/2019 22:37
Que buen artículo. Como siempre muy claro y arriesgando opinión.
La velocidad y tamaño de la caída de los dos últimos meses del 2018 y la igualmente rápida y pronunciada recuperación este año, debe haber dañado muchas cuentas y muchos inversionistas y analistas desean más que visualizan una próxima gran caída.
09/04/2019 01:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos