​¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos?

21 de enero, 2016 11
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]
70º en inB
70º en inB

2015 al igual que 2014 fue un año de esos en los que no ves ninguna oportunidad donde poner el dinero, no había nada atractivo.

Sin embargo en 2016 las cosas se están empezando a poner interesantes...

El peor inicio de año de la historia, caídas y caídas sin descanso, el petróleo pierde los 28 dólares, China parece ser el causante de todo esto, ¡al menos las noticias dicen eso!

¿Tenemos una fuerte corrección o es algo más? ¿Los datos macro no parecen terribles y un petróleo bajo no debería de ser algo bueno para los consumidores?

Mi hipótesis es que China no es el gran problema sólo el desencadenante, al igual que la subida de tipos, el mercado USA estaba demasiado alto y ya había muchas manos fuertes sufriendo de vértigo, ¡llevo tiempo esperando algo así!

Los estados han estado trayendo dinero del futuro vía QE y eso no dura para siempre...

Ya teníamos múltiples indicadores advirtiendo de que esto estaba por llegar, como el apalancamiento en USA y en China, sectores bajistas desde 2014 y sobre todo que las subidas las lideraban unos pocos valores cuando la mayoría caían:

Un petróleo tan bajo, está llevando a los grandes fondos del petróleo a vender billones en activos para poder aguantar los precios bajos del petróleo, la lógica dice que subirán en algún momento.

Un petróleo tan bajo va a traer una buena cantidad de quiebras en el sector, y eso va a repercutir en la banca, a mi parecer el crash del petróleo nos puede llevar a una crisis similar a las de las .com.

Hay que tener en cuenta que estamos muy tocados después de la gran crisis de crédito del 2008 que es comparable a la del 29, para mí el momento actual es una crisis intermedia como las que hubo post 29, o la de las .com

Una buena oportunidad para salir de compras, pero tengan cuidado no vaya a ser que la fiesta puede que sólo este empezando, el petróleo puede tocar fondo pronto, pero después vendrán las quiebras en el sector petrolero, los problemas en la banca etc...

¿Que creo que va a ocurrir durante el resto del año?

  • 1 - Los datos macro se vuelven bajistas, nos vamos mucho más abajo. (50% de probabilidad)
  • 2 - Volvemos a máximos para tener el verdadero crash dentro de unos meses o un año. (20% de probabilidad)
  • 3 - Mercado lateral de medio plazo hasta que los datos macro y beneficios empresariales manden. (15% de probabilidad)
  • 4 - Es sólo una corrección y reanudamos el mercado alcista. (15% de probabilidad)

En mi radar tengo petróleo/energia (Halliburton Co., Suncor Energy...), materias primas (Freeport-McMoRan Inc., Newmont Mining Corp., ...) y quizá dejemos un pellizco en manos de azValor para tener exposición a Europa.

¡Un saludo desde Georgia!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
antiguo usuario
En respuesta a ALFREDO FERNANDEZ COBO
Antes de ponerme a analizar empresas yo mismo, prefiero ir con azValor (O alguna alternativa decente si la hay) y dejarles a ellos que loo hagan mejor que yo!
21/01/2016 15:17
antiguo usuario
En respuesta a Hugo Ferrer
Segun el grafico cada vez que hemos tenido el marging debt en maximos ha sido un buen momento para salirse, es un indicador mas.

Ese articulo tiene mucho sesgo, pone graficos de muy largo plazo sin sentido, claro que su valor nominal aumenta con el tiempo como el de cualquier cosa sujeta a la inflacion, o mas bien a la masa monetaria, indices includos, segun ese grafico buy&hold y nada mas...
21/01/2016 15:29
En respuesta a Hugo Ferrer
Tienes razón en que el margin debt no es predictivo de nada... pero da una idea muy clara de cuán inestable es la situación y la rapidez y sobretodo la fuerza en que un giro a la baja pueda darse.

Con altos endeudamientos, si el mercado se tuerce, muchos inversores cierran posiciones o se ven forzados a ello.

Con lo cual, es un factor de alerta... para tener los cinco sentidos puestos en el mercado. Es decir, si se está posicionado en el mercado con altísimo endeudamiento, aunque uno sea un inverso a largo, es un factor a tener en cuenta en caso de giro súbito y fuerte.
21/01/2016 19:28
antiguo usuario
En respuesta a Ignasi Ubach
Nada es predictivo de nada, esto res un juego de probabilidades no de certezas, la propia naturaleza del mercado que consiste en adelantarse al resto, no permite que exista ningun metodo conocido que funcione al 100% por lo cual nada es totalmente predictivo, si lo fuese no estariamos hablando de ello.

El apalancamiento es el ultimo dinero en entrar, otra cosa es que como en el ejemplo del articulo de Hugo, haya un optimismo brutal, apalancamiento a tope, pero se de una circunstancia especial en el mercado en el que ese optimismo sea fundamentado y haya un gran mercado alcista por motivos fundamentales, digase una revolucion industrual, es posible.

En el mercado tienes muchisimos mercados alcistas basados en excesivo optimismo que vuelven a su media, pero de vez en cuando tienes una verdadera revolucion industrial que justifica todos los optimismos.
22/01/2016 06:48
antiguo usuario
En respuesta a Antonio Fajardo
Para largos, pero no tiene por que ser para entrar ahora mismo.
21/01/2016 15:15
antiguo usuario
Los excesos cometidos durante decadas hay que pagarlos, yo creo que ni regalando el petroleo sube el consumo ni regalando el dinero tampoco jajaja, sin enbargo los bancos no te dan nada está claro que la mejor inversión es el ladrillo, perdon la baldosa
21/01/2016 16:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad