Lo que leéis en el titular... Es un gráfico que compartió el otro día el analista Urban Carmel. Su mensaje era que, pese a que las acciones en el largo plazo suelen comportarse muy bien, a veces hay periodos muy prolongados (incluso de varias décadas) en los que el mercado no hace prácticamente nada en términos reales.
El gran problema del gráfico es que, como vemos en la leyenda del eje vertical, se trata de un índice de "precio", es decir, que no incluye los dividendos. Y como conté en inBestia hace un mes, es un error mirar la bolsa a largo plazo SIN dividendos. Un 2,5% (por decir algo) de retorno por los dividendos anualmente en un horizonte de largo plazo tiene una importancia crucial en los resultados a final de periodo.
Por eso en el clásico gráfico de Jeremy Siegel de su libro Stocks for the long run, que sí incluye dividendos, la evolución de las acciones se ve bastante diferente. (También porque en el gráfico anterior utilizan escala logarítmica). Curiosamente el mismo Urban compartió este gráfico después del anterior, probablemente sin caer en la cuenta que realmente están midiéndolo de forma diferente (price vs. total return).