¿30 años o más en bolsa para no ganar NADA?

5 de abril, 2018 Incluye: SPX 0
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Lo que leéis en el titular... Es un gráfico que compartió el otro día el analista Urban Carmel. Su mensaje era que, pese a que las acciones en el largo plazo suelen comportarse muy bien, a veces hay periodos muy prolongados (incluso de varias décadas) en los que el mercado no hace prácticamente nada en términos reales.

Y6Iqyk0MNLx2yC2rDCSPreEFnXZMsG--jFxFzOv34CUQwQ11xhnUcaYRpbh55YLcIVJTA7Ch_9lSD_sj1DKZevLaXD2v6V2fGihaEKh1Bv8apVyeYIg7RC9qqo1q78NLlUKiwnhv

El gran problema del gráfico es que, como vemos en la leyenda del eje vertical, se trata de un índice de "precio", es decir, que no incluye los dividendos. Y como conté en inBestia hace un mes, es un error mirar la bolsa a largo plazo SIN dividendos. Un 2,5% (por decir algo) de retorno por los dividendos anualmente en un horizonte de largo plazo tiene una importancia crucial en los resultados a final de periodo. 

Por eso en el clásico gráfico de Jeremy Siegel de su libro Stocks for the long run, que sí incluye dividendos, la evolución de las acciones se ve bastante diferente. (También porque en el gráfico anterior utilizan escala logarítmica). Curiosamente el mismo Urban compartió este gráfico después del anterior, probablemente sin caer en la cuenta que realmente están midiéndolo de forma diferente (price vs. total return).

v3lTJtIAjFmEUHuVkO8UYbvJAoy7e4ihbEaZZGrnY9Ny69OBzypIVIovfzzFTzxxCLnPIprM7YPEE8HstexAj0Qh-NqeWy-Sui892vrAmEPPmxs88ClXz7dm4745ktShmmIWg3tS

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad