2016 en perspectiva: techo dólar, suelo petróleo y emergentes

6 de enero, 2016 20
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]

A principios de 2014 ya dije que no veía clara la renta variable y me salí, recuerden que entre por ahí por 2012 cuando corría la sangre, lo cierto es que desde 2014 hasta ahora los indices, Ibex, S&P y Euro Stocks no han avanzado nada, aunque si ha habido cambios en los emergentes y ahí empiezo a ver oportunidades.

Ese dinero lo he empleado para invertir en inmobiliaria en Budapest, obteniendo una rentabilidad neta vía alquileres del 6-7% y una apreciación de las propiedades de mas del 30%.

Cuando los bancos centrales decidieron imprimir dinero sin parar, trajeron beneficios futuros al presente, creando una inmensa burbuja de deuda/renta fija, que ayudaría a todos los endeudados a poder copar con sus pagos.

Esto llevo a la creencia de que habría inflación, por lo que el oro se disparó, lo cierto es que en un mercado dominado por el pesimismo no lleva al consumo, hemos tenido deflación, cuando se atisbo el fin del QE, el oro volvió a precios similares a los costes de extracción medios.

Ahora se atisba el fin de los tipos de interés bajos y algunos fondos de renta fija de alto riesgo han cerrado, recordándonos a los primeros temblores en 2007 cuando los primeros fondos basados en hipotecas basura empezaron a quebrar.

Las crisis de renta fija no son tan peligrosas como las crisis de renta variable, ya que son más fáciles de controlar por los reguladores, aun así los mercados pueden sufrir y mucho.

No sé si este año tendremos una crisis de renta fija y el inicio de un mercado bajista, pero lo que si se, es que el ratio rentabilidad/riesgo no me convence a día de hoy en los mercados no-emergentes.

Creo que en los próximos años volveremos a tener buenas oportunidades de compra en renta variable, por lo que me planteo vender mis propiedades en Filipinas (Manila) que ya han duplicado su valor para tener cash preparada por si se da el caso.

Mis predicciones para 2016

  • - Debilidad en el dolar.
  • - Emergentes van a tocar fondo, miramos oportunidades especialmente en China.
  • - Petroleo va a tocar fondo en 2016 despues de caer algo mas, ver oportunidades en Oriente Medio.
  • - Hora de invertir en empresas relacionadas con materias primas.

Feliz año nuevo!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Feliz año Daniel!

Fíjate que, por ejemplo, si tu previsión es dolar débil / emergentes recuperan (dos caras de la misma moneda), sí hay mercados desarrollados que subirían más, como el Ibex 35 el cual anda tocado por la fortaleza del dólar y la consecuente debilidad de Latam.
06/01/2016 18:48
antiguo usuario
Mi prevision es que la FED frene la subida del dolar (yo no veo la paridad con el Euro), y algunos emergentes como Rusia/Brasil/China toquen fondo, otra cosa es que de media recuperen.

De entre los desarrollados el IBEX podria ser de los mas interesantes, pero a Espana le pasa como al Nasdaq el indice no es representativo del conjunto, el Nasdaq esta alto por unos pocos y el Ibex bajo por otros pocos, solo hay que ver los Medium Caps para ver que en realidad el Ibex no nos da un fiel reflejo de la situacion, mas bien de unos sectores con mucho peso.
06/01/2016 19:15
Muy buenas, es la primera vez que escribo en Inbestia aunque entro en la web desde hace muchísimo tiempo todos los días. Me encantan los análisis y sobre todo la sinceridad de todos los que participan.

Respecto a lo que dicen Daniel, estoy bastante de acuerdo con él. Ahora mismo hay una vorágine bajista casi psicótica en los mercados. Lo cierto es que si entras en cualquier página web especializada o no, casi da miedo invertir. Estoy completamente de acuerdo con que el dólar estadounidense va a mostrar debilidad a lo largo del año (de hecho, así lo estoy jugando... y así me va de momento). También creo que el petróleo está próximo de hacer un suelo. Para ello me baso en que ya todo el planeta sabe que el crudo está realizando nuevos mínimos todas las semanas (sólo que hay que ver los telediarios) y eso me hace pensar que, por opinión contraria, lo más sensato es comprar petróleo (aún no) y no venderlo. Por otro lado, creo que Arabia Saudí no va a aguantar mucho con un petróleo tan bajo y no le quedará más remedio que plegar. Sus CDS no paran de subir y por muchos recursos que están destinando para mantener su divisa en 3,75 contra el dólar, creo que tarde o temprano el rial se derrumbará. Aún vamos a tener volatilidad en los mercados, pero creo que el movimiento bajista del crudo está cerca de capitular.

Veremos también si con el tiempo se inicia un superciclo alcista en las materias primas.

Saludos a todos y gracias por todos vuestros análisis y comentarios. De verdad que me son de mucha ayuda.
06/01/2016 21:35
En respuesta a Manuel Alonso Gerez
El petróleo, si es por los árabes aún no es el momento, no hay signos de cambios de la guerra comercial. Pero también puede subir por una reaceleración de China, lo cual veo bastante más probable.

Los PMI chinos no están peor que hace meses -lo cual positivo- y el crecimiento de la masa monetaria debería jugar a favor desde ya.
06/01/2016 22:14
antiguo usuario
En respuesta a Manuel Alonso Gerez
Yo creo que es dificil utilizar la opinion contraria con el petroleo, ya que esta totalmente manipulado por Arabia Saudi que todavia puede aguantar bastante mas, con unos costes de extraccion de unos 10 USD, y sabiendo que los dias de petroleo alto se acabaron para siempre y que la demanda de petroleo se va a secar poco a poco, su jugada es estirar ese plazo media decada mas cargandose a algunos competidores con esta jugada.

El problema esta en que ya son muchos los que ven que el petroleo tiene los dias contados por falta de demanda y que lo que no vendan al precio que sea se va a quedar sin vender, el precio del petroleo en el futuro va a ser el de el coste de extraccion de las plantas mas baratas y poco mas... Pero yo apuesto por la jugada de Saudi y que conseguiran un rebote decente en algun momento no muy lejano.
07/01/2016 04:40
antiguo usuario
No se lo que va a ocurrir, pero el 2015 tampoco ha sido un año perdido en la renta variable, podría dar una larga lista de valores la mayoría relacionados con Nasdaq o consumo que han tenido buenas revalorizaciones, el 2015 yo lo califico como año SECTORIAL, nunca se han dado estas circunstancias de guerra energética, hoy tras el batacazo del crudo se veía a ciertas del Nasdaq 100 con cara como de decir ¿hay que bajar para seguir el guion? pero al consumo discrecional le viene de perlas, hoy se veian a las Facebook y google con cara de " paripé" al igual que el Nasdaq 100, Neflix no ha soportado mas ha subido, al igual que wal mart o time Warner etc, pero curiosamente Exxon mobile con casi un -6% en caída del crudo se ha mantenido en -0.83%, hablar de 25/30 dólares o X es solo incógnita, lo único claro que la caída no se frena, aunque los metales ( cobre )si parece estar más en fase de suelo. el vaticinar que en 2016 se puede ver suelo, es bastante factible, sobretodo porque al ritmo actual de caída terminaría semigratis , las carteras tienen que ir orientadas aun al consumo, y solo exponerse un % al suelo, quizás un 20%.
06/01/2016 22:44
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
El precio del crudo va a beneficiar sobre todo a los emergentes, tambien las nuevas tecnologias, la deslocalizacion, la educacion gratuita y un largo etc... Sobre todo a Asia que es la que esta aprovechanfo mas todo esto, India y el sudeste asiatico tienen mucho que ganar, aunque yo soy mas de comprar post-crisis que comprar caro para vender mas caro.
07/01/2016 04:44
antiguo usuario
Por desgracia al Ibex 35 ( una gran parte y otra por contagio emergente no le viene muy bien el crash del crudo) y creo que hay que seguir apostando por el Ibex médium/small, no queda otra.
06/01/2016 22:47
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
En Europa me abstengo bastante creo que una crisis de renta fija puede estar a la vuelta de la esquina, lo cual tambien puede afectar a emergentes, sobre todo a los mas endeudados en dolares, pero me temo que el Euro y la Libra se van a llevar la peor parte.
07/01/2016 04:45
antiguo usuario
Yo es una cosa que llevo mucho tiempo diciendo el objetivo del dolar, primero fue 1,60 , segundo 1,20 , el siguiente 0,80, y bolsas bajistas, eso de que la debilidad del dolar beneficia a los indices no me lo creo, se perdió el 1,20 y las bolsas para abajo, y si el objetivo es el 0,80 pues mas abajo ,sin embargo parece que un dolar fuerte favorece a Europa, pero NO a los indices, el error es mezclar economia real con la financiera, todo apunta el 0,8o, bueno para europa ?y mal para los indices?, esto se puede conjugar perfectamente.
07/01/2016 09:50
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Perdon me e hecho un lio con la fortaleza del dolar, el dolar bajista historicamente mercados alcistas
07/01/2016 10:09
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Como beneficia el dolar fuerte a Europa?
07/01/2016 18:04
antiguo usuario
En respuesta a Daniel Sobrado
No lo sé, jajaja,
El recorrido del dolar desde Reegan ha sido bajista, primero 0,80 luego 1,20 y por ultimo 1,60 con el euro y todas las bolsas alcistas desde Reegan, ahora desde 1,60 a 1,20 la perdida del 1,20 a 0,80, fortaleza del dolar bolsas bajistas, se puede dar la situacion que sea bueno para europa y malo para los indices, en ocasiones los indices no va con la economia real, digo indices pero no empresas,
07/01/2016 18:17
antiguo usuario
Si hay desacoples mundo real economico con financiero / bolsas la situacion temporal se corrigiria,, me cuesta creer que vaya a ver un desplome en bolsaa globales cuando el dato del pib mundial lo reducen del 3 al 2.9%. Sigo apostando a que esto es tormenta temporal
07/01/2016 12:11
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
"Gracias a Dios " todas las caidas son temporales, pero cuando la economia financiera se desentiende de la "otra" es para limpiar los intereses de los inversores, se encuentran con que no es "racional" las caidas simplemente porque no obedece a la economia real de alguna manera esta es la trampa, cuando cae no es racional solo cuando sube, jajaja , todo lo que se quiera decir pero la realidad es que te quita lo ganado en un plisplas
07/01/2016 12:30
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
Yo creo que la bolsa adelanta a la macro y no al reves... La macro tiene que confirmar el mercado bajista o desmentirlo, pero las caidas no son por los datos macro que ya son conocidos.
07/01/2016 18:03
antiguo usuario
Al final a todos los cerdos les llega su S. Martin, jajaja
07/01/2016 12:57
antiguo usuario
No se puede creer en una sola realidad, eso esta claro, para algunos es techo en los mercados ( Sp500 ) para otros no, hay que recordar que en abril 2013 se rompio el lateral en la bolsa de EEUU y hasta la fecha 3 correcciones serias pero se llego a 2100 ahora, esto es tan sencillo como que cada inversor tenga sus limites de volatilidad y correccion.
07/01/2016 13:55
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
Lo que pasa con eso de las correciones serias y que luego se recupera y sigue subiendo eso termina por generar cierta confianza ,
Eso son ondas de Elliot, bajan y se recupera hasta que llega un correcion y es muy profunda esa es la que descoloca por profunda porque te limpia todos los beneficios. Simplemente el mercado te maleduca, jaja
07/01/2016 14:05
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Yo veo cierta complacencia antes las actuales caidas...
07/01/2016 18:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos