Nos estamos aproximando al cuarto aniversario del rally que se inició el 9 de marzo de 2009. Si tomamos como referencia el índice SP500, la devolución desde entonces es de casi el 130 % desde aquel punto mínimo y de casi el 100% de toda la caída Octubre de 2007- Marzo de 2009. Vemos en gráfico mensual que la tendencia sigue alcista a pesar de los dos reveses importantes que tuvimos en la primavera de 2010 y en el verano de 2011 con aquel conato de crisis de abismo fiscal USA:
Pero claro, los analistas se preguntan que ¿hasta cuando?. Los datos macroeconómicos siguen razonablemente buenos en USA, el índice SP500 Equalweight que da protagonismo a las "small y mid caps" del índice y que analizamos el otro día, nos da buenas vibraciones de cara al futuro, no tan a corto plazo pero si a medio y a largo plazo.En principio tenemos algunas divergencias importantes, bien por teoria de Dow o bien por indicadores y osciladores como podemos ver en el gráfico:
La situación en el gráfico mensual del oscilador de precios parece idéntica a las divergencias que hubieron en las zonas de resistencias del pasado cuando el precio continuaba subiendo y el oscilador no confirmaba las subidas. Pese a los escarceos bajistas en los gráficos diarios y semanales, el gráfico mensual del oscilador aun esta direccionado hacia arriba y, por tanto, nada ha cambiado.
Veamos este curioso gráfico elaborado por el Bank of America sobre un estudio del ciclo económico desde el fin de la recesión en 2009 hasta la fecha:
Según el gráfico , estamos en la parte final del ciclo aunque el consenso popular de los traders en cuanto a una recesión inminente es sólo del 12% segun los autores del grafico. Fuente: BofA Merrill Lynch
Por tanto, nada que objetar hasta el momento, mercado alcista con la dosis de prudencia habitual en estos casos.