Informe Bursátil Confidencial Abril [Extracto]

22 de abril, 2014 5
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Hoy he enviado a mis clientes el Informe Bursátil Confidencial de este mes y quiero compartir con todos un par de páginas del mismo (son 30 páginas de informe). Es una parte que puede ser de interés porque hablo de "datos macro a medio plazo" y "datos macro a corto plazo" haciendo una distinción entre ambos. Realmente lo que importa siempre son los datos macro a medio plazo y distinguir si se está en fase de expansión económica, contracción acelerada o contracción desacelerada como hace pocos días expliqué, pero también es interesante entender que hay "rachas" en los datos macro (cuando éstos salen "mejor o peor de los esperado") y que esas rachas tienen impacto bursátil en el corto plazo. Y antes de dejarles con el material, una nota para mis lectores en este blog: algunos me preguntan si seguiré publicando las operaciones de entrada y salida en el mercado como frecuentemente he hecho en el pasado; mi contestación es que tal vez sí o tal vez no, ya que la comunicación puntual de estos movimientos sólo se la debo a mis clientes. De hecho, esto es lo que he hecho siempre en el blog, solo publico algunas cosas que hago y lo hago cuando tengo tiempo para hacerlo y sin darme prisa en hacerlo, como es natural.

ebd18abf438dab915006ed1bbc8444a4.jpg

[.....] veamos el siguiente gráfico (figura 3). Se trata del indicador de sorpresas económicas de Estados Unidos elaborado por Citigroup. Lo que mide este indicador es si los datos económicos publicados están batiendo las expectativas o si están saliendo peor de lo esperado. Como se puede observar se producen rachas existiendo fases en las que la mayoría de los datos macroeconómicos salen mejor de lo esperado y rachas en que salen peor.

sorpresas.png

Desde el pasado enero hemos visto cómo este indicador pasaba de una lectura positiva de aproximadamente 70 puntos a una de -40 puntos (en la figura 4 se observa su comportamiento durante los últimos meses).

citi.jpg

Teniendo en cuenta que las rachas se suceden y que hemos visto una mala racha a la hora de batir las expectativas durante los últimos meses, mi opinión es que ahora ha comenzado una racha positiva donde los datos han comenzado a salir mejor de lo esperado y hará que el ánimo inversor se eleve; lo cual, teniendo en cuenta el margen que existe para nuevas sorpresas positivas, puede impulsar el mercado todavía más arriba.

Esas oscilaciones del indicador de Citigroup son interesantes para valorar el comportamiento de los datos macroeconómicos y el mercado a corto plazo -semanas-. Cuando el indicador pasa a terreno negativo la bolsa no lo hace tan bien como cuando está en terreno positivo. Ahora bien, lo que importa más que ese corto plazo es el medio plazo de la macroeconomía y esa nunca [en los últimos años] ha dejado de ser expansiva como muestran todos los indicadores.

Pongámoslo de otro modo. Dividimos el ciclo económico en tres fases, expansiva, contractiva acelerada y contractiva desacelerada en la que la primera y la tercera son muy alcistas para la bolsa y lo más aconsejables es estar comprados o sobreponderar sistemáticamente las operaciones alcistas (fases coloreadas en verde en la figura 5).

Figura 4.2 (1).jpg

Esas son las tendencias de medio plazo y nuestra actuación bursátil ha de estar bien alineada con ellas. Luego, hay tendencias macroeconómicas de corto plazo en la que los datos salen mejor y peor de lo esperado pero en la que la tendencia de medio plazo no varía sustancialmente. Así, hay momentos en los que los indicadores macro señalan expansión de la economía pero los últimos datos están saliendo peor de lo esperado y hay momentos en los que señalan expansión de la economía y, además, señalan que los datos macro están saliendo mejor de lo esperado.

Cuando a pesar de que la tendencia macro de medio plazo es expansiva los datos salen peor de lo esperado, la bolsa no lo hace tan bien como cuando acontece que si baten las expectativas. Bien, ahora, después del duro invierno estamos pasando de una fase expansiva con sorpresas negativas a una fase expansiva con sorpresas positivas y eso es un factor alcista y por eso sigo comprado: la macroeconomía es expansiva, los datos han empezado a salir mejor de lo esperado y, además, hay margen para las sorpresas al alza como hemos visto anteriormente.

Esta “reaceleración” de los datos macroeconómicos se ha empezado a hacer evidente [.....]

d7cfb3a93341a1358fadc1a4359be79d.jpg

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Antes Bloomberg lo publicaba gratuitamente, ahora se puede seguir buscando en google porque siempre hay informes que lo publican.

Es un dato muy interesante y realmente tiene cierto poder predictivo sobre el mercado, pero en el contexto de la tendencia macro general.

Saludos y gracias
22/04/2014 19:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos