El pasado día 20 este mes presenté en sociedad el Informe Bursátil Confidencial y estoy muy agradecido por la confianza que han depositado en mí un buen número de mis lectores. Sin embargo, tanto entre los nuevos suscriptores como entre los que aún no se han dado de alta, han surgido varias dudas sobre el servicio y mis planes personales incluyendo la continuidad de este blog y la creación de un vehículo de inversión.
Lo primero de todo. No puedo estar más que agradecido por las nuevas suscripciones a pesar de no haberse comprendido al completo el servicio. Esto significa mucha confianza en mi trabajo por parte de mis lectores y lo agradezco inmensamente. Trabajo innumerables horas y siempre sienta bien el reconocimiento laboral. No puedo recordar todas las personas con las que hablo en un blog que leen miles de personas, pero cuando observo las direcciones de email de los suscritos puedo ver que muchas son de personas que me siguen con cariño desde hace años.
El principal error de comunicación por mi parte es no haber explicado claramente que el IBCno es sólo un análisis en profundidad sino que incluye la recepción vía email de las operaciones de compraventa que realizo en bolsa. Se tratan de operaciones de medio plazo, circunscritas al mercado bursátil de países desarrollados y que normalmente son pocas al año pero que en momentos determinados pueden aumentar en frecuencia. Mi apalancamiento máximo es del 150% al alza y a la baja. Es decir que puedo estar "invertido" al alza o a la baja 1,5 veces el capital máximo que tengo en la cuenta. El objetivo no es un retorno absoluto, entendido como la ausencia de pérdidas a cambio de una rentabilidad raquítica, sino hacerlo mejor que la bolsa a largo plazo estando dentro cuando hay que estar, evitando el máximo posible de mercados bajistas propios de las recesiones económicas y evitando todos los movimientos intermedios (en contra) que sea capaz de detectar. Pero también sabiendo que a veces sufriremos correcciones y pérdidas temporales por el camino porque nadie puede estar en lo correcto en todas las oscilaciones. Si queremos rentabilidades propias del mercado de acciones tenemos que ser aliados de la volatilidad: "jugar" con ella a favor aceptando que a veces irá en nuestra contra.
Estas indicaciones pueden ser seguidas de forma directa por los clientes o simplemente como un elemento informativo. El valor que aporta el IBC sobre la lectura gratuita del blog es una información de mayor calidad, en profundidad (aproximadamente 25 páginas) y con indicaciones precisas de entrada y salida del mercado. No obstante repito. Esas indicaciones pueden ser seguidas o no, pero el IBC es un producto también dirigido a empresarios que desean conocer con precisión en qué momento del ciclo nos encontramos, a inversores de largo plazo que pueden sacar provecho sabiendo cuando es más conveniente comprar y para los operadores de corto plazo que pueden encontrar en el IBC una guía sobre las probabilidades tendenciales en los próximos meses. ¿Cómo puede ser este servicio idóneo para tan diferentes perfiles? La respuesta es sencilla: el mercado es uno y el informe se centra en el mercado y el ciclo económico.
Por otro lado, mi blog en inBestia seguirá en marcha exactamente igual. Mi trabajo son los mercados y mi pasión desde pequeño es escribir. Así que un blog financiero es un subproducto de mi verdaderos intereses y personalidad. Mi rutina pasa por leer (estar informado) la mayor parte del día y expreso mis ideas en mi blog con lo que veo que ocurre en los mercados y con el resultado de mis reflexiones.
Además mucha gente me ha preguntado por ese futuro vehículo de inversión que mencioné el otro día y sobre cuándo estará disponible. Vayamos por partes para que se entienda de dónde vengo, a dónde voy y que sentido tiene el IBC en mi carrera para ser gestor.
Mi meta profesional es ser un gestor de un vehículo regulado en España. Digo regulado porque no voy a ningún lado con un vehículo en un paraíso fiscal o en un país de otra cultura como puede ser EEUU o Reino Unido. Digo en España porque creo que este país es terreno virgen para un tipo de gestión diferente a todos ese productos que venden los bancos o incluso diferente a todos esos fondos de autor que gestionan personas que piensan y procesan la información "a la antigua". Simplemente, la cultura financiera española está aumentando y eso se traducirá en ciudadanos tomando mejores decisiones y en gestores obteniendo mejores resultados. Yo espero estar entre esos buenos gestores aportando un punto de vista totalmente "outsider" a la industria y además con mi propia metodología de "macro trading y contrarian investing".
Si tuviera preparados los 2,5 millones de euros para una SICAV o los 3 y pico para un fondo de inversión ese vehículo ya sería una realidad. Pero lo cierto es que no los tengo y tampoco los he pedido nunca a ningún inversor grande ni pequeño. Ese momento en el que esté gestionando un vehículo de inversión no tardará mucho en ser una realidad y estos días me he dado cuenta, por las respuestas de los clientes, que en verdad ese día está más cercano de lo que sospechaba. Mi objetivo está ahí y cada día está más cerca.
Tengo varias estrategias para lanzar ese vehículo. Mi favorita es conseguir clientes directamente y poder crearlo. Otra opción que está en la lista es conseguir un inversor grande que también entre a formar parte de la sociedad. Pero, por motivos evidentes, siempre es mejor intentar ser tú el único dueño del negocio que compartirlo, si es que se puede. En cualquier caso tengo una lista de posibles estrategias a tomar para conseguir este objetivo y ésta es solo la primera, mi favorita.
Como no tengo el capital suficiente me he propuesto dar un paso intermedio y por eso he lanzado el Informe Bursátil Confidencial. La idea es conseguir clientes interesados en mis análisis y operativa y cobrarles por ello como si ya estuvieran en un fondo. Al final de todo, es como manejar un fondo en el que cada suscriptor maneja sus propios capitales. Mi objetivo es conseguir sólo 150 clientes (y hoy ya quedan menos) que durante un tiempo reciban mis análisis y señales y, cuando llegue el momento adecuado, convertir esos clientes del IBC en mis primeros clientes de mi fondo o SICAV si ellos me lo solicitan. El cálculo es sencillo, si consigo 150 clientes en el IBC puedo montar un vehículo. Probablemente al final haga falta conseguir menos clientes porque con pocos aportando un volumen más significativo sería suficiente. Varias son las veces en que me han requerido para gestionar 100.000 o 200.000 € y he tenido que declinar la oferta porque las cosas han de hacerse bien, de forma legal y con todas las garantías para todas las partes.
Yo todo esto lo veo francamente fácil. Siempre ha sido mi objetivo y cada vez lo veo más cerca. Si te paras a pensarlo 3 millones es como gestionar un edificio de unos cuantos pisos, una tarea que en España se encarga a cualquiera. Pero cuando se habla de dinero líquido la tarea es algo más complicada, pero sólo un poco más complicada al fin y al cabo. Detalles.
¿Cómo es mi relación con los clientes? Como expliqué el otro día, yo no asesoro atendiendo a las circunstancias personales de los clientes porque eso sólo lo pueden hacer las empresas registradas en la CNMV y en inBestia tenemos varias entidades que podéis buscar si necesitáis de estos servicios. Yo ofrezco un servicio de análisis e indicaciones que no atiende más que a mi criterio bursátil y económico. No obstante, siempre podemos debatir sobre esos análisis e indicaciones, en tanto en cuanto nunca tenga que responder a una pregunta sobre la situación particular de un cliente. Además, planeo hacer una reunión anual con los clientes que lo deseen porque así podemos repasar los resultados y avanzar juntos en un objetivo común: ganar dinero.
Espero que este artículo junto con el de presentación del otro día sea suficiente para entender por fin todo el servicio. Cualquier duda me la pueden hacer aquí en público o mediante mensaje dentro de la plataforma.
Para suscribirte lo puedes hacer en mi página personal.