Hace exáctamente un mes publicamos un artículo sobre el Índice Fedea de Actividad Económica, titulado "La recuperación económica de España según FEDEA" (aquí). A día de hoy ya conocemos los datos del mes de diciembre 2013 (últimos disponibles) y nos permiten constantar un aspecto muy positivo para la economía española y, por lo tanto, para los mercados de renta variable españoles.
Antes de analizar el último dato disponible, recordar que el Índice Fedea de Actividad Económica es un índice que refleja la evolución de la actividad económica en España. Actualmente, las variables que se utilizan para elaborarlo son: PIB, sentimiento de la economía, matriculación de turismos, consumo de energía eléctrica, afiliados a la Seguridad Social, Ventas minoristas e Índice de Producción Industrial (todos ellos de frecuencia mensual a excepción del PIB). La interpretación del mismo es muy sencilla:
Índice Fedea = 0 economía creciendo a su nivel medio histórico.
Índice Fedea < 0 economía creciendo por debajo de su nivel medio histórico.
Índice Fedea > 0 economía creciendo por encima de su nivel medio histórico.
Una vez que hemos analizado de forma breve la teoría que respalda este índice, podemos ver la situación actual del mismo. Durante el mes de diciembre el índice ha escalado posiciones hasta situarse en +0.28 (-0.03 noviembre 2013), lo que representa el nivel más alto desde el mes de julio de 2007, es decir, más de 6 años después. Por lo tanto, el nivel actual merece como mínimo ser tomado en consideración.
Queda claro que la recesión económica, desde el punto de vista técnico, es cosa del pasado. La economía está empezando a crecer (Q3 +0.1%, Q4 +0.3%) y los próximos trimestres se esperan crecimientos positivos, lo que sin duda es una señal tremendamente esperanzadora. Si desconfian de este indicador, pueden echar un vistazo a otros indicadores macroeconómicos, como la producción industrial (aquí) o la tasa de paro, indicadores adelantados o PMIs servicios y manufacturero (aquí).
Así pues, si este crecimiento económico que esperamos para el año 2014 se va confirmando, uno de los grandes beneficiados va a ser la renta variable nacional.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos