Bestinver apuesta por Iberdrola

30 de marzo, 2013 17
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

A la hora de escoger las acciones que deben formar parte de nuestra cartera, uno de los mejores filtros que podemos utilizar es seguir a alguno de los mejores gestores de patrimonio que existen en nuestro país, como Iván Martín de Santander AM (aquí) o Francisco García Paramés de Bestinver AM (aquí). En el caso de este último, podemos ver como en las últimas semanas están apostando fuertemente por uno de los pesos pesados de nuestro mercado: IBERDROLA. Si a principio de mes advertíamos de que estaban entrando con fuerza en Telefónica (aquí), ahora apuestan por otro de los "blue chips" del IBEX 35.

Según los datos remitidos a la CNMV, a 31 de diciembre de 2012 la compañía eléctrica representaba un 1,42% de la cartera del fondo Bestinver Bolsa (bolsa ibérica = España + Portugal). Asimismo, en su último informe trimestral señalaban "... Al contrario, hemos aprovechado las caídas para comprar algunos valores como Iberdrola y Pescanova...".  En esta última semana, a través del broker de Bestinver (BST MA), se han visto compras importantes de Iberdrola y, en lo que llevamos de año, se muestra como la apuesta más importante para Bestinver

0c7ea4ce8f6d703b1659dd80c9f4e0e8.jpg

A nivel de valoración, y teniendo en cuenta que su cotización se encuentra prácticamente en mínimos de los últimos años, podemos decir que la acción está barata, cotizando con un PER 8x (según los datos que proporciona Morningstar). El análisis de la compañía se lo dejo a otros compañeros de inBestia, que han demostrado con creces su capacidad para analizar compañías desde el punto de vista fundamental, ya que mi intención con este post es exclusivamente llamar la atención sobre este movimiento que está realizando Bestinver, por si alguno la tenía en su radar. 

0a72fa00f8a324d5a3d1a207a79d93fe.jpg

Nota: en ocasiones las compras que se realizan a través del broker BST MA son mandatos de compra de clientes y no adquisiciones para sus fondos.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
antiguo usuario
Pues entonces buenas noticias. Si está reduciendo deuda, mejor que mejor, porque ya hemos visto que, casi siempre, las empresas con deuda son una trampa (p.e. Pescanova).

Pues si consideramos una expansión del múltiplo hasta 12-13x, lo cual sería algo muy normal, podríamos ver a IBE en niveles de 5,50€ aprox, lo que supone un potencial del 50% desde niveles actuales...
30/03/2013 20:35
Me comentan que probablemente Bestinver lleve invertida en Iberdrola bastante tiempo y que haya perdido ya bastante dinero. También me alertan sobre sus niveles elevados de deuda. Puede que estén reduciendo deuda, pero quizá son excesivos todavía. Cómo lo veis?
31/03/2013 20:05
antiguo usuario
Si, como te digo a 31 de diciembre ya tenían una posición en Iberdrola. En concreto, el 1,42% de B.Bolsa. Lo que me ha llamado la atención es la acumulación tan importante que lleva haciendo desde principios de año... (saldo de más de 5 millones de acciones)
31/03/2013 20:29
antiguo usuario
Hola Jorge, crees que los 3.612 ya se pueden considerar como mínimos?
31/03/2013 14:15
antiguo usuario
Eso es muy difícil de afirmar, porque es imposible saber lo que va a hacer el mercado a corto plazo. Lo que parece claro es que, siendo una buena empresa y cotizando a múltiplos interesantes, los niveles actuales son buenos para comprar.

En todo caso, yo siempre soy partidario de tener liquidez para aprovechar las posibles caídas y seguir incrementando.
31/03/2013 15:06
antiguo usuario
Lleva una gran cancelación de prestadas, no obstante hasta que no confirme por técnico, mejor no estar.
31/03/2013 18:14
antiguo usuario
Para los que siguen el análisis técnico es posible que no de entrada por técnico, pero los que siguen el value investing solo consideran la diferencia entre precio y valor intrínseco.

Cuanto mayor sea esta diferencia, más margen de seguridad y, por lo tanto, mejor compra es. Es decir, Bestinver o cualquier value investor comprará más cuanto más caiga...
31/03/2013 19:12
antiguo usuario
Si pierde la zona esta de 3.57 3.60 creo que se podrá comprar a 3.
31/03/2013 21:41
El nivel de deuda es elevado, aunque en tèrminos relativos va disminuyendo. Coincido con vosotros en que el precio de entrada es determinante para considerarla una buena inversión. Yo entré por debajo de 3, si vuelve a esos niveles tendré que ir ahorrando ;)
01/04/2013 19:57
antiguo usuario
Sin duda, es fundamental distinguir buena empresa de buena inversión. Una empresa puede ser buena pero no ser buena inversión. Tan importante como saber si la empresa es buena es entrar a un precio adecuado.
01/04/2013 20:05
Gracias a un artículo de Hugo sobre sus grandes inversores, y por aquello de la salud mental, cuento ahora dentro de mi menú de opciones con la idea de PASAR EL MENOR TIEMPO POSIBLE CON POSICIONES PERDEDORAS. En base a este sabio consejo, para mí a día de hoy tanto los fundamentales -- Galán ha empezado a desapalancarse -- como el técnico -- su gráfico se aclara sólo -- me hacen acertar hoy sin ninguna duda: largos sólo por encima de 4,30 e. Y mientras tanto que sigan o cerrando cortos, o comprando o acumulando los chicos de Bestinver. S2.
07/04/2013 23:46
antiguo usuario
Claro, es que su forma de operar y la de Bestinver es radicalmente opuesta, por lo tanto veo difícil encontrar algún punto en común entre ambos.

08/04/2013 08:51
Así es, mi capital y mi plazo de inversión es distinto, por lo que distintas tienen que ser las estrategias. En este caso no me importa trabajar en equipo: ellos que construyan el suelo, que yo les "ayudaré" cuando arranque. Un saludo.
08/04/2013 20:21
El peligro que yo veo a IBERDROLA es ese 5 % de Capital que tiene BANKIA, y que esta obligado a vender, cuando lo ponga en mercado ¿no temeis que la cotizacion sufra ? Los interesados en comprar ese 5 % no creo dejen subir mucho la cotizacion, al reves si pueden la bajaran para comprar mas barato ese 5 %. En este tipo de negocio , entran en juego los mas fuertes, esos que si pueden controlar el precio de la cotizacion. Tambien IBE esta comprando autocartera y por tanto apoyando el precio. BESTINVER tambien tiene en cartera ACERINOX dede hace muchos años, y no levanta cabeza, ya sabemos que son inversiones de largo plazo y me temo que IBERDROLA sera parecido a ACX una inversion de largo plazo, al menos hasta que se aclare que pasa con el 5 % de BANKIA que si o si tiene que vender.
08/04/2013 11:11
antiguo usuario
Además de lo que comentas, otro problema es que todo lo que lleve la marca España es rechazado por los inversores internacionales, independientemente de la calidad de la compañía o del descuento que presente respecto a su valor intrínseco.

Pero esto es una buena señal para los value investors, puesto que les permite aprovechar las ineficiencias que crea el mercado para comprar buenos negocios a buenos precios.
08/04/2013 11:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos