Está claro que ir cambiando de estrategia sobre la marcha, es un error. En esa línea cabe mencionar a los que operan a corto plazo, y se cambian al largo plazo cuando no sale bien, porque no saben vender con pérdidas. Un clásico.
Ahora bien, si la ESTACIONALIDAD forma parte de nuestras herramientas y de los indicadores que miramos, ¿por qué ignorarla? Estoy de acuerdo en la fortaleza del ciclo en curso, tanto técnica como macroeconómicamente, y por tanto la conclusión y la idea general del post me parece totalmente correcta...salvo la sensación que transmite de "ignorar el efecto Halloween". Entramos en período de riesgo, y eso hay que saberlo.
Llevamos unos años en que dicho "efecto Halloween" no ha traído caídas. ¿Le tocará en 2014? Yo creo que podría ser una estrategia interesante, pero como siempre, el TIMING será la clave. Nos quedan 6 meses por delante; quizá en este período tengamos algún susto ó corrección importante.
Mi idea es implementar una estrategia con OPCIONES, aunque sigo buscando un timing técnico óptimo. Como dije aquí:
http://inbestia.com/blogs/post/las-opciones-como-herramienta-de-cobertura-en-mercado-alcista-1a-parte , lo ideal es iniciar la estrategia después de un tirón fuerte al alza.
Quizá en septiembre y octubre, los peores meses del año, tengamos algún susto... aunque eso por ahora es pura adivinación.
Por último, soy seguidor de otras pautas estacionales desde el corto plazo (días de la semana) como el largo plazo (ciclo presidencial USA), como explico en detalle aquí:
http://www.global-trader.net/?pag=estacionalidad.html
Y en base a esos datos, echo un vistazo cada día a la situación estacional a corto, medio y largo plazo: si están todos en rojo...cuidado. Aunque insisto: sólo es un dato más, no suficiente por sí mismo, pero para mí, útil y necesario.
www.global-trader.net/?id=1660&pag=estacionalidad_hoy
Saludos, y enhorabuena a Hugo no sólo por este post, sino por su gran hacer diario, 100% recomendable.