Mis errores y aciertos desde que escribo en inBestia. Segunda parte (año 2015)

7 de mayo, 2016 3
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Ayer publiqué un primer post sobre mis aciertos y errores desde 2014. Continuemos con este repaso, ahora ya centrados en el muy interesante año 2015. Recuerden que el objetivo de estos repasos es aprender de los fallos y errores, y conocernos un poco mejor. Lo hago por tanto como ejercicio de autocrítica, porque me viene muy bien echar la vista atrás, y lo comparto porque creo que es muy interesante tanto para los que me siguen desde entonces como para los más recién llegados, que no sólo podrán valorar mi aportación, sino además aprender de mercados. Vamos con ello.

El 6 de enero de 2015 me asusté por un comienzo de año peligroso: ¿Ibex 8.700? Tramos (cajas) del 12% desde verano 2012. La situación no era aún bajista, pero había que ir con cuidado.

Dos días después, el 8 de enero, rectifiqué: Video-análisis índices europeos: ¿Al final hay efecto enero? Aquí ya planteé abiertamente la posibilidad de tener un tramo alcista fuerte sobre todo en los chicharros, es decir, mid y small caps españoles. Este planteamiento de tramo alcista especulativo en preparación fue un acierto total, como vemos en el siguiente gráfico que muestra el subidón de los valores pequeños españoles en el primer trimestre:

ed7c7b987548f7889d7c616c817f4dd3230d4f69

Este tipo de aciertos es de los que te hacen el año en los primeros meses. Por eso, en realidad no habría que medir el número de aciertos frente al número de errores en cualquier gestión o estrategia, sino lo que aportan los aciertos en relación al coste de los errores.

El 14 de enero puse en guardia frente al riesgo de perder el soporte en torno a los 2000 puntos del SP500: Indices USA: momento clave. Niveles de referencia. Porque los escenarios no están para apostar y olvidarse, sino para gestionarlos y ponerse en duda cada día, sobre todo cuando no evoluciona como debería. Al final no pasó nada, pero el SP500 estuvo flojo en ese primer trimestre.

El 2 de febrero publiqué: Comentario de mercado: escenario principal y secundario. Donde simplemente hice un seguimiento del escenario en curso, vigilando posible plan B (caídas en EEUU). Es decir, seguíamos alcistas, pero nuestra labor es ponernos siempre en duda, y replantearnos el escenario casi a diario.

El 2 de marzo publiqué: Seguimiento estrategia: es un error intentar vender en el máximo. Sin más, se trataba de no vender simplemente "porque ha subido mucho". Poco después me decidí no obstante a hacer una cobertura con opciones, es decir, asumiendo que no subiríamos más de un 15% adicional (después del 15-20% ya acumulado en el año), y renunciando a un escenario de subida eufórica adicional a la ya realizada, a cambio de estar cubierto ante caídas profundas. Este fue un gran acierto del año 2015, como veremos luego (tanto por los buenos niveles de apertura, cerca de máximos anuales, como por el timing perfecto en el cierre de la estrategia ya en septiembre).

El 11 de marzo publiqué: ¿Alerta en índices USA? El factor tiempo es clave. Aquí comenté las señales de peligro que lanzó el SP500, aunque concluyendo que no había que tener prisa. ¿Qué ocurrió? Pues que justo después el mercado USA rebotó...y estuvo lateral durante muchos meses, antes de acabar cayendo, aunque esto ya entra dentro de "futuros escenarios".

7414b421f2b9fdfb4f3d3740decae7fecc3fd9f9

Unos días después, el 16 de marzo, me decidí finalmente a lanzar una estrategia de cobertura con opciones sobre DAX, que a posteriori resultó ser un gran acierto: Cobertura de cartera con opciones: estrategia de aquí a diciembre. Este post es muy importante y muy útil. En él digo que no veía prisa en realizarla, porque el timing óptimo seguramente estaba más adelante, pero exponía ya los números. Incluso teniendo razón con varios meses de antelación, esta estrategia funcionó muy bien.

84a839e41cf62653f504394fcd7676edd951e818

El primer trimestre de 2015 fue por tanto un acierto total:
1- Planteé un escenario alcista, con small caps y mid caps españolas dando una gran oportunidad que se materializó,
2- con un escenario donde Europa lo haría mejor que EEUU, que también fue un acierto pleno,
3- y con una cobertura con opciones (sobre DAX) cerca del techo anual que a la postre sería mi mejor operación del año, cuando la cerré a finales de septiembre.

Ya en el segundo trimestre del año 2015, publiqué este post del 16 de mayo: Situación técnica EEUU: a por la trampa alcista, donde planteé por primera vez la posibilidad de un fallo o trampa alcista. Por entonces todavía mantenía mi escenario alcista, pero marqué los niveles para un plan B, un escenario donde el precio (hablando del SP500) se alineara con los malos datos Macro y Micro que estaban saliendo (y no al revés). Como dije antes, hay que darle tiempo a los mercados (y a la economía) para que se vayan realizando los grandes ajustes.

El 1 de junio publiqué esto: Vigilando el fallo alcista en Europa. Cac, ibex y eurostoxx. Hasta aquí el escenario alcista había resultado acertado. Yo estaba buscando ya señales de agotamiento y corrección, cosa que terminó ocurriendo, aunque de una forma que no supe ver venir.

El escenario de agotamiento alcista iba tomando cuerpo poco a poco, pero seguía faltando el timing óptimo. El 5 de junio volví a hablar de señales bajistas pero con poca convicción, y el 11 de junio hice un seguimiento de la fase correctiva en Eurostoxx50.

El 23 de junio hablé incluso de fortaleza en las bolsas, y el 14 de julio destaqué el que pareció ser un fallo bajista en las bolsas. Ya estábamos en el tercer trimestre de 2015, y recuerden el aspecto de los mercados hasta entonces (DAX):

4f9cb61e614ff880043464ca4eaf608aa858563b

Aquí llegamos en mi principal error del año 2015 (y estos últimos tres años): el 24 de julio publiqué este post: El Ibex podría no esperar a septiembre para subir fuerte. Y en realidad lo que hizo fue bajar fuerte. Analicemos de cerca todo esto, porque es clave. Hasta ahora casi todo fueron aciertos. ¿Qué ocurre en las fases de error?

El 3 de agosto publiqué los niveles clave y la figura en observación en el IBEX: Grecia en caída libre, Irlanda en subida libre, Ibex en soporte. En este post planteé un rebote en esos niveles de soporte, y aunque también dije que "el peligro en los índices de EEUU todavía no se puede descartar", lo cierto es que mi sesgo era claramente alcista. Concluí diciendo que "en esta semana o probablemente la siguiente, tendríamos la repuesta al posible rally de verano". Dicho de otra manera, era zona de compra, con un soporte para stop muy cercano, y que vemos en este gráfico:

64946fb0f0060fb98811631d67c8f805f9f94acf

La ruptura posterior del soporte clave, y la forma en que lo hizo (con gap bajista grande y contundente), invalidó el escenario alcista. A veces damos por hechas cosas, cuando en realidad tenemos que esperar "a esta semana o probablemente la siguiente", a que tengamos la confirmación o invalidación por parte del mercado, que es el que manda. Estando de vacaciones, no volví a publicar nada hasta el 25 de agosto, a pesar de que uno nunca deja de mirar los mercados incluso de vacaciones. No obstante, he de reconocer que nunca imaginé que los mercados caerían a plomo durante varias sesiones consecutivas, a pesar de que sé perfectamente lo tramposos y erráticos que pueden llegar a ser los mercados en el mes de agosto. En cualquier caso, la cobertura de marzo, con los números que hice unos meses antes, seguía estando ahí, como cobertura genérica que siempre da tranquilidad, y con la que contábamos.

El 25 de agosto publiqué entonces un repaso general de mercado: Buscando el suelo de mercado, recogiendo mi error anterior y explicando mi escenario: "hemos empezado una fase correctiva de medio plazo, pero no una tendencia bajista". Nuevamente, este escenario ha sido correcto durante toda la segunda mitad de 2015, a pesar de la profundidad que dicha corrección alcanzó en Europa.

En ese mismo post anterior del 25 de agosto planteé un rebote en el SP500 hacia los 1.990 puntos como timing óptimo de salida para los más nerviosos, que resultó igualmente acertado durante las semanas posteriores, antes del último tirón bajista de finales de septiembre.

En resumen, la primera mitad del año 2015 fue un gran acierto en el primer trimestre (por varias vías), y un error total en el segundo trimestre, pero 1- acotado con un claro soporte para stop, y 2- protegido con una estrategia de cobertura con opciones. El saldo fue por tanto claramente positivo, poniendo de relieve una vez más la importancia de exprimir los aciertos, y acotar o limitar los errores.

En el próximo post hablaré de la segunda mitad del año 2015, también muy interesante y muy activa, y expondré las conclusiones generales para todo el año 2015.

¡No te lo pierdas!

Nota: el próximo martes 24 de mayo empieza una nueva edición de mi Curso de Opciones.
+ info e inscripciones aquí (no te pierdas las opiniones de ex-alumnos).
Aquí tienes también un listado con todos mis artículos publicados sobre Opciones.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Me gusta esto que comentas:"no habría que medir el número de aciertos frente al número de errores en cualquier gestión o estrategia, sino lo que aportan los aciertos en relación al coste de los errores"

Esto modifica lo que expuse el otro dia sobre Peter Lynch: Puedes acertar 6 de 10 veces pero depende de cual sea el fallo... ¡Adiós muy buenas! ;)
08/05/2016 19:50
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Sí, es lo bonito del mundo de la inversión. Hay métodos especulativos puros que pueden ganar dinero con solo un 20% de operaciones ganadoras, pero bajo la perspectiva de Peter Lynch y la mía de inversión a medio-largo plazo, tienes que estar por encima del 50%. Luego cuanto más ganes en tus aciertos, y menos pierdas en tus errores, mayor será la rentabilidad anual que consigas obtener...

¡Gracias por tus comentarios!
08/05/2016 19:55
Y sobre lo de agosto, en que se fueron al garete las bolsas de medio mundo (y las europeas aún no se han recuperado), fué un sorpresón para todos, incluido yo... Los traicioneros xinos con su devaluación por sorpresa del yuan en pleno verano (con los mercados más ilíquidos) fué lo que se llama una "puñalada trapera" de las que hacen época. No hay gráfico que sirva en una situación así (por eso mi desconfianza relativa al AT)

Un saludo, Niko, y felicidades por tantos aciertos y este resumen tan interesante que nos has expuesto por aquí
08/05/2016 19:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos