En el verano de 2012 España rozó el rescate, y recuerdo que en el mes de junio me comentó un amigo que mucha gente estaba sacando la pasta de España. Me llamó la atención ese comentario porque no era una novedad: hace meses que había incertidumbre sobre un posible rescate y corralito en España. ¿Por qué el miedo tocó techo en junio?
Mucha gente se fue de vacaciones con el Ibex cerca de los 6000 puntos, y cuando volvieron estaba en los 8.000. ¿Cómo era posible? En un par de meses subió ni más ni menos que un 38%. Y España seguía en crisis, y lo estaría durante mucho tiempo más. Sólo ahora, en este año 2015, se empieza a hablar de recuperación de forma abierta y generalizada.
Pues bien, en este verano de 2015, el corralito griego ha supuesto una nueva crisis en los mercados... pero como vamos a ver, ha sido mucho más mediática que real. Y ya saben lo que dice el refrán: "Lo que no te mata, te fortalece".
La pauta de Fallo & Giro de la que hablé en mi último post se ha confirmado en horizonte medio plazo, es decir, en gráfico de velas semanales.
¿Se imaginan que el Ibex ha subido 2000 puntos a la vuelta del verano (como ocurrió en 2012)? Bueno, quizá sea muy optimista, pero el mensaje de fortaleza está ahí.
A nivel técnico es importante comprender lo que ha ocurrido estas últimas semanas. La figura de Fallo & Giro tiene dos partes:
1- El Fallo: en este caso, una ruptura de soporte que falla, es decir, que no tiene consecuencias bajistas duraderas.
2- El Giro: no sólo no tiene más consecuencias, sino que da paso a una violenta reacción en la dirección contraria.
La parte clave del F&G, que es lo que es de mi cosecha, es el giro: tiene que ser violento, directo, en línea recta. Cualquier titubeo en forma de vela negra por ejemplo, significa que no se completa "el giro". En el siguiente gráfico podemos ver "el fallo": caída del Ibex por debajo de los 10.750 puntos, rompiendo así un soporte claro.
¿Qué ocurre después? Subida directa, con gaps de apertura, y atención:
1- del tirón, sin ninguna sesión de descanso, supera los 11.220 puntos, es decir, la directriz bajista anterior (techo del canal bajista en formación, que en realidad es sólo un banderín, es decir, una clásica pauta de consolidación).
2- del tirón, sigue subiendo y supera los 11.420 puntos, nivel del último máximo local que se formó en torno al 23 de junio.
Esto es un giro en toda regla. ¿Se imaginan la cantidad de especuladores bajistas que se han quedado enganchados en esta reacción violenta?
Quiero destacar lo que ha pasado, respecto al esquema teórico de una tendencia, que es una sucesión de máximos y mínimos locales ascendentes (en el caso de una tendencia alcista). El modelo es éste:
Después, la realidad siempre se encarga de complicarlo todo un poco, embarullarlo con el ruido y volatilidad propios de una sociedad que vive en la apariencia, en la ilusión, en la ignorancia. Pero a veces ese ruido es aún mayor, y en este caso, se ha producido algo notable:
En el gráfico anterior voy mostrando los máximos y mínimos locales decrecientes durante los meses de abril, mayo y hasta mediados de junio, en lo que era una corrección suave ordenada. De repente, a mediados de junio el mercado se gira al alza, y a partir de ahí, sube la volatilidad, los "dientes de sierra" son mayores, y cada vez mayores. Es un mini terremoto que limpia posiciones de todo tipo: los operadores de corto plazo se han pillado los dedos, seguro. Primero, ruptura al alza por encima de los 11.200 puntos, después ruptura de soportes por debajo de 10.800, y lo último y más notable, subidón cuya violencia bate todo lo anterior, y barre todas las resistencias.
Ya que estamos, les cuento otro detalle del que hablo en mis cursos de Análisis Técnico. Del viernes 22 al lunes 25 de mayo se produce un gap bajista, y eso es una resistencia que se forma. Pues bien, justo en ese nivel es donde se ha parado el precio (por fin) en el cierre del pasado lunes 20 de julio. Excelente demostración del poder de los gaps como niveles de soporte / resistencia.
Después se formó una envolvente bajista, marcando el timing de una corrección de corto plazo, dentro de un renovado escenario alcista de medio plazo. El miércoles, tras abrir con gap bajista, hemos acabado con una vela blanca: es decir, sesión alcista de apertura a cierre. Analicemos más de cerca este tramo alcista (el "giro") en busca de niveles de referencia.
1- En los 11.334 puntos tenemos el soporte marcado por el último gap alcista. Muy cerca de ese nivel está el retroceso Fibonacci del 23% del tramo alcista anterior.
2- En 11.030 puntos está el siguiente gap alcista, aunque la parte alta está en 11.170 puntos: es una zona amplia de soporte. Ahí en medio, 11.120 puntos, está el retroceso Fibonacci del 38%. Y también por esa zona pasa la directriz bajista antes superada, que ahora funcionaría como soporte (formando un típico pull-back) y la Media Móvil de 30 sesiones. Es decir, en esa misma zona coinciden un gap soporte, un retroceso Fibonacci (el más importante), un nivel de pull-back y la MME30.
Esa es la zona ideal para entrar al alza, ya sea reforzar posiciones, comprar para trading, ó construir estrategias alcistas con opciones.
Horizonte medio plazo
Todo lo visto ahora es con horizonte corto plazo, usando gráficos de velas diarias. ¿Qué hay del medio-largo plazo? Pues recuerden nuestro canal alcista en curso, que el corralito griego apenas ha trastocado:
Encontramos todo lo comentado antes: fallo bajista (por debajo de la MME30, Media móvil de 30 semanas) y reacción contundente rompiendo al alza lo que ahora ya sí es un banderín de consolidación, dentro de una tendencia alcista mayor.
No obstante, fijaros que aquí no hemos superado el último gap bajista, que se encuentra en los 11.550 puntos. Esa es la siguiente resistencia a superar en vela semanal, tras lo cual yo considero que ya estaríamos en subida libre (sin esperar a superar el máximo en los 11.750 puntos).
Por abajo, hay un gap alcista en velas semanales que coincide con la zona comentada, entre 11.030 y 11.170 puntos. Si se cerrara ese hueco (a cierre semanal), me vería obligado a revisar mi escenario alcista. Es la zona más importante a vigilar durante las próximas semanas, dentro de un reforzado escenario alcista de fondo. En esa zona se sitúa la zona de compra con bajo riesgo, maximizando la relación riesgo-recompensa que debe guiar toda nuestra operativa.