La semana pasada se publicó uno de los datos macroeconómicos que seguimos con mayor atención. Se trata del Chicago FED National Activity Index, es decir, el indicador que mide las probabilidades de recesión en Estados Unidos. Evidentemente no es el único dato que vigilamos, sino que forma parte de una batería de datos macroeconómicos que monitorizamos mensualmente. Este nos gusta particularmente por su tasa de acierto y porque se trata de un indicador agregado, es decir, elaborado a partir de 85 datos macro diferentes.
Como podemos apreciar en el gráfico inferior, el indicador se ha situado en 0.01 en el mes de agosto frente a los 0.02 del mes de julio. ¿Qué significa esto?. Pues que el riesgo de recesión, de acuerdo con la interpretación que nos indica la FED de Chicago permanece estable y bastante alejada (por el momento). Para señalar una recesión inminente deberíamos ver caer al indicador por debajo del nivel -0.70, algo que por el momento queda bastante lejos.
Nuestra idea sobre la situación macroeconómica en Estados Unidos la hemos venido comentando en estas últimas semanas y no ha variado en lo sustancial (El riesgo de recesión en USA sigue controlado). Es decir, seguimos en un entorno económico expansivo aunque con un crecimiento más reducido (desaceleración) en los últimos meses. Algunos síntomas de esta desaceleración los podemos observar en la situación del ISM Manufacturing, el indicador de actividad del sector químico (se considera indicador adelantado) o el leading indicator elaborado por la OECD.
Por el contrario, si hay algo que nos preocupa es el aspecto técnico de los índices norteamericanos (Importante deterioro técnico en Estados Unidos), ya que las señales generadas suelen tener una tasa de acierto bastante elevada. En cualquier caso, y a la vista de los datos macro que disponemos a fecha de hoy (nowcasting), las señales técnicas mencionadas no dejan de ser más que signos de alerta y no una apuesta bajista y decidida por un nuevo mercado bajista. Para ello, deberíamos empezar a ver signos de deterioro macroeconómico claros y contundentes.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Sobre la desaceleración...Es evidente que con la que esta cayendo en las materias primas indices manufactureros o el sector químico (muy influido por el petroleo) no pueden estar en positivo. Pero eso no tiene por que ser negativo para el global de la economía (más orientada a servicios).
Del indicador "líder" de la OECD me fío bastante poco ¬__¬
Yo solo veo más de lo mismo... No me creo que USA entre en recesión...
La desaceleración es el primer paso hacia una recesión, que a día de hoy no se vislumbra.
Mi opinión es que desde hace meses hemos entrado en un amplio periodo de distribución y que las señales técnicas que se han generado en todos los índices mundiales (desde USA hasta Asia pasando por Europa) nos pueden estar alertando de un futuro no tan bueno como el de los últimos años. Venimos de 3-4 años de volatilidades ridículas (10-12 en el VIX) y hemos entrado en un periodo de volatilidad más elevada, lo cual, a mi juicio es síntoma de techo y distribución.
En todo caso los datos macro tienen que ir confirmando si realmente estamos en un techo y la desaceleración que estamos viendo se convierte en recesión o es un simple parón. Además, tras casi 7 años de alzas en USA un techo no se forma en unos días... lleva meses o años incluso.
Para concluir decir que NO estoy bajista pero SÍ fuera de mercado.
Hola :El techo del mercado en EEUU se lleva foramando durante seis meses a ser planos los indices,no ha sido de un dia para otro¿Si sigue la desacelaración sin entrar en recesión,considera que los indices pueden superar maximos o esto de ahora es un simple rebote para seguir bajando?
Sobre lo que pueda pasar en el futuro y más en el mundo de la bolsa, no se puede saber. Tan solo podemos establecer distintos escenarios.
A día de hoy y con los datos que tenemos mi "apuesta" es por un mercado en rango lateral. Dicho esto, si se produce una mejoría sustancial de la macro en USA o no hay contagio de la situación china al resto del mundo (cosa que pongo en duda) podríamos volver a máximos históricos e incluso superarlos.
Tampoco atisbo a corto plazo un mercado bajista profundo, dado que la situación sigue siendo expansiva.
En resumen, amplio lateral de distribución es lo que contemplo como más probable.
Bueno, básicamente lo que contemplas es la continuación de lo que está pasando desde la caída del 24... La cuestión es ¿Cómo se va a resolver el lateral? Y más importante ¿Cuándo y en qué medida?
Algunos esperan un mercado bajista otros fuertes subidas, otro un largo lateral...por llevar la contraria yo apuesto por a una subida tipo Wall of worry:..Dos pasitos pa'lante uno pa'tras y pa'rriba poquito a poco... XDDD
Para hacer eso ¡al mercado le vale cualquier escusa!
Pues si, la cuestión es cómo se va a resolver. Pienso que estamos en un mercado muy maduro, de casi 7 años de duración, con unas elevadas valoraciones.
El S&P 500 puede subir, pero creo que la ecuación rentabilidad / riesgo no es muy favorable. No pienso que sea momento de hacer cartera ni nada por el estilo, pero claro, el mercado es el gran humillador y puede quitarme la razón de un plumazo.
Bueno solo el tiempo lo dira, yo mientras no supere los 2.000 esto es bajista aunque baje jesucristo y me diga que todo esta estupendamente.
Ayer se publicó el ISM Manufacturing del mes de septiembre. Se ha situado en 50.2 frente a los 51.1 del mes de agosto, lo que significa mínimos desde mayo del 2013.
Aunque el sector industrial tiene menos peso que el sector servicios, si tiene un componente más cíclico. Importante vigilarlo de cerca.
El miércoles se publicó el dato de empleo privado del mes de septiembre elaborado por la entidad ADP. Se crearon 200k empleos frente a los 186k del mes de agosto. Se trata de un buen dato que refuerza la tesis de NO recesión en USA por el momento.
Asimismo ayer se publicaron las peticiones iniciales de desempleo. Se han situado en 277k, lo cual es un buen dato y un nuevo mes por debajo del nivel clave de 300k.
Así es, según también el oráculo I Ching.
Pregunta: ¿Cómo va evolucionando la economía de Estados Unidos' ¡Signos!
Hexagrama 57 LO SUAVE, LO PENETRANTE.
Así lo traduce Richard Wilhelm. La página web en dónde se ha realizado la consulta lo llama con el sobrenombre: LA EXPANSIÓN.
Lo penetrante lo suave tiene dos líneas mutantes que dicen así: "Perseverando a través de las dudas" y "La perseverancia trae buena fortuna".
Todo ello muta en el hexagrama número 26 "GRANDES LOGROS".
Richard Wilhelm lo tradujo en su día bajo LA FUERZA DOMESTICADORA DE LO GRANDE.
Grande es la Economía de Estados Unidos de América en la Adaptación al Medio que es cambiante, muy cambiante.
La creación de empleo privado en USA durante el mes de septiembre se ha situado en 142.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 136.000 del mes de agosto (revisado a la baja desde 173.000).
Estos datos de agosto y septiembre son los peores de los últimos meses.
El gráfico no se ve entero. Lo subo de nuevo.
A la vista de los datos que vamos conociendo lo más probable es que el indicador de recesión de la FED de Chicago se sitúe en el mes de septiembre por debajo del nivel actual, aunque sin entrar todavía en terreno recesivo.
El ISM Non Manufacturing se ha situado en 56.9 en el mes de septiembre frente a los 59.0 del mes de agosto.
Las peticiones iniciales de desempleo de esta semana se han situado en 263.000 frente a las 277.000 de la semana anterior. Buen dato.
La producción industrial del mes de septiembre conocida la semana pasada cayó un 0.2% respecto al mes de agosto. En términos interanuales, tal y como se ve en el gráfico, está creciendo a un ritmo del 0.39%, el más bajo de los últimos meses.
Las ventas minoristas del mes de septiembre mostraron un claro debilitamiento en tasa internaual. Actualmente creciendo a un ritmo del 1.68% frente al 4-5% de hace unos meses.
Los ingresos empresariales (a 30 de junio de 2015) parecen haber formado un techo claro y evidente. Los que se están publicando en estas semanas parecen apuntar a la baja.
Por su parte, las peticiones iniciales de desempleo se situaron en 255k, lo que significa mínimos desde 1978, ni más ni menos.
El indicador de recesión de la FED de Chicago del mes de septiembre se publicó ayer. Tal y como dijimos, la previsión era que fuera un mal dato y así ha sido.
Se ha situado en -0.09 frente a los 0.01 del mes de agosto. Aún lejos del nivel de recesión, tal y como se ve en el gráfico.
El leading indicator elaborado por The Conference Board del mes de septiembre parece haber formado un techo (temporal o definitivo aún no se sabe).
en tasa interanual sigue creciendo (+3.44%), aunque está desacelerando claramente.