Bolsa y petróleo, una relación estrecha. Momento clave del mercado

24 de febrero, 2016 22
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Las bolsas mundiales siguen abducidas por los movimientos en el mercado del petróleo. Si en términos generales un bajo nivel del 'oro negro' es un factor positivo para las economías desarrolladas, ya que rebaja la factura energética, hoy en día es percibido por el mercado como un factor de riesgo sistémico.

Por un lado porque pone en riesgo la deuda emitida por las empresas relacionadas por el sector y, por otro lado, y este es el factor más importante, porque el petróleo estaría reflejando la debilidad de la economía mundial.

En cualquier caso todo el mundo quiere ver al petróleo subir para poder confiar en las subidas bursátiles y en los activos de riesgo en general, dando casi igual a la mentalidad de corto plazo si una recuperación viene por una actuación del lado de los productores (oferta) o si es por un repunte de la demanda mundial. En el siguiente gráfico podemos ver el comportamiento del S&P 500 y el de 'USO', un ETF que replica el mercado del petróleo.

90948133affa61505f295eed192fdf0a195bf180

Recientemente comenté que se empezaban a vislumbrar signos de que el suelo en el mercado del petróleo pudiera estar cerca si es que no lo ha hecho ya. La idea es que por debajo de 30 dólares el precio del petróleo molesta incluso a muchos productores y que esto se percibía en que habían empezado a escucharse noticias que hablaban de un acercamiento entre saudíes y rusos. Dicho y hecho, a las dos semanas saudíes y rusos llegaron a un acuerdo para congelar la producción en los niveles de enero.

Este acuerdo no es la panacea porque congelar la producción en niveles de producción récord es más un acuerdo cosmético sin gran impacto en el corto plazo que lo que podría ser un efectivo recorte de producción.

Aún así, las bolsas rebotaron con fuerza al aceptar como un buen signo el que se haya producido un primer acercamiento entre las potencias productoras. Sin embargo, en el día de ayer, tanto desde Irán como desde Arabia Saudí se soltaron dos bombas bajistas.

Por un lado, el ministro del petróleo iraní declaró que la idea de que Irán se una al congelamiento de la producción, justo cuando el país sale del programa de sanciones internacionales al que ha estado sujeto, es irrisorio. Esto es bajista porque podría hacer peligrar el acuerdo entre saudíes y rusos para no producir más.

Y, por otro lado, y esto es más importante aún, el ministro del petróleo saudí, Al-Naimi, declaró ayer en una conferencia petrolífera que Arabia Saudí no participará en ningún recorte de producción y que son los productores más ineficientes (los de EEUU y Canadá) los que tienen que adaptarse a la nueva situación.

Y es aquí donde estamos. Las bolsas andan completamente 'secuestradas' por un mercado energético que depende de unas cuantas autocracias. Y es que si bien a medio y largo plazo las bolsas de los países desarrollados responden a sus propias circunstancias, en el corto plazo están respondiendo a las expectativas que se generan desde el mercado del oro negro.

Tal y como vino esta correlación, algún día se irá y nadie se acordará. Probablemente más pronto de lo que pensamos. Pero, mientras tanto, parece que es crucial que la bajada del petróleo se termine. Y repito, si es que no lo ha hecho ya porque el mínimo actual es del día 11 de febrero.

La sensación que tengo es que el acuerdo de congelar la producción es el primer paso que dé lugar a más acuerdos diplomáticos que se producirán en las siguientes semanas y meses. Algo ha empezado a cambiar. Desde el punto de vista técnico estamos ante la mayor tendencia bajista jamás observada en este mercado, lo cual quiere decir que las probabilidades empiezan a estar en contra de más caídas.

c5d71816339a2ec92283814e44cd1f8af8d65e8e

Incluso desde un punto de vista técnico más preciso, la alta volatilidad experimentada durante el último mes es propia de suelos en el mercado del precio del petróleo. Una señal alcista se generaría cuando el ATR de 14 días descienda hasta el 3%. Aún no está ahí, pero podría estarlo en breve.

5428f9b2997e50a525fda28a2105e3d01141f63f

Es decir, se perciben vibraciones de que si el suelo en el mercado del petróleo no se ha alcanzado, está cerca y, por tanto, al menos por un tiempo, el factor más bajista de la actualidad para las bolsas desaparecería haciendo que por fin las bolsas puedan recuperar la tendencia alcista y el tono.

A nivel bursátil, los pasados días se produjo un fuerte rebote en el que el S&P 500 recuperó el crucial nivel de los 1.880 puntos, que incluso hizo recuperar el soporte perdido a bolsas como la inglesa, la alemana y la australiana, el soporte que estas tres importantes bolsas llevan marcando desde agosto de 2015.

Sin embargo, tras las declaraciones de ayer de los ministros del petróleo de Irán y Arabia Saudí, estos 3 mercados han vuelto a declinar y regresar al soporte, el cual parece un imán de las cotizaciones. En el siguiente gráfico podemos ver la bolsa inglesa, FTSE 100, y como se está produciendo la 'batalla' entre alcistas y bajistas. 

0050e91084a5596c7843670a9f8e7485a933dd6d

Este nivel (o línea si se prefiere), en mi opinión y más allá del ruido de los vaivenes, es la que separa una dura corrección de un potencial mercado bajista. Sigo pensando que las probabilidades son alcistas, las economías crecen e incluso hay signos en el mercado del petróleo de que lo peor ya ha pasado. Pero por debajo de ese soporte no estaría entendiendo el mercado en ningún sentido y tendría que apartarme hasta otro momento.

La situación del S&P 500 es muy interesante. Ha formando un doble suelo durante un mes y al principio ha empezado a ir bien en el rebote de los últimos días, es decir, ha subido en vertical tal y como esperaría que ocurra tras una potencial trampa bajista. Ahora le ha llegado la hora de la verdad, al igual que ocurre con las tres bolsas antes mencionadas, o sigue subiendo desde ya o la configuración técnica que va a dejar es bastante fea: un doble techo de corto plazo en los 1.945 puntos que podría ser la continuidad de más caídas.

cb2f091f4ec57cab6f5af50ab08f0299b9758f38

Es posible, y digo posible por cauto porque me parece probable, que el mercado esté buscando una resolución alcista o bajista en las próximas horas o muy pocos días. Todo parece indicar que se van a separar del soporte del mes de agosto. Pienso que lo probable es que sea para arriba, pero roto ese soporte, como dije hace unos días, tendría cero sentido con el comportamiento normal de una fuerte corrección. El mercado actual no está para grandes previsiones aunque uno tenga un análisis general, sino para ir viéndolo partido a partido mientras la falta de claridad continúe.

------

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
¿Subirán los Mercados Bursátiles hacía Arriba, sí o no?
29 EL ABISMO
El oráculo percibe ahora mismo que el Mercado Bursátil mundial lo ve de ésta forma hoy mismo la supuesta subida. La cual, de darse se dará después del signo mutante que surge de éste hexagrama número 29 de EL ABISMO ABISMAL.

LA REUNIÓN.

Existe dentro de un tiempo, alguna REUNIÓN en ciernes???
24/02/2016 13:56
En respuesta a Angel Oteros González
¿Romperá al alza, sí o no?
Responde el oráculo con el hexagrama número 1 LO CREATIVO. En sus líneas mutantes dice así: El Dragón se Eleva desde las Profundidades y Grandes Límites son Rotos.
El signo mutante de futuro se llama dicho hexagrama: LA ESPERA.
¡Buenos augurios!
Creo que dentro de poco hay una Reunión importante. Eso fue lo que escuché ayer en Intereconomía radio.
26/02/2016 09:32
antiguo usuario
El reversal como trampa bajista a funcionado con un monton de puntos de subida,
pero los indices desde maximos siguen bajistas por debajo de las directrices bajistas eso es inapelable,
La realidad es que desde maximos hace tiempo tendencia a la baja, las tendencias te pueden llevar a lugares insospechados, pero apostarlo todo a que un doble suelo funcione por debajo de las directrices es muy complicado, son tiempos muy bonitos para coger rebotes en posicion larga pero sin animo de medio y largo plazo de momento,y si sabes ponerte corto pues la leche y si no sabes y tienes paciencia a ganar pasta, perder cuando los mercados bajan no es de profesionales
jajaja , que rollo me a salido
24/02/2016 15:13
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Hoy los indices han hecho un minimo , se traza una directriz uniendo los minimos con los de hoy y mientras se mantenga por encima posiciones largas , porque parece una onda de arranque al alza, en el intradia ha hecho una figura de vuelta, muy facil acotarlo con lineas de tendencias, yo en los mercados soy un veleta , mi palabra no me va a condicionar, jajajs
24/02/2016 19:32
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
https://www.ibroker.es/Chart/mV8YU
No se que opinas Pepe ,para mi por debajo de 1960 esto sigue bajista ...

Es buenisimo porque ahora el mercado es de Podemos , si suben tipos caemos , porque quebraran petroleras tendremos impagos y los fondos soberanos no compraran bolsa o puede que hasta la vendan ..
Si quiebran petroleras sube el oil ..los fondos soberanos no venderán bolsa pero subirá la inflación ( o eso supongo ) y deberían subir tipos ..
Total que si me quieren convencer que alguien compre y no venda para que pasemos los 1960

Ya me dirás que opinas

Un abrazo
25/02/2016 22:20
antiguo usuario
En respuesta a Txuska berri
Europa es bajista y lleva mucha caida , el Sp no ha caido tanto y tiene estructura alcista pero desde maximos tendencia a la baja, es curioso ver que todos los indices del mundo lo que han bajado sin embargo el referente mundial se mantiene alto, es como si te ahorcaran pero estas contento porque te columpias, jajaja
Europa tendencia a la baja, todos tendencian a la baja,
Quizas el Sp tienen que colocar todabia mucho papel , las manos fuertes de forma colegiada estan colocando el papel con la matraca del largo plazo , las manos fuertes tienen educados a los inversores para beneficiarse ellos llegado el momento ,
Yo desde hace dos dias estoy comprado en el IBx practicamente desde el minimo me fuy a dormir con un stop de beneficios de 350 euros,
no lo puse para no perder lo puse para ganar,
Y me referente es la directriz desde minimos mientras se mantega por encima yo iré subiendo el stop , con mas contratos,
Que el petroleo baja bueno y qué?? lo que creo es hay que adaptarse a lo que hay el largo plazo son unos dias,
La realidad es que todo tendencia a la baja desde maximos, quien sabe si el Ibx respeta esta directriz a la que voy montado,
Es mejor mirar el Ibx que el Sp,
26/02/2016 06:56
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Jesus saludos , disculpa por el rollo,jajaja
26/02/2016 06:57
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Rollo ninguno te he entendido perfectamente..
Yo llevó bastante de Ibex ..pero insisto si los Yankis no superan 1960 .para mi colocar papel ..
Por supuesto que acompañaremos la tendencia , lo uno, no quita que yo necesitó 1960 para decir que esto es más que rebote de días

Un abrazo
26/02/2016 07:41
antiguo usuario
En respuesta a Txuska berri
El Sp salvo fallo alcista
se va para el 1990 o 2010 aprox. Por esos niveles fue zona de soporte se supone que será resistencia,
26/02/2016 08:34
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Como estos Yankis funcionan mucho con opciones por poder aunque lo veo exagerado 2040-50
Ahí fue donde subió tipos Yellen

Como monetizar eso ..pues con largos
..pero no para ponerte largo sino para cerrar esos cortos ..y claro hasta las 15.30 del viernes de vencimiento ..
Esa influencia no se va a pasar ..
Pero teniendo claro que al de las putt , no al de las calls vendidas por encima de 1960
El nivel que acabe le da más o menos igual ..ya que son de estilo europeo y van por diferencias ..
Pero soltar largos nadie soltara
Lo que has dicho si la tendencia es para arriba ..pues para arriba..pero no es ni por China , ni el oil , ni los PMI hasta después del vencimiento trimestral
Al menos en su mayor parte
Un abrazo
26/02/2016 11:48
En respuesta a Borja Gonzalez Gallego
Dato feo. Este es el elaborado por Markit Economics. A ver que dice el de ISM los próximos días.

Parece ser que achacan el mal dato a las nevadas de enero, que fueron récord en la costa este. Como todo indicador un punto no basta, pero acaba de incrementar el riesgo de recesión, no diré que mucho, pero más que ningún otro indicador que he visto hasta ahora en los últimos meses.
24/02/2016 19:23
antiguo usuario
La clave de todo ya no está en el petroleo. Está en USA. Cuando todos los demás mercados tanto Europeos como Asiáticos han recortado más de un 20% (Londres y Tokio los que más aguantan fuera de USA, el resto se va por encima del 25-30%) los americanos se han quedado en torno al 12%. Cualquier excusa que desestabilice la idea de recuperación en USA va a ser como un juego de dominó para acabar de hacer caer toda la construcción de fichas alrededor del mundo. Para las caídas solo hace falta una excusa, para las subidas ahora mismo hace falta bastante más.
24/02/2016 18:53
En respuesta a Aitor Karanka
Coincido bastante con esa apreciación. Creo que es más importante USA tanto a nivel económico como bursátil.

Aunque bursátilmente lo que no son los grandes índices hay otros segmentos del mercado americano que han caído tanto como Europa, como terminen de romper soporte el S&P 500 o el Nasdaq, entonces tendremos la tormenta perfecta. Estos son días claves.

A nivel económico, aunque nos estamos fijando el petróleo, nos fijamos en el petróleo porque se asume que estos días el petróleo refleja la evolución económica mundial. Y a su vez se asume que si la economía mundial está muy débil acabará arrastrando a EEUU.

De ahí que el S&P 500 se mueva de forma casi idéntica a las expectativas de inflación y que estas están siendo modeladas por el petróleo. No sé si me he explicado bien. Es decir, el mercado está utilizando el precio del petróleo como aproximación para entender si todo se va al garete, incluyendo a la economía americana.
24/02/2016 19:32
antiguo usuario
En respuesta a Hugo Ferrer
Te has explicado perfectamente y coincido también con tu análisis.

Aunque ahora mismo mismo hay 4 variables muy fuertemente ligadas que son a mi modo de ver las más relevante y que dictarán el devenir de los próximos grandes movimientos del mercado; crecimiento, comercio internacional, inflación y evolución de los tipos de interés. Con las políticas monetarias ya bastante avanzadas y el lento crecimiento no se puede generar inflación lo que sería bueno para reducir la presión de las deudas de los países que ahora mismo se encuentran en porcentajes récord.

En definitiva actualmente estamos en una disyuntiva en la que hay que discernir que sectores están en una trampa de valor y nunca recuperarán de forma significativa su cotización anterior al no poder generar beneficios importantes de forma consistente y cuales reflotarán con fuerza en el futuro. Difícil de prever todo esto y hay que tener cuidado con los indicadores clásicos que nos pueden deslumbrar bastante.

Hay que analizar más estratégicamente la situación actual y sobre todo mucho sentido común para no caer en la trampa del valor.
24/02/2016 20:08
antiguo usuario
Sé está produciendo en la jornada de hoy una vuelta en un momento clave, USA una vez más sacando pecho,
24/02/2016 20:44
Hugo, con respecto a tu articulo, me gustaria que comentaras, algunas opiniones respecto a la dependencia de la evolución de las bolsas con respecto al petroleo: Una es que los fondos soberanos de los paises productores, ante la caida del precio, se ven obligados a vender acciones, y si el precio no supera los 40$, se prevee que en 2016, estas vemtas alcanzasen los 400.000 mill. de dolares. Y otra cuestion, es el miedo a un empeoramiento de los balances de los bancos que han prestado a las petroleras y pueden ver peligrar su futuro ante posibles insolvencias.
Gracias.
25/02/2016 13:44
En respuesta a FELIX MARTIN
Hola Félix, es imposible adelantar como afectará la potencial venta de los fondos soberanos.

Solo cabe analizar la evolución de los mercados porque al final el análisis técnico, que tiene muchísimas limitaciones, trata de eso, de poder considerar lo que no se puede saber de forma precisa.

Saludos cordiales
25/02/2016 15:04
¿No era Kostolany que decía que cuanto más tiempo pasa lateral el mercado, más probabilidades de ruptura al alza? Para mí el lateral ya viene de largo +6 meses, cuanto más tiempo aguante este soporte... Más probabilidades.

Si encima mirando estamos en precios de marzo-mayo 2014

Tendría que pasar una sorpresa muy gorda para tirar esto abajo un tramo significativo...

Yo lo veo para arriba y no por conocimientos económicos o técnicos exhaustivos... por pura probabilidad.
25/02/2016 20:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos