En el día de hoy, el Banco Central Europeo ha publicado los datos de su encuesta crediticia a las entidades financieras en el conjunto de la eurozona, sobre el segundo trimestre de este año. Dicha encuesta muestra una fuerte contracción de la demanda de hipotecas y otros tipos de crédito por parte de los hogares e, inversamente, una fortísima demanda de crédito por parte de las empresas, todo debido a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
Así, el índice de respuestas de los bancos señalando que esperan una demanda creciente de créditos por parte de las empresas en el siguiente trimestre, se ha situado en 11 puntos, después de haber alcanzado la cifra récord de 77 en el trimestre anterior.
Sin embargo, la demanda de hipotecas por parte de los hogares colapsó en el segundo trimestre, con una lectura negativa récord de -61 puntos en las respuestas netas de los bancos.
Finalmente, y de modo similar, la demanda de otros tipos de créditos por parte de los hogares, declinó hasta los -76 puntos, otra cifra récord.