España: +74.080 afiliados en la Seguridad Social

2 de marzo, 2017 0

El número de personas afiliadas en regimen de alta laboral en el sistema de la Seguridad Social creció en 74.080 el pasado mes de febrero. En el último año las afiliaciones se incrementaron en 580.542 personas, una cifra dentro del rango de los últimos dos años (gráfico).

Las altas en las afiliaciones se incrementaron en la mayoría de la categoría profesionales que registra la Seguridad Social, según se desprende del índice de difusión el cual registró 66,67 puntos, por encima del nivel clave de los 50.

Nota metodológica del índice de difusión

El Census Bureau norteamericano empezó a elaborarlos en 1948, bajo la dirección de Julius Shiskin junto con toda una serie de indicadores que seguían la tradición de análisis del ciclo económico iniciada por Arthur F. Burns y Wesley C. Mitchell en los años 30 para el National Bureau of Economic Research. Remiten a su definición del ciclo económico como movimientos amplios y generalizados a través del conjunto de la economía. Actualmente, los principales índices de difusión para la economía americana son publicados por la Conference Board dentro de un conjunto de indicadores del ciclo económico. Asimismo, el Bureau of Labor Statistics publica índices de empleo a distintos horizontes.

Los índices de difusión son una herramienta de utilidad en el análisis de la coyuntura económica, que en el caso de la afiliación a la Seguridad Social por actividades, mide la amplitud de los cambios en el empleo entre las distintas actividades económicas. Su utilidad principal es como indicador del grado de generalización del momento del ciclo económico .

Usando datos ajustados de estacionalidad se pueden construir índices de difusión para distintos intervalos de tiempo: mensuales, trimestrales, semestrales, etc.

A cada componente de la serie se le asigna un valor 0, 50 ó 100, en función de si la afiliación en alta laboral disminuye, permanece estable o aumenta, respectivamente.

El Índice de Difusión (ID) se moverá entre 0 y 100. Si el ID es superior a 50 implica que más de la mitad de las 87 actividades del Régimen General están creando empleo; si es menor de 50 que más de la mitad están destruyendo empleo, y un valor de 50 indica que la mitad de las actividades económicas consideradas están creando empleo y la otra mitad lo están destruyendo. Lo que no indica el ID es el nivel de empleo.

Crear y destruir empleo se entenderá, a estos efectos, como variaciones positivas o negativas en el saldo de afiliados en alta en un determinado plazo.

Usuarios a los que les gusta esta noticia:

Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar la noticia.

Esta noticia no tiene comentarios

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos