Ir a:

GAMESA

#0

Enlace a este hilo:

| 20 de junio, 2016 16:54

Buenas tardes: tengo Gamesa en cartera y no sé cómo proceder ante los eventos en los que está inmersa la compañía. Gracias por vuestra ayuda.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a este hilo:

#1

Enlace a esta respuesta:

| 21 de junio, 2016 14:31

Buenos días Ramón,

Voy a describir los datos básicos de la operación con Siemens, para que entiendas cuales son las consecuencias para los actuales accionistas.

Gamesa se va a fusionar con una filial de Siemens en España (el negocio eólico) y a cambio Siemens obtendrá el 59% de las acciones de Gamesa. Por otro lado, han anunciado un dividendo extraordinario de 3,75€ por acción para cuando se ejecute la operación, que está previsto que se finalice en el primer trimestre de 2017. Ese dividendo lo abonará Siemens para los accionistas de Gamesa. 

Tras la operación pendiente de aprobarse, las cosas quedarían así. Los actuales accionistas de Gamesa, pasan de poseer el 100% de la sociedad a tener finalmente el 41%, lo que sucede es que la nueva sociedad es mucho más grande en negocio y activos. Los porcentajes de 41% y 59% se han establecido en función del tamaño de los fondos propios de ambas sociedades. Es decir, si sumas el valor de los fondos propios de Gamesa y el de la filial de Siemens absorbida, el valor contable de Gamesa es el 41% y el de la filial de Siemens el 59%. Así a primera vista, encaja. Es un intercambio de propiedades. 

Siemens abona una prima adicional para los actuales accionistas de Gamesa, entiendo yo que a cambio de obtener el control de la compañía, es decir, será accionista mayoritario. Esa cantidad de 3,75€ por acción, se paga como compensación por obtener el control de la nueva sociedad. Se suele denominar prima de control. 

No puedo valorar si conviene quedarse las acciones o venderlas, porque no conozco bien el negocio de las compañías. Todo depende de si la nueva compañía que sale tras la fusión te parece interesante o no. En cualquier caso, si se cierra la operación y mantienes las acciones recibirás un dividendo extraordinario más adelante de casi un 20% sobre el precio actual en bolsa. 

Todo esto lo he sacado del comunicado de la CNMV:

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

Ir a:

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad