Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de analizar la navegación, el tráfico generado a efectos estadísticos, y mostrarle publicidad personalizada.
El yen ha seguido debilitándose y el EurJpy está en el punto de quebrar toda la tendencia bajista de 2016, una de aversión al riesgo.
Y los bonos alemanes (refugio) están cayendo fuerte rompiendo soportes. ¿Ruptura a la misma vez? Esto es un signo positivo para la renta variable más allá del muy corto plazo (pocos días).
A pesar del positivo debilitamiento del yen y el aumento del rendimiento de los bonos refugio, la bolsa americana ha cerrado con una nota de debilidad. No tanto el S&P 500 como el Russell 2000.
Por otro lado, otra nota de cautela la pone el sector retail que suele ser muy sensible a los cambios de ciclo. Lleva meses mostrando una divergencia que no termina.
A diferencia de otros indicadores que se están mostrando recientemente para mostrar divergencias, este no tuvo un falso positivo en 2012. Pero a pesar de ello, hay que tomarlo con relatividad, el sector retail tiene componentes que no son tan retail o minorista.
Como complemento:
Tiene mucho de "coches" y ya sabemos como están
Por otro lado el sector "food" tampoco esta pasando un muy buen momento
Pues sí, hay que tener cuidado, las divergencias no son tan fáciles como se suelen poner en los charts por ahí. Bien porque se señalan solo algunas pero no las que no funcionan o bien porque están basadas en cosas que, como esta, tienen un trasfondo "movedizo".
Además todo necesita contexto, claro.
Una de las que más me gusta es el ratio "equal-weight/mercado". Al final es un dato de "profundidad de mercado", si el movimiento está acompañado por los valores en general o solo por unos pocos.
En las fases finales de un mercado, es cierto que la mayoría de valores se frenan y solo acaban tirando los más potentes, debido a un "fly to quality" o huida a los valores que se perciben como los más seguros: hoy en día cosas como Google.
En el gráfico anterior se ve como a final del anterior ciclo en EEUU ofrecía divergencia, pero como en 2012 dio señal falsa. Ahora ocurre lo mismo, divergencia ¿señal verdadera o falsa? Simplemente un punto mas sumando negativo, pero mientras la macro sea positiva....
Las bolsas han comenzado la mañana un poco nerviosas a pesar de que el aumento de los rendimientos de los bonos (y por tanto caída de sus precios) así como la debilidad del yen, son signos de apetito por el riesgo y por tanto alcistas para las bolsas.
Cuando la caída de los bonos se ha frenado, las bolsas han respirado aliviadas. Y es que aunque el que caigan es positivo, a los operadores nunca les gusta que las cosas cambien muy rápido porque genera incertidumbre.
Otra "pista" mas negativa, y desde 2014 vamos teniendo unas cuantas (tantas que podria llenar un disco duro lleno de charts), bastantes más que en 2012, es lo que me trae de cabeza, periodo precioso!
Para realizar esta acción es necesario estar identificado en inBestia.