Las menores incertidumbres sobre la actuación de los bancos centrales, así como la mejoría de los datos macro, ha dado un fuerte impulso a las bolsas en los últimos días, sobre todo a las bolsas europeas. Hoy, la mayoría de índices han abierto con ligeras ganancias, lo cual es bastante positivo si tenemos en cuenta las revalorizaciones de la última semana. Al menos de momento, no hay recogida de beneficios.
La verdad es que los últimos datos macro en Europa están superando expectativas. Ayer se publicaron los datos de PMI manufactureros de las principales potencias mundiales, y todos siguen mostrando una fuerte recuperación desde mínimos del año y, además, superaron las estimaciones del mercado. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los principales publicados hasta el día de ayer. Destacar el fuerte repunte de Japón, Alemania y Eurozona, todos en máximos de los últimos meses (y del año en algunos casos) y el giro alcista del PMI manufacturero de EE.UU. que también se ha ido a máximos del año tras dos meses de contracción.
Si a esta mejoría macro (que no estaba descontada por el mercado), le sumamos el giro positivo de los resultados empresariales, tenemos argumentos para ser optimistas, sobre todo en renta variable. Ya se han publicado 123 resultados empresariales del S&P500 y en conjunto, las ventas suben un 2.72% y los beneficios un 3.4% respecto al mismo periodo del año anterior. En el siguiente gráfico podemos ver que la inercia de caída de ventas y beneficios de los anteriores trimestres está cambiando radicalmente este trimestre. Este cambio de sesgo provoca que los analistas empiecen a mejorar la valoración de las acciones.
Hasta ahora, esta mejoría está sirviendo para llevar a los índices europeos a máximos anuales. La pregunta es si será suficiente como para superarlos. En los siguientes gráficos podemos ver que todos los índices europeos están en máximos del año. El Eurostoxx 300 es uno de los que está más claro. Superó la semana pasada la directriz bajista iniciada en 2015 y hoy está parado en zona de máximos del año. Nivel visto en los máximos de abril y septiembre.
En el Eurostoxx 50 también estamos en zona de máximos de septiembre y ligeramente más bajos que en los máximos de abril. Además, la zona coincide con la línea que une la tendencia bajista iniciada en abril de 2015.
El DAX alemán es otro índice en máximos anuales. Hoy se ha parado en la zona de máximos de septiembre. Este índice ya dejó atrás la tendencia bajista y hoy está en la parte superior del movimiento lateral que se ha producido tras la ruptura.
Incluso el Ibex 35 se ha ido a zona de máximos anuales. La zona que frenó ayer la cotización coincide con niveles máximos de septiembre, de marzo y abril y la zona de mínimos de septiembre del año pasado.
Sin duda otro motivo que provocó ayer que las bolsas europeas subieran fue el buen comportamiento del sector bancario. Y es que la entidad Italiana Monte dei Paschi Siena sube un 150% en las últimas sesiones antes de la presentación por parte de la compañía de un plan de viabilidad y el interés mostrado por varios fondos de inversión en entrar en el capital de un valor que ha llegado a cotizar cerca del 10% de su valor en libros. Este fortísimo rebote del banco italiano ha contagiado al resto del sector, siendo el sector que más ha subido en las últimas sesiones. El sectorial bancario de la eurozona ha subido de forma vertical superando los máximos de septiembre. Sin duda, esta subida está beneficiando a índices como el Ibex 35 o el Mib 30 italiano.
Evolución del Sectorial bancario.
Por tanto, las bolsas, sobre todo las europeas, están demostrando a lo largo del año, que las correcciones son oportunidad de compra. El apoyo de los bancos centrales, de la situación macro y ahora de los resultados empresariales están bastando para ello. Ahora llega el turno de demostrar si son capaces de subir verticalmente y superar definitivamente los niveles de resistencia que hemos comentado en las claves de hoy. Estoy seguro que los resultados empresariales de compañías europeas serán el argumento que incline la balanza a favor de romper definitivamente resistencias o volver de nuevo a corregir y buscar soportes en los que vuelva a entrar el dinero.
En lo que queda de semana publican nada menos que Abertis, Acerinox, Bankia, Ebro, Ferrovial, Iberdrola, REE, Santander, Mediaset, BBVA, Telefónica, Viscofan, BME, Caixabank, IAG, Popular, Sabadell y Cellnex en el Ibex 35. Otras tantas importantes en el Eurostoxx 50, por lo que a final de la semana tendremos muestra suficiente como para determinar si la temporada servirá para revertir la tendencia de BPA y ventas decrecientes. Si es así, tarde o temprano las bolsas europeas superarán los niveles actuales y daremos por terminado la fase bajista iniciada en abril de 2015.