Yo quiero ser el Rey de GualEstrí

4 de mayo, 2013 7

Antes de empezar...me presento. Soy un anónimo. No hay nada más que saber.

En este artículo...carta...o post ladrillero... trataré de explicar desde mi punto de vista, cuál es la variable más importante en el trading. Aquella que impacta en el resto en forma de cascada y que normalmente es misteriosamente "ignorada" ponderando otras, que aunque importantes, son secundarias. Ignorar esa variable abre las puertas a los mayores sustos inimaginables.

Mi variable podría ser más bien una serie de preguntas...una pregunta que debemos hacernos cuando llegamos al mercado... y que es necesario refrescar con una periodicidad bastante alta. 

- "Qué hago yo aquí ?"

- "Qué espero sacar yo de todo esto ?"

-"Cuál es mi expectativa personal tras mi llegada al mercado ?"

Cuando me acerqué al mercado hace ya 13 años, mi expectativa y mi objetivo han cambiado considerablemente. 

Llegué queriendo ser el REY de GualEstrí ...posiblemente igual que muchos otros. Con el paso de los años uno llega entender que eso no es posible. Qué decepción !! Y la manera de entenderlo es normalmente la más efectiva. Las pérdidas. La quiebra. Pero es posible levantarse si vuelves al origen de todo. Re-formular.  

Esas "simples" preguntas y sus correspondientes respuestas varían considerablemente dependiendo de la vida presente, pasada o futura de cada uno de nosotros. Somos personas !!! nuestra vida cambia constantemente, y nuestro trading debe adaptarse siempre dependiendo de esas preguntas iniciales. En caso contrario tus objetivos son los de otra vida..y no la tuya. Si tu vida cambia, tu trading es posible que también debiera cambiar.

Cuáles son las respuestas a esas preguntas a personas que ya disponen de un trabajo ? No es lo mismo el objetivo de tener que ganar dinero por obligación si has decidido que sea el mercado el pan de tu familia, que ganarlo como complemento. NO es lo mismo.  Al igual que no puede ser el mismo objetivo una persona que dedica cuerpo y alma al trading con estudio pormenorizado 12 horas al día... que alguien que sólo dedica 2 horas. Tampoco es lo mismo. 

También podríamos a entrar a valorar cómo afectan esas repuestas al apalancamiento de tus operaciones. También al plazo de las mismas, también a la tolerancia a perder o ganar.

Miles de variables de nuestra vida afectan a nuestro trading diario. Por qué la gran mayoría pierde cuando todos sabemos en menor o mayor medida lo que hay que hacer ? algo falla me parece, y posiblemente nuestros objetivos podrían ser parte de nuestro error. Después hay mucho más.. sí ! pero construir un sistema en base a un objetivo equivocado puede ser la peor de tus pesadillas. 

Actualmente...y en este caso volviendo a mi experiencia....ya soy capaz de disfrutar de la belleza del mercado sin sufrimiento. Disfruto de la posibilidad de poder nadar en el mismo mar que los inversores más grandes de la historia. Esa parte me parece insuperable. No se me ocurre ningún otro lugar donde pueda ocurrir esa desigualdad tan extraordinaria entre habitantes del mercado. 

Para concluir dicho queda...espero que haya podido ser de utilidad. Al fin y al cabo a mí me hicieron el mismo consejo. 

Decide amigo.... "Quieres ser el REY de GualEstrí ? ....piénsalo algunos segundos al menos.



 



 















Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
antiguo usuario
Muy interesante! Tu dedicas tiempo parcial o completo?

No nos dejaras asi, no? Como ha sido tu aprendizaje? Cuanto tiempo llevas en esto?
05/05/2013 10:11
Muchas gracias por el comentario.

Llevo 13 años desde que me acerqué activamente como pequeño inversor. Mi aprendizaje fue básicamente autodidacta. Pero recibí algunos consejos y también formaron parte de mi proceso formativo. Al igual que algunos libros.

Aparte también tengo alguna formación financiera. Mi dedicación es parcial actualmente en lo que se refiere al trading, pero tampoco me interesa ese tipo de operativa.

Me centro en muy pocos subyacentes con lo cual adapto mis objetivos a mis posibilidades combinado con la selección de producto óptima para lo que necesito . Sigo la publicación de datos macro durante todo el día..eso sí.

Saludos
05/05/2013 12:25
antiguo usuario
Entonces tu operativa es mas bien day trader, verdad?
05/05/2013 14:31
No, nunca he tenido operativa de day trader. En mi opinión el dinero no está ahí. Mi operativa es de operaciones con plazos largos utilizando normalmente ETF la mayoría de las veces.
07/05/2013 16:28
Hola Ben, saludos y felicidades si has salido adelante.
¿Llegaste a operar intradía sacando resultados aceptables?
¿Crees que tal como opera Alejandro Moga del blog el dinero no está ahí? ¿Por ejemplo?
Que conste que no lo estoy defendiendo, porque pienso que hay formas menos complicadas de ganar dinero en los mercados que haciendo intradía, aunque seguramente con menos rendimiento.
¡Saludos!
07/05/2013 20:15
Hola Ben, me parecen muy buenos consejos. Tienes un seguidor. Espero que nos escribas más artículos.
Cuando dices: "Aquella que impacta en el resto en forma de cascada y que normalmente es misteriosamente "ignorada" ponderando otras, que aunque importantes, son secundarias."
¿Nos darás algún ejemplo?
¡Saludos!
08/05/2013 11:38
Hola Luis,

Gracias por los comentarios.

Casi nunca operé intradía al nivel de Alejandro Moga ni mucho menos... vistos esos resultados parece que el dinero sí está ahí :-)

Cuando digo que el dinero no esta ahí, en ese tipo de operativa cortoplacista..me refiero obviamente a mí. Posiblemente carezco de habilidad y por otra parte tampoco tengo ni la disponibilidad ni la concentración adecuada para conseguirlo.

Cuando he intentado jugar en una división que no era la mía he sido aplastado como una cucaracha. A veces sale bien...pero llega el día en que llega tu "momento" y eres aniquilado. Por eso insisto en que cada uno debe saber cuál es su objetivo inicial y a partir de ahí desarrollar todo lo demás. Las confusiones salen caras.

Respecto a tu segundo comentario pues supongo que algo escribiré...pero soy un poco "aleatorio" en los temas...no dispongo de un plan :-)

Pero esas variables serían las que indico en el post (apalancamiento, horizonte de inversión, disponibilidad, tolerancia a perder....) Las que todos sabemos...pero sin alineamiento con el objetivo no sirven.

Saludos !!

08/05/2013 19:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad