Hablemos de la tan cacareada y estupendísima balanza comercial: Las exportaciones españolas apenas crecen un 1,7% en términos reales, no voy a repetir lo que se comenta en el artículo, tan sólo que ni son tan estupendas -no es un mal dato, al revés- ni hay que perder de vista la bajada de las importaciones debida a la contracción del consumo interno -contracción debida a que, en román paladín, la gente no tiene un euro, y los que lo tienen, lo guardan- pero, a mayor abundamiento, y de un articulo de Daniel Lacalle: Exportaciones o Déficit. Cara y cruz de un año incierto, el 90% de las exportaciones las hacen un 10% de empresas -ni siquiera se cumple la regla del 80/20- lo cual quiere decir que se puede aumentar, pero cómo...
A mi modesto entender, tenemos un problema de base, un problema que no se soluciona con vender España (lease #MarcaEspaña), no Sres. del Gobierno, una buena campaña de marketing tiene que contar con un buen producto, por muy buena que sea una campaña si no la respalda un producto serio, podrás hacer la primera venta, pero la segunda ya no la haces, y en cuanto se corra la voz de que tu producto es malo, no vendes ni un palo de escoba. Así que si queremos ser competitivos, y atraer inversores patrios y extranjeros, trabajemos el producto antes de lanzarnos a venderlo, hagamos de España un país donde sea atractivo invertir: seguridad jurídica, facilidad en los trámites para crear una empresa, fiscalidad atractiva, eliminación de practicas más propias de Repúblicas Bananeras: política de amiguetes, sobres, connivencia de lo público con lo privado. Y sobre todo, quitemos aranceles al libre comercio, a esos países a los que pretendemos vender hay que darles facilidades, muchos ven el futuro tratado transatlántico de libre comercio entre Estados Unidos y la Eurozona como una conspiración, y digo yo, si queremos exportar lo más lógico es eliminar trabas ¿no?. Cuando soplan vientos de cambio hay que construir molinos, no paredes. Kevin Roberts.
Estaría bien que, de paso, y para dar cabida a toda esa bolsa de trabajadores de baja cualificación de la que hablaba en mi anterior artículo, hiciéramos de España destino turístico por excelencia, y digo excelencia en el más amplio sentido de la palabra.
Comentad y multiplicaos ;)
Hay una cosa que no entiendo, que bajen las importaciones es bueno o es malo?
Hola Enrique ;)
El motivo por el que bajan es malo, sobre todo por el mal dato de consumo interno de no hace muchos días, te lo busco, pero está en un articulo anterior.
Si el motivo es la reducción de gastos de la Administración, ¿también es malo?. Y si el motivo es que las familias españolas consiguen ser más austeras aún, ¿también es malo? Confundimos sufrimiento y malestar con buenos datos de cara al futuro
A ver... los datos de cáritas por ejemplo son sangrantes, eso no es austeridad Enrique, y no quiero decir que no tengas razón en tu planteamiento, pero no debemos omitir que si no tienes dinero para comprar comida o pagar gastos corrientes, eso no es austeridad. Pongamos que una buena parte se debe a lo que dices, y "sin embargo, se mueve"
Los datos de Cáritas son sangrantes, y me lo creo. Pero no hay que confundir las relaciones causa-efecto. Si uno se echa las manos a la cabeza cuando caen las importaciones o cuando la gente sufre, aplaude cuando las importaciones suben o cuando la gente lleva a cabo gastos insostenibles. La realidad es que esos datos negativos de sufrimiento se deben a la locura de las importaciones y insostenibilidad financiera 2003-2008, y no a que ahora reduzcamos el consumo y las inversiones. El hecho de ajustarnos ahora aunque sea con sufrimiento es el remedio de cara al futuro, a los niveles actuales de balanza de pagos, España es más que viable en términos financieros de cara al futuro. Siguiendo esa lógica perversa, deberíamos felicitarnos por los datos macroeconómicos del 2006 y 2007 (10% déficit por cuenta corriente), que escondían todo lo que estamos padeciendo ahora mismo
Por cierto, el ajuste fiscal de este año en cuanto a gastos puede haber tenido que ver en las cifras de importaciones. La administración también importa desde el exterior, y representa alrededor del 40% del gasto final en la economía.
No soy partidaria del gasto, de hecho, si de algo peco es de liberal, al margen de que en algunos puntos tu discurso tienes razón, ¿te has leído el artículo? Expongo que vale, que ya tenemos la madre de todas las batallas... ahora hay que progresar y mejorar esos datos. Lo de que hay gente pasando grandes dificultades a niveles incluso de necesidades básicas, bueno, no hay más que mirar a nuestro alrededor (al margen de los datos de Cáritas, del INE o de cualquier otro organismo)
Matizo, cuando digo "no soy partidaria del gasto" me refiero a las teorías keynesianas al respecto.
Si las importaciones se desbordan en 2004,2005 y 2006 y representan una situación insostenible en términos financieros para la economía española no entiendo qué hay de negativo en la reducción de importaciones, es más una reducción de importaciones es señal de que la administración junto con el sector privado reduce gastos y son más austeros
El polo WW tiene una parte muy importante de componentes importados .
Si la bajada de las importaciones es un sintoma malko .
Mas graficamente y mas a lo bestia , puedes ahorrar comiendo solo una vez al dia o cada 2 dias .
Tambien puedes ahorrar no invirtiendo en nuevos productos , el otro dia me contaba un amigo el resultado
de no invertir a peticion de su mejor cliente y dar un dividendo extraordinario en el 2006 , ha sido el despido de un 50% de la plantilla y un ere al llegar un nuevo producto de su cliente y no poder atenderlo por la decision del 2006
Se me olvidaba, un saludo
En el fondo no tenemos posiciones tan contrapuestas, se podría decir que soy un poco más prudente y tengo muy poca confianza en nuestra clase política (en que hagan lo que deberían hacer, a mi juicio claro) Un saludo y un placer charlar contigo.
Me atrevo a intervenir en el debate sobre la bondad o maldad de la reducción de las importaciones. No quiero ser pedante, pero creo que este punto se podría resumir así: si bien en un principio la reducción de las importaciones es positiva -por cuanto ayuda a reducir el déficit comercial español-, el motivo por el que se ha producido es negativo: disminución drástica del consumo interno debida a la recesión que sufre el país. Además, hay que tener en cuenta que una parte no desdeñable de las importaciones son componentes que se incorporan a las exportaciones. En fin, no pinta bien, pero es lo que hay.
Ahí es donde iba yo, en mi artículo sobre el consumo interno ya apunté a que estábamos a niveles de 1997 con siete millones más de habitantes (hablo de memoria), el tema es cuanto menos para tenerlo en cuenta. Un saludo y gracias por comentar.