Ya están tardando en aplazar la lucha por el cambio climático

9 de junio 13
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

 La  escasez de energía contaminante, como el petróleo (y el gas según el gobierno español), parecía una señal victoriosa de los ecologistas, verdes o rojos, que gobiernan el mundo. Sin embargo, como dice Jeremy Warner,

Pero esta vez hay dos grandes diferencias: la agenda del cambio climático y las sanciones contra Rusia por su asalto asesino a Ucrania. Incluso antes de la invasión rusa, era obvio que los objetivos de cambio climático, que comenzaron a aparecer con una intensidad cada vez mayor a partir de alrededor de 2017, iban a generar un problema de suministro importante.
A pesar de la continua dependencia de los hidrocarburos para prácticamente todas nuestras comodidades, aquí había una industria que ya se decía que estaba obsoleta y, por lo tanto, esencialmente no invertible. La inversión en exploración y desarrollo se desaceleró progresivamente y luego se detuvo virtualmente cuando llegó la pandemia. Aparentemente fue el final de la lpara Big Oil.

Es hora de pensar lo contrario, porque como nos falle la oferta de energía, sea del color que sea, vamos hacia una gran hambruna por falta no sólo de alimentos, sino de energía asequible para producir en toda la cadena sus derivados. Desde la pesca de sardinas hasta su industria conservera, o el básico transporte. Y no es más que un ejemplo. Piénsese en la alimentación del ganado - aunque los ecologistas lo quieren eliminar, o bien por que se tiran pedos de CO2 o porque la carne es mala para la salud. Piénsese en cualquier sector de alimentación básica y verán que no pueden alimentarse de energía “limpia” porque sencillamente ésta no existe a precios competitivos. Ídem para toda la industria, que directa o indirectamente nos proporciona renta y salud. O piénsese en algo más básico, como el fundamental transporte de los productores a los consumidores.

El paraíso ecologista era imposible antes de la guerra, y ahora más imposible todavía. Tenemos que hacer un alto en el proyecto de energía limpia porque la suspensión del mercado de alimentos y energía no lo puede soportar el mundo. Tenemos que volver al petróleo, incluso del carbón (como ha hecho Alemania), para evitar el escenario que se nos viene encima. No hay alternativa. La hambruna que se dibuja en el horizonte será un desencadenante de disturbios, revoluciones e inestabilidad en el mundo. Caldo de cultivo ideal para que poder pase a manos de los indeseados.
La alternativa energía-ecológica no es hoy más que una quimera; el mundo no podrá abastecerse de un ficción que ni siquiera ofrece precios competitivos. Lo mejor que se podría hacer es priorizar la lucha contra contra el hambre y la renovación de las “viejas” fuentes e energía. EL petróleo, hoy por hoy, es imprescindible en la industria, incluida la alimentaria, y el Gas Natural que ha menospreciado este gobierno catastrófico va a ser escaso en España por la desastrosa política exterior con Argelia, suministrador hasta ahora imprescindible. Pero este gobierno está ensimismado en otro tipo de luchas, ideológica que sólo satisfacen a sus socios y nada a la mayoría. 

Al fin y al cabo, se trata de prioridades vitales para La humanidad, mientras dure este escenario bélico - que no sabemos cuando tendrá fin, si es que no se amplía -, que exige decisiones fuertes y no complacientes.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
La hambruna que viene es por el bloqueo del Mar Negro. La producción de petróleo no deja de aumentar año tras año, y el problema no es el embargo a Rusia sino que la capacidad de refino está estancada. La última refinería que se construyó en EEUU es de 1977 y otros países occidentales andan por el estilo. Parece que no es el ecologismo sino el capital quién manda en todo esto.
09/06/2022 11:36
Ya me gustaría que estos medidores del CO2 de los sprays del sobaco, de los eruptos de las vacas o de los pedos de las ovejas, fueran a medir el CO2 y demas contaminacion que estan produciendo los invasores en la destruccion de Ucrania y si estan pagando la tasa de los derechos de emision del CO2 y si estan descontaminando las aguas y llevando los escombros de las ciudades arrasadas a vertederos debidamente clasificados.
09/06/2022 16:27
No es necesario, la transción energética va a necesitar de más de una década por no decir incluso dos, para entonces Putin ya no estará y puede que muchos de nosotros tampoco.

Fijate que el objetivo para dejar de vender coches con gasolina es para 2035 en Europa... y ojo, una cosa es que dejen de venderse y otra muy diferente es que todavía no vivan con nosotros esos coches otros 10 o 15 años.

Creo que no es necesario frenar nada, el proyecto es de muy largo plazo.

Un saludo
09/06/2022 20:00
Al final todo se reajusta ,
Las fuerzas ecologistas no se van a frenar aunque se desplazan en coches con carburadores de doble cuerpo que van a petróleo ... Que a su vez es carísimo .. .la industria , la alimentación ,etc... se me ocurre si realmente no hay opción a otro modelo energético ,por lógica subirá el petróleo y gas cada vez más ...ya que la amenaza ecologista es un fracaso .....entoces estaríamos en un escenario sin un depredador energético como las energías limpias , con lo cual comer será carísimo con el modelo energético tradicional ... España podría producir gas,y que? a mí me va a costar un guevo sea de Burgos o de Rusia ,
Lo peor que le puede pasar es que el movimiento ecologista fracase ... Jajajs
10/06/2022 13:02
En respuesta a Pepe Mary Fer
Sin amenaza ecológica estamos bajo el yugo del petróleo,
los países productores nos cobrarán lo que les dé la gana...
El petróleo antes bajaba para desencitivar la búsqueda de otro modelo energético...
Lógicamente si hay que aparcar otras fuentes de energía el petróleo subirá y subirá sin parar..
10/06/2022 13:25
En respuesta a Pepe Mary Fer
Y subirá y veremos lo carísimo que es el petróleo ...
El petróleo sin competencia es supercaro .. los antiecologistas o antinuevas fuentes de energía estáis equivocados lo barato son las nuevas fuentes de energía ...jajajs
10/06/2022 13:42
En respuesta a Pepe Mary Fer
Como va a ser más barato estar en manos de unos mafiosos ?
El gran problema del mundo es que la energía está en manos de unos mafiosos, energías limpias está fuera de esas manos ..como puede será más barato depender de unos mafiosos ....jajajs
10/06/2022 17:24
En respuesta a Pepe Mary Fer
De hecho la peor crisis de los últimos años fue la década pérdida de los 70 con la subida del petróleo por parte de los monopolistas con una inflación disparada, depender pudiendo no hacerlo es de tontos.

Otra cosa es volverse un radical opuesto como los que marcan los tiempos desde un sillón burocrático. Es infinitamente mejor tener una diversificación automovilística, que prohibir y disponer. Prefiero que cada consumidor decida si electrico, gas, hidrógeno, diesel, pilar nuclear... a que te impongan como si ellos vinieran del futuro sabiendo qué impacto tendrá cada riesgo, eso es muy peligroso y puede destruir toda una economía.
12/06/2022 17:38
En respuesta a Mister killer
Pues si , tienen que convivir todas las fuentes, hasta que se imponga la más beneficiosa , dar por hecho que no puede haber otras .
Yo recuerdo la aparición de la gasolina sin plomo y todo eran pegas ,no hay gasolineras ,el coche pierde potencia , el motor se rompe , hay que cambiar a menudo el catalizador todo eran pegas ,pero pegas de corto plazo y parecían todo inconvenientes insalvables , las pegas a otros modelos energéticos parecen insalvables,
Arcelor y fertiberia tienen proyectado una planta que va a funcionar con hidrógeno verde ...
Al final es un debate entre las pegas de unos con los otros ,
Y la tendencia hacia otra cosa no para de avanzar a pesar de los debates ...y las guerras por miedo a lo nuevo provocado por occidente en contraposición del conservadurismo y nostálgicos del pasado .
13/06/2022 07:07
En respuesta a Laszlo Zilaghy
No hace falta que se caliente en extremo la tierra ,si en invierno hay picos muy fríos y en verano hay picos altos de calor la media no cambia .... Digamos en verano te mueres y en invierno vuelves a nacer porque la media dice que por 0'3 grados de aumento de temperatura no te puedes morir de calor ...jajajs
Este Nobel lo borda haciendo lobby con las petroleras..jajsjs
El polo norte se derrite pero no es cierto porque el polo sur tiene más hielo si sacas la media de los polos es lo mismo de hace mil años ...jajajs
Lo borda con lo que dice de las petroleras...
También hay nobeles que no coinciden ...
Pero este hombre no dice que no haya alternativa a otras fuentes de energía... Que el petróleo ha hecho avanzar a la humanidad cierto como dice el Nobel ...la paradoja es que gracias a la era del petróleo se puede entrar en otra era con otros modelos energéticos , pero claro es una amenaza a las fuerzas que controlan el petróleo en contraposición de otras fuerzas ..
Detrás de todo es el conservadurismo lo que pone trabas a lo nuevo como siempre
Yo creo que lo religioso es la adoración al petróleo que es el conservadurismo y otras fuentes es lo pogre y eso pone de los nervios a las fuerzas conservadoras ... antes muertos a que tengan razón los pogres ...jajajajs
Esas medias e como si yo me como dos pollos y otro ninguno y se muere de hambre y lo niegas porque la media dale un pollo cada uno ..por eso las estadísticas cantan lo que quieras que canten y siempre habrá gente que quiere escuchar esas cosas...jajajs
15/06/2022 09:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos