Y si la reforma laboral y fiscal la hiciesemos los ciudadanos ?

13 de noviembre, 2013 5
El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Manuel Vicent
El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.... [+ info]

¿ Y si los ciudadanos fuésemos valientes y quisiéramos de verdad cambiar el modelo ? 

¿ y si quisiéramos eliminar los millones de convenios y infinitos tipos de contratos ?

¿ y si los "ocupados" quisiéramos realmente que los desempleados tuviesen oportunidades de trabajo ? 

¿ y si quisiésemos que dejaran de quedarse con el dinero ese de formación y otros conceptos los sindicatos ?

Pues aquí les dejo con una solución de momento "utópica"  TODOS FREELANCE  (En la edad media así se les llamaba a los mercenarios, caballeros, excelentes peleadores quienes rentaban su lanza "lance" a quien les ofreciera una batalla justa, y buen dinero, eran libres y no pertenecían a ningún señor feudal.)

¿ Y si todos los trabajadores por cuenta ajena a partir de enero de 2014 fuésemos todos freelance ?

 Así nadie podría decir que el capital explota al trabajo ¡¡

Para empezar  pasaríamos todos a facturar a tener la misma retención inicial de 19%  y  sólo con la posibilidad de deducciones  podríamos bajar varios  tramos de IRPF, aunque para haceros un cálculo previo sin tener inicialmente en cuenta esto y manteniendo el mismo coste salarial para el empresario, para una media de liquido anual de 1500 euros pasaríamos a ingresar en torno a 3200 euros más anuales, dos pagas más¡¡  ( cotizando a la seguridad social por el salario teórico bruto). 

Para los que le den mucha importancia al tema de las indemnizaciones y desempleo ( que serían los mayores inconvenientes), comentar en cuanto a indemnizaciones ya hay paises en Europa (Dinamarca, Bélgica ) donde no se aplican y es prácticamente gratis y será el camino a recorrer terminando como una indemnización pactada independiente de años y salario, en España pese a la "mentira" de los 45 día o 33, las empresas no están pagando más de 20 y las que están en quiebra y liquidación al trabajador le está costando cobrar el minimo del FOGASA de 12 días x año, debido a que el FOGASA también está quebrado ( aquí les dejo un post http://hablemosdetodounpoco68.blogspot.com.es/2013/02/pago-del-fogasa.html ), quizas es más seguro un seguro personal o ir capitalizando parte del ahorro

En cuanto al tema de protección de desempleo podría quedarse igual simplemente incluyendo a quien cotice por cuenta propia ( no discriminar por cuenta ajena o por cuenta propia) y se podría mantenerse un convenio marco y de mínimos para las contrataciones mercantiles en centros de trabajo ( por ejemplo ya hoy en día las vacaciones son acuerdos a nivel de empresas).

Más ventajas, podríamos deducirnos el IVA correspondiente a nuestro servicios como el del gasoil para ir a trabajar, 50% del vehículo si lo compramos o de las comidas en el polígono correspondiente y no cargar con todo ese IVA como consumidor final, también serán deducible la parte de la base imponible de esos importes como la amortización del coche y sus averías y cambios de neumáticos.

Con lo cual el tramo y % final por el que tributaríamos sería más reducido que el inicial por rendimientos del trabajo, porque como ya he contado en el IRPF en este apartado no se tienen en cuenta costes importantes para la realización del mismo como es el coste del desplazamiento y el ahorro de 3200 euros anuales iniciales calculados para esa nómina de 1.500 euros líquidos se verían multiplicados.

De hecho el Estado nos trata como "sociedades" ya que pagamos por nuestro patrimonio y si lo cedemos, vendemos o heredamos, sólo con heredar una casa entre hermanos ya formas una sociedad de propiedad sobre la misma, cuando te casas en régimen ganancial ya formas una sociedad civil donde el Estado puede reclamar un IBI a cualquiera de los dos integrantes de esa sociedad civil ¿ pues por qué no deducirme el IVA de de la compra de mi casa que podría formar parte de mi actividad ? ¿si me llevo trabajo a casa porque no es en parte proporcional los gastos de IBI y luz?

Creo que esta situación se adecua más a la realidad de ingresos y gastos por prestación de servicio, acabaría con parte de la economía sumergida porque a todos nos convendría pedir facturas con IVA, impulsaría el empleo, entre otras muchas cosas nos ahorraríamos el INEM porque la Seguridad Social y Hacienda gestionarían las altas y bajas y al eliminar esa rigidez también ahorraríamos en servicios que pagamos todos y os pongo un ejemplo al hilo de lo que pasa en Madrid con la basura pero en Sevilla:

" La Empresa Municipal de Limpieza(Lipasam) ha recibido 15.285 solicitudes para constituir la bolsa de empleo de peones, que por primera vez se abrió el pasado 28 de octubre, según informó el Ayuntamiento de Sevilla en una nota, La oferta es de 600 plazas, 42 de ellas reservadas para discapacitados. La apertura es un compromiso del Ayuntamiento"

Y ahora el porque ocurre esto: 

Trabajar en la empresa municipal de limpieza asegura unos ingresos mínimos de 25.000 euros anuales con múltiples opciones de aumento por muy diversas causas ( PEONES SIN CUALIFICACIÓN )

La nómina de un trabajador de Lipasam se compone en la mayoría de los casos de un salario base, tres pluses (convenio, penoso y nocturno), cuatro primas (festivos, transporte, vacaciones, fiestas primaverales), un complemento por rotación, un incentivo por no incurrir en absentismo y tres pagas extras. A todo ello hay que sumar los pluses por antigüedad que suponen subidas en el salario de entre el 10% y el 70%

Los salarios base oscilan entre los 9.015 euros del peón y los 16.512 euros anuales del director de servicio. A este salario se van sumando pluses, primas e incentivos. El denominado plus de convenio se valora entre 1.803 euros y 3.303 euros, según la categoría profesional. El plus penoso, entre 1.264 y 2.316. El plus nocturno, entre 2.705 y 3.783. La prima de actividad, entre 3.265 y 6.192 euros. La prima de festivos es de 1.771 euros. El plus de transporte, 1.267 euros. El plus de vacaciones, 168,90 euros. El plus por trabajar en las fiestas primaverales, 634,92 euros. La rotación fluctúa entre los 1.220,40 y los 3.156,24 euros. La paga por no faltar al trabajo, 1.400 euros. Las pagas extras, entre 3.515 y 5.733 euros.

Calculen ustedes cuanto es la nómina de un peon de almacén en el sector privado donde trabajen ....... pues segúro que a ese coste podría Sevilla tener, no 600 sino 1000 barrenderos y que el coste general para los ciudadanos fuese muchísimo menor, pero eso se conseguiría si todos fuesemos FREELANCE ( incluso los barrenderos )

Para los que nos venden el miedo tipo Forges

abb9053f001819660c353f0739738aaa.jpg

 

Según  ATA, en España 1 de cada 6 (17,2%) ocupados es autónomo, al segregar los datos de autónomos en Europa entre empleadores y no empleadores, el análisis realizado por ATA muestra como el peso de los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo es muy superior al que tiene, al menos, un empleado: siete de cada diez autónomos (el 71,6%), son autónomos que trabajan solos, sin trabajadores, frente a únicamente el 28,4% que tiene algún trabajador a su cargo 

Estos freelance no necesitan ni Ministerio del Trabajo, ni sindicatos politizados, ni cursos de formación  y sobreviven pese a todo ello, pese a no tener subidas, ni descanso semanal ni fiestas ni vacaciones como dice Forges, pero si contribuyen a que Forges pueda tener paro, pensión y sanidad.

PD.- Después de dos post hablando del paro y del problema de España con este tema, se necesita una reflexión al respecto y cambios radicales y por ello aquí os he querido dejar algo que os pudiera hacer pensar 



 

 

 


 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
...muy bueno el salario de los ingenieros de limpieza éstos...
¡España va bien!
Si llega el momento me doy de baja de todo y cambio de residencia, lo tengo como objetivo a medio o largo plazo.
¡Saludos!
13/11/2013 18:36
Hola Lluis,
Esta claro que existe una dualidad en el trabajo y para no perder "derechos" los ocupados no pueden competir los desempleados y seguiremos con tasas brutales de paro, y con parte de esa gente en paro trabajando por debajo de los salarios establecidos (economía sumergida)
En un sistema de más flexibilidad ( y eso no quiere decir que no exista protección al desempleo con búsquedas activas ) y adaptado al mercado crearía mucho trabajo y regularía precios de servicios
Saludos y Gracias por leer y comentar
14/11/2013 09:28
Ayer oí que ahora en Andalucía van a destinar un presupuesto para pagar la luz, el agua y el gas a las familias más desfavorecidas. Hecha la ley, hecha la trampa y suma y sigue.
Creo que el salario mínimo son 600 euros pero yo no conozco a nadie que trabaje a jornada completa por ese salario. ¿Existe ese salario?
14/11/2013 10:14
Hola Lluis,
Existe ese SMI que para 2013 está en 645,30€/ mensuales , pero eso no quiere decir que ese sea el coste de ese salario, el salario mínimo para un empresario/emprendedor o autónomo que contrate a una persona está al rededor de 1500 euros mensuales, entre un importe y otro son impuestos

Ten en cuenta que la empresa en seguridad Social paga entre un 31% y un 33% (depende del CNAE, es decir del sector donde la empresa desarrolla su actividad) del salario bruto anual del trabajador y además al trabajador se le retiene entre un 6,4% si se trata de un contrato temporal y un 6,35% si se trata de un contrato indefinido del salario bruto del trabajador y además está la retención de IRPF ( % según tramos)
Y justamente este SMI y esos impuestos al trabajo hace inviable la contratación de algunos trabajos de poco valor añadido para la empresa de los que no se necesita formación, trabajos que se hacen en B porque este sistema así lo permite, el trabajador cobra ayuda o paro ( caso de ayuda 450 euros/mes) y además trabaja.

Si subes impuesto al tabaco y al alcohol y lo explicas diciendo que así se penaliza su consumo ... Ahora usa la misma teoría para los Salarios y mira los impuestos que lleva ...

Y justamente medidas como la de Andalucía todavía empeoran más ... que incentivo tiene para alguien trabajar por un salario liquido de 1000, si recibe en su casa 450 euros, más luz y agua ( 250 euros más)
1. Trabajando : 1000 - 250 (luz y agua) -100 gasoil de ir a trabajar - 132 ( 6 euros menú x 22 días laborables) = 518
2.-No trabajar... 450 euros (+ 250 por luz y agua) + (trasporte público gratuito) + guardería publica para tus hijos exento + etc. etc. etc.

En otro orden de cosas, y pese a las críticas que me pudiesen caer por lo que voy a decir, me parece que lo de Andalucía es de vergüenza, la solidaridad de la junta de Andalucía es la solaridad de los que pagamos impuestos y debieran tener el decoro de presentarse a las elecciones no con un programa sino con un presupuesto de gasto e ingresos firmado ante notario, porque por desgracia a nivel humanitario puedes gastar lo que quieras, claro ellos son solidarios y nosotros lo pagamos

Saludos
14/11/2013 14:50
Las rentas de unos van a parar a las rentas de otros, injustamente, al paso que van conseguirán una mayoría de desfavorecidos.
La nómina mínima de un trabajador, líquido a percibir 567,05; coste empresa 853,04; media jornada.
Jornada completa 1134,09, coste empresa 1693,97.
Mi caso verano 2013.
Las pequeñas empresas ni siquiera pueden hacer en B, ya que no facturan ni ganan para cubrir el A.
¡Saludos!
14/11/2013 17:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad