Cataluña, ¿Y ahora qué?

2 de octubre 19
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Espero me perdonan que insista en un tema no económico, pero la gravedad de las consecuencias económicas - yo soy un consecuencialista - me inclinan con fuerza irresistible a volver sobre España y Cataluña

Después del fracaso de ayer del gobierno, Europa y el mundo han abierto los ojos. Lo único que han dicho es que, sí, Rajoy tiene la razón legal, pero que la violencia no resuelve los problemas. Los independientes han ganado la batalla de la propaganda. Todos los medios y altos cargos dicen que el referéndum es ilegal, pero invitan a encontrar un camino del diálogo. ¿Qué camino? Mejor haría Europa en respaldar a la nación española, pues esto puede ser el principio del fin de muchas naciones orgullosas de pertenecer a Europa. No menos de veinte regiones con derechos históricos están deseando un referéndum de autodeterminación.

Yo, por el contrario, creo que la fuerza es necesaria, pero no como la utilizó Rajoy, mandando a unos pobres policías y guardias civiles sin un mandato firme y claro y el respaldo expreso de de las instituciones. Además, la utilizó en el último momento, cuando cuatro años antes hubiera sido más efectiva. No esgrimir el artículo 155 le restó legitimidad, en gran parte por culpa de Pedro Sánchez (PSOE), que dijo que su apoyo no llegaba hasta allí.

En todo caso, las cosas han evolucionado hasta un punto en que el Gobierno ha quemado sus naves tontamente, y los independentistas, por su parte, se han metido en un callejón de difícil salida, pero con su honor intacto. Han conseguido que, sin decirlo, la opinión internacional se incline a su favor al ver con malos ojos el uso de la violencia, lo que restringe las posibilidades del 155. Demasiada gente mirando y diciendo chs, chs.

Así que no cabe esperar una resolución rápida. Si declaran la independencia, el Gobierno se supone que se la va negar. Eso obligará a los secesionistas a demostrar que van en serio, expulsando a todo el funcionariado español, militares y civiles, y autoridades, desde la Delegación del gobierno a autoridades de los puertos (que son españoles), en fin, todo lo que es poder del gobierno nacional, que no es poco, pero como está previsto en la golpista ley de transitoriedad . Esto, sólo puede tener una respuesta de Madrid, que no puede ser diplomática, obviamente. ¿Por cierto, se apropiaran de las instalaciones físicas, como las carreteras y el AVE?

Así que me río yo de los melifluos de Bruselas diciendo que de violencia nada. Pero si Madrid opta por no hacer nada por defender lo suyo, en el mejor de los casos se establecerá un tira y afloja de patadas en la espinilla por debajo de la mesa, en una situación de eterno chanchullo en que nadie reconoce lo que ha perdido.

En el peor de los casos los secesionistas aprovechan el momento dulce y tiran para adelante, liquidan con brevedad los poderes de Madrid, y se van. ¿Es posible esto? Yo no lo creo. Creo más bien en el escenario de guerra sucia por debajo de la mesa, en la que perdemos todos, pero es la única que nos han dejado los melifluos.

Luego está el "caso Rajoy". ¿Qué hacer con este elemento? Ha bajado mucho enteros, los apoyos que tenía se han disipado. Pero quizás en el PP no sea fácilmente sustituirle. El primero de la lista es Sorayita, una nulidad, más culpable aún que Rajoy de la postura inane del gobierno. Yo diría que ha sido uno de los allegados que ha mecido las neuronas de Rajoy con el mantra de que la secesión era ilegal, y por tanto, no se produciría. Y de ahí para abajo, no se ve a nadie. Es un castillo de naipes trufados de corrupción. El caso Rajoy es el caso PP. Y es que en España no es fácil renovar cabezas, porque es difícil cortarlas. Miren el ejemplo contrario de Francia, ¿de dónde salió Macron? ¡La cantidad de gente caída en el oprobio! En Francia es cien veces más fácil renovar, porque es mil veces más fácil dimitir o expulsar.

Esto no es un problema fácil. La alternativa es Pedro Sánchez, un cabeza hueca, y siempre tentado de aliarse con todos los partidos independentistas. Su único lema es que "hay que echar a Rajoy". Así que no es imposible que la gestión del problema catalán (y Vasco) recaiga en una cabeza vacía. Esta es la opinión de Luis Herrero sobre las intenciones de Pedro Sánchez:

El plan de Sánchez -informo, no opino- era negociar con Junqueras, si los aurigas del procés se avenían a no forzar la declaración de independencia, generosidad judicial en los procesos abiertos, reforma constitucional y algún tipo de consulta pactada en tres o cuatro años a cambio de elecciones autonómicas y árnica temporal en las demandas independentistas. Esa es la opción de la alternativa: sacarnos de Guatemala para meternos en Guatepeor.

El camino de la solución debe venir de la Unión de los constitucionalistas, o si no, España se desmiembra seguro, lenta o rápidamente, pero seguro.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
Pues una especie de marcha verde y todos lo español a la puta calle,
Este gobierno la a cagado, es que se lo ponen a guevo ,
Si ya es ilegal pues los mossos son los que tienen que estar en la puerta avisando de que el referendun es ilegal y no vale,
No sé porqué pero me dió pena la guardia civil y la policia nacional metidos en esas ratoneras, mal utilizados por el gobierno para beneficio de los independentistas,
Las fotos , el Piqué llorando ,
Pero mis simpatias por la guardia civil ,antidisturbios,
02/10/2017 19:53
Pienso que esto solamente se arreglará por medio de la aplicación de una de las dos opciones más opuestas.

O bien realizando un referéndum pactado y legal o bien eliminando la autonomía y actuando con toda la represión que permite la Ley.

Las posturas se han enconado tanto que es lo que hay.

Saludos!
02/10/2017 20:48
Rafael, Rivera pide el 155 para convocar de nuevo elecciones autonómicas, el resultado de las cuales sería un Parlamento catalán con una mayoría independentista aún superior a la actual.

Eso como poco sería un volver a empezar la partida que ya hemos jugado.
02/10/2017 21:10
Yo soy partidario de aguantar hasta el último momento, pero si no hay acuerdo sería partidario de suspender la autonomía. De lo contrario sería darle como mínimo el cupo y crearías un precedente para el desmembramiento de España.
02/10/2017 21:25
Negro está el panorama desde luego. Nadie se acuerda de que hace 11 años los catalanes votaron 74% (sobre 49% de participación) un nuevo estatuto, que no era la panacea universal desde luego, pero era un punto mínimo de encuentro. A alguien se le ocurrió recoger firmas en contra, jalear boicots a los productos catalanes, y recurrir al TC, las consecuencias las vemos en la TV.... Con ese estatuto nos dabamos todos ahora con un canto en los dientes. Desde entonces....ha engordado exponencialmente el independentismo y la cup que no existía es ahora el rey del mambo.

O lo arreglamos a bastonazos (no por favor) o el resto de los catalanes les gana a los independentistas donde ellos presumen: por tanto, coger el toro por los cuernos, referéndum pactado con quórums y mayorías al estilo Quebec, y a quien Dios se la de San Pedro se la Bendiga.
02/10/2017 22:06
Si el PP tira p'alante con el 155, con su mayoría del senado, dejará en fuera de juego al PSOE y lo forzará a definirse, a ver si el PSOE tiene narices de retratarse contra la unidad de España al lado de los golpistas!
03/10/2017 03:34
Siempre he creido que fundamentalmente se trata de un caso de pelas, que lo que quieren es irse sin pagar y dejarnos su parte de la deuda propia y comun a los demas
Alguno de vosotros ve alguna forma de que en caso de separacion, amistosa o no, se vayan librando a los demas de la responsabilidad de su deuda? ahora la mayor parte es pedida a los mercados por el estado español y prestada a la comunidad catalana, al irse deberian hacerse cargo de su parte pero no creo que ningun acreedor acepte el canje, podrian emitir deuda y recaudar la parte que nos deben y saldra con nosotros, pero dificilmente conseguirian que se les prestase
Solo veo una forma y es que esa deuda emitida la compre el estado español, en ese caso y con un posible gobierno en Cataluña de la CUP ERC y PODEM,
decidirian amortizarla o pagar los intereses cuando pudieran o sea 3 meses despues del juicio final
Como lo veis vosotros?
03/10/2017 11:17
En realidad a los catalanes les gusta que les hagan la pelota,
tal vez pedir disculpas por las cargas policiales, reconocer el error , pedir disculpas a los heridos... estas cosas molestarian a Puigdemon, pero nó a los nacionalistas nó independentistas, se trata de una estrategia de volver a ganarse lo que se tenia antes, no se trata de destruir a Puigdemon, se trata de que no tenga mayoria, y pasa por un peloteo estratégico,jajaja
Yo tengo amigos catalanes es darles algo y se desviven,
Yo tengo casa en un pueblo de Gerona de una familia catalana y ese pueblo ya lleva tiempo indepedizado de España segun ellos,jajaja y ellos tienen casa en Madrid ,
Lo curioso es que el marido es españolista y el resto y la abuela independentista,jajaha
03/10/2017 11:30
Dos observaciones:
1ª Detecto en el PSOE el mismo patron que ocurrió en el 11-M: aprovechar una crisis importante para encaramarse al poder a cualquier precio.
2º Por la propia dinamica de los hechos en conjuncion con el calendario esta crisis tiene una fecha en la que el estado tiene que haber dado una respuesta convincente: el 12 de octubre. ¿OS IMAGINAIS A LA GENTE ABUCHEANDO AL REY EN LA CASTELLANA EN EL DESFILE MILITAR? ¿O A UN CORDON DE POLICIAS PEGANDO A GENTE CON LA BANDERA DE ESPAÑA, TRATANDO DE LLEGAR A LA CASTELLANA?. La mayoria silenciosa saco la patita el sabado, (y creo que no estaba en el guión).
03/10/2017 15:28
De todas formas un cambio de gobierno con Pedro antes que Pablo aprovechara la debilidad de Rajoi, Mariano está debil porque lo ha hecho mal,
yo creo que esta quemado,
Un cambio de gobierno con Pedro podria ser la solucion
para buscar un apaño,jajaja
Toca mano izquierda, con mano derecha es hacer el ridiculo como se a visto .
Quizas con el hecho de Pedro los independentistas perderian fuerza y sin embargo con el PP serian mas fuertes,
Y no dejarse de monsergas de que Pedro no vale, ya vemos lo que vale Mariano
03/10/2017 16:36
En respuesta a Pepe mary Ferclere
Es dejarse de monsergas de que Pedro no vale, quizas para esto es la solucion, la solucion Mariano es el desastre, a lo mejor mete en la carcel a todos jajaja
03/10/2017 16:39
Si Mariano no vale el PP no vale , por Dios que no sea Pablo,
Solo nos queda Pedro,es de cajon, yo ya dije cuando volvió de que seria nuestro redentor y es la solucion para no caer en el desastre total
03/10/2017 16:50
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

BrexitUEEstancamiento secularChinayuanBolsashortermismEstancamientodeflaciónriesgo sistemicoYellenPymesEspañaeconomías de escalaEuroAlmaniaBolsasinversiónInterés negativoBuybackDéficit 2015AhorroAlemaniaPanamáGran HermanoPatrón oroGran DepresiónDeudaFRICCIONESGreciarescateVolatilidadriesgoIglesiasPabloBCEDraghiDesigualdadEleccionesEuropaHelicopter MoneysondeosCoalicionesmayoriasPopperInflaciónexpectativasBitcoincreadorWright500€mercadoOrdoliberalismFMIEconomía GlobaldeudasCrisisincentivosmonetariadéficitMonetización deudaExportacionesPIBhuida de dineroinestabilidad políticaFOMCempleo públicoJusticiaPodemosInestabilidadVenezuelaAlbet RiveraizquierdismoQEhelicopter MomeypoliticaCataluñaMoody'srefugiadosFranciarebeliónOdioguerra cvilInfanciainocenciaizquierdaPopulismocomunismoABSProductividadPánico2008FEDtiposBretton WoodsinterésInterés cerobancos centralespolítica monetariaKrugmandistopíaReino UnidoAustriaMünchauUKEUmercadoseficienciaEMHHambreGreenspeaceNobelGlobalizaciónEEUUvacío de poderKeynesmultiplicadorGuindosSapiensDiosAzorinHawkinsburbujaconsumoEspaña desaceleraciónMáximo en Bolsasmínimo en bonosCurva de tiposParoBonosaccionescurva de interésTIPPTARGET2fuga de capitalesNacióndemocraciaCanal ascendenteGeneracionescambioscapitalizaciónempleoWall StreetvaloraciónFuturosImpulso fiscalA SmithMoralIEOTipo de cambioeconomía realFriedmanEstoniaPIB mundialBagehotFinancial repressionRentabilidadesJJOORio de JaneiroNórdicosMMTRubas VaciamadridPERvalorliquidezChartmacroS&PFANGdineroBanco centralTurismosalarioshoras extraordinariasNBERindicadoresCiclodepósitosbancaCuantitativavelocidad del dineroInmigraciónreaccionLaboralI+D1984Big BrothersBigdataunión fiscaltipos de interéstipos negativosBonos privadosespeculaciónEconomía renovableLiberalismoAustriacaTTIPlibre comercioCompetenciapreciodesintegraciónReligiónateísmovaloresBuffettíndicesBerckshire HathawayDimonBISGap financieroCasa BlancaeconomíacrecimientoSánchezgobierno FrankesteinRBC modelsLucasmicrofundationPSOERIPlibradisponiblecontabilidad Oferta monetariaPPDeuda mundialDSGEtasa natural se paroAnimals SpiritsFinanzas mundialesWEORelojinnovaciónEuropa medievalExpectativas racionalesBankiaBdEinspeccióncorreos internoscienciaconocimientoIssingmacroeconomiahisteresisfiscalintervencionismoOferta demanda monetariarecesiónbanca europeaderechagobiernoEscracheFelipe GonzálezBanca libreorosobrevaloraciónIncertidumbreCiclo realciclo financieromercados EEUUvixTrumpvictoriahistoriaazarOrtega y GassetproteccionismonacionalismospreadsupranacionalAbortoClinton2012expectativas alcistasTipo de interésTARGET 2crecimiento mundialRepublicamonarquíaColaumonedaBarcelonarepunteBilletestarjetasHayekfalacia de la composiciónFidelAznarDemoscraciaReaganGreenspanbiografíaConstituciónreformaCubaCastrocrisis de los misilesItaliaRenzireferéndumderrotaGrillofuneralconsecuenciasEquilibiro GeneralTransiciónpostcrisismacroeconómicaSMItipos d interéspresentefuturoprimas de riesgoEEUHorarioseis horasMadurobolívaressecuestrobeneficiosTerrorismoalarmamiedogananciasperdidasPrevisión2017tiempoLegislaturaoposiciónprecariedadinteres rateexchange rateaislacionismoPoblación ActivaPrevisiones 2017TED spreadinterbancarioTamamesinversión exteriorCCAApresupuestoConferencia de presidentesExpectativas 2017DavosparadigmaNorteSurmercantilismoSocialdemocraciaCentenoMéxicomurotarifasdatos fiscalesRajoyNYTCompetitovidadHomo SapienscreenciasideologíasGeoestrategiaerroresriesgosDesequilibrios exterioresdivisasPrima de riesgoLe PenFillondeuda explosivaHitlerCivilizaciónverdadConcienciaYocerebroHarariBanco de EspañaCajasmanipulacióncontrol de capitalesEnchufismoAndalucíaDólarMigraciónExportDodd-FrankOccidenteOTANPoblaciónBalanza de PagoscoberturacarteracomercioStagnationSeculartipo de interés naturalexcesosquiebraregulaciónmercado únicoparo a largo plazoque! tratado de LisboaderechoacumulacióninstitucioneslegalidadauguresPensionessostenibilidadReino UnifoGibraltarguerraSAREBCapitalismoMSCIJapónimpuestosValor AñadidoUnidadSartoripodertepeiaPrensamediostitulares1919pazProcesionespenitenteslegionariosMussoliniRoma1922SeducciónfeminismomachismoCambio climáticomacronsalarioempresaInvestigacióndesarrollosegunda vueltaTsiprasVaroufakisRemordimientomemoriaHumanitarismodebateValle de los CaídosAlbert RiveraIdeologíaparlamentorepresentaciónBerlínneinestadoideasProdiPissani-Ferryprimariasgolpe estadoestabilizaciónnivelesfundamentosopinionestribunalesLECrSecular StagnationSummersOfertaDemandaParíssolvenciaBanco de InglaterraCalentamiento ClimáticomitosrealidadesAmancio PradadonaciónAragónExportacióntecnologíaMaycomponendaSeparación de poderescensuraTiroleMalaiseAmancio Ortegasector públicoasignación recursosPSOE! Indalecio PrietoPedro SánchezBanco PopularbalanceSantanderPopularDanièle DouyVidavejezmuertedeseovoluntadshopenhauerfuerza motrizautonomíasEnergía eólicaMalthusSimonDe GrauwepesimismoSalarios realesnominalespreciosrentasBail inel universootros seresliderazgodesarrolladosEmergentesavanzadoscambioMarxburguéspalabramentiraestabilidadNaturaleza humanaliteraturagnosticismoinestabilidad financieraciencias de la complejidadhonourShameprosperidadMarcur Olsonsociedad abiertaCorea del NorteDeficitscompetitividaddécimo aniversarioJackson HoleCorrupciónleyesVABprogresoGeopolíticaracionalesLibertarioutopíaintervenciónconflictosecesiónestado fallidoSIndorme de EstocolmocastellanosCriptomomedaMerkelderecho a decidirfalaciarendimientopos referendumRiesgo políticoexepectativasCanadáley de la ClaridadConstiticiónMaterias primasciclosreloj de la inversionManifestaciónCatalexitIndependenciaEquilibrioprecio óptimoracionalidadFamaThallerPuigdemont155Predicciónautoconfirmacionley de transitoriedadElegíaSorayamáximoscaídassubidasElecciones mayoritariasunipersonalesestabilidad institucional
Publicidad