XRP, el cripto que navega entre dos aguas

9 de diciembre, 2021 0

Hoy voy a hablar de XRP, la criptomoneda que siempre ha jugado en otra liga. Desde el primer momento, siempre han defendido las nuevas tecnologías que desean incorporar al mercado en el  mundo cripto y es la que más ha sufrido hasta ahora las consecuencias de navegar entre dos aguas, querer integrarse en la realidad bancaria existente y por otra lado, participar en la histeria y desarrollo conjunto del mundo cripto.

Para no hacer introducciones muy largas que puede ya encontrarse por internet de forma fácil y extensa, dejo el enlace a la wikipedia y yo me dedicaré solo a hablar de lo que a mi me llamó la atención desde el primer momento.

Con XRP me llamó la atención varias cosas, el carisma de su CEO Brad Garlinghouse, aunque en realidad lo es de Ripple, la empresa que está detrás de XRP. Siempre me sorprendió que una criptomoneda tuviera un personaje ilustre dando la cara, algo muy poco habitual y que además una criptomoneda saliera de un proyecto de una empresa ya en proceso de consolidarse como lo es Ripple, que trabaja con una larga y extensa cartera de bancos como competencia en el campo de las transacciones internacionales, nada menos que en lucha con el sistema SWIFT . Entre sus asociados e incluso inversores como digo hay muchos bancos en todo el mundo, entre ellos algunos españoles, un ejemplo  el Banco Santander. El sistema One Pay para transacciones internacionales que tiene el Santander hoy, esta desarrollado por Ripple. A menudo he encontrado en distintas fuentes sobre el carácter de este Garlinghouse que algunos han calificado como una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos, venia de trabajar en Yahoo principalmente aunque tiene una larga trayectoria en empresas tecnológicas. En la sombra aunque quizá de mayor relevancia en Ripple está Chris Larsen, un histórico de los últimos años en Silicon Valley y que aparece como una de las grandes fortunas dentro del mundo Critpo, una "mega ballena".

a21752ff01059514e3ba0e434bbb2b3769c946ca.jpgChris Larsen y Brad Garlinghouse, cabezas visibles de Ripple


El discurso de Brad siempre ha sido polémico, polémico con las instituciones, polémicos con sus compañeros de partida criptográfica a los que hace años acusaba de "no hacer nada con sus proyectos criptográficos", básicamente “que no pegaban ni golpe” es como aquel hermano molesto, que siempre está empujando, vendiendo su producto y sacando el dedo a aquellos que no hacen nada para seguir cambiando las cosas y se acomodan bajo un colchón de dinero.

Hace unos años parecía que todo marchaba bien para XRP, aunque siempre ha sido atacada por los inversores en criptomonedas por la poca volatilidad de su moneda. La cotización de XRP si exceptuamos la salvaje crecida que tuvo en finales principios de 2017 2018 donde rebasó los 3 dólares ha sido bastante mesurada, su precio ha estado entre los 0,17 y 1 dólar, pero estaba entre las tres criptomonedas con mayor capitalización del mercado y conseguía tener una legión de fans y seguidores que parecían encontrar en este proyecto algo realmente “serio” dentro del mundo Cripto.

La historia de XRP ha tenido dos puntos judiciales que han sido duros. Primero el juicio o el acuerdo que ganó Jed McCaleb ex desarrollador de XRP que luego se marcho para fundar su XLM. Esta resolución o acuerdo fue un gran problema para la cotización de XRP ya que Ripple tuvo que soltarle nada menos que  477.7 millones de XRP por un antiguo acuerdo entre el y la empresa que no se llevo a cabo tras su marcha. Jed ha estado vendiendo sus XRP de forma organizada y supervisada por Ripple desde entonces hasta hace muy poco tiempo, aunque en realidad la venta de los XRP de Jed tenía de su estancia en Ripple viene desde 2014. Tampoco hay seguridad sobre las monedas que todavía pueda tener Jed, lo que si es seguro es que hay un acuerdo de venta controlada para no influir o manipular el precio de la moneda y que incluso la SEC puso en el punto de mira a Jed por sus ventas de XRP.

07c4f40d7172f1fe0e8ce412a264e7c9829b4999.jpgJed McCaleb, cofundador de XRP

Para colmo ocurrió el desastre, nada más y nada menos que XRP fue investigada y demandada por la SEC al entender que la moneda era un valor y no una divisa con todas las implicaciones que esto tiene en el entorno de USA. La evolución de la demanda y las comparecencias están siendo toda una locura, Ripple pidiendo investigaciones sobre los miembros de la SEC a los que acusa de comerciar con cripto activos y en particular con XRP, usuarios de XRP pretendiendo demandar a la SEC… en fin, información en internet la hay para escribir un romance o telenovela, tanto que se ha creado una división pública total entre unos y otros, Ripple incluso amenazó con salir de USA para plantar su sede en Japón más tolerante con su moneda y proyectos.

Bueno ya sabemos el cotilleo, parte de la historia y ahora vamos a ver que es XRP. XRP es una criptomoneda destinada a transferir activos de una forma rápida por todo el mundo, para ello utiliza un sistema Peer-to-peer que revolucionó la Internet cuando Napster la utilizó en el sistema de intercambios de mp3. XRP no solo permite hacer transacciones con su moneda, es que puede servir para transferir otras criptomonedas u otras divisas de una forma prácticamente instantánea, así de simple, puedes pagar con tu bitcoin utilizando XRP y que el destinatario lo reciba en la divisa elegida, otra criptomoneda o incluso una moneda FIAT. ¿Contra que estigmas lucha XRP? Algunos dicen que está en contra de la naturaleza del mundo cripto, entre otras cosas por que esta centralizada y puede en un momento dado tomar el control de una transacción e incluso paralizarla, de hecho ya lo hizo en una ocasión a su hijo prodigo Jed McCaleb cuando pretendió vender un gran paquete de XRP. Al márgen del peligro que esto suponga para aquellos que no quiere que nadie les controle, la criptomoneda en si no necesita minado, si, no necesita plantas con cientos de ordenadores trabajando de modo indefinido consumiendo energía, es por ello que una parte de cada XRP se pierde para siempre con cada transacción.

XRP tiene un largo camino por delante, puede ser un paso intermedio en el cambio que pueden producir las criptomonedas si estos cambios por fin algún día se consolidan. La lista de bancos con los que trabaja Ripple en todo el mundo es extensa, muchas veces pienso que si no utilizan los bancos a XRP en los protocolos que proporciona Ripple es por que ya sería por fin, la nota feaciente de que las criptomonedas han entrado de pleno en la economía bancaria a nivel mundial.

XRP se cotiza ahora mismo por debajo del dólar, se perdió el último rally de las criptomonedas debido a la demanda de la SEC aunque Brad dice que no. La cuestión es que todos apuestan a que la resolución de la SEC con XRP puede cambiar todo el entorno regulatorio de las criptomonedas en USA, muchos apuestan a que puede ser un punto de inflexión.. esto está por verse, pero voy a ir entrando poco apoco a ver como va la cosa. XRP ha sido la criptomoneda que más he intercambiado durante los últimos años y tras unos meses en punto muerto, creo que es hora de volver a ver como se desarrolla el proyecto participando en el. Ahora mimso XRP no puede comprarse en muchas casas de intercambio en USA y otros países debido a la demanda de la SEC, este dato es para tener en cuenta, muchos apuntan a que 2022 se conocerá la resolución de la SEC, puede ser un gran peligro o una gran oportunidad, pero a mi personalmente, me encanta el riesgo, eso si… con un buen esquema del control de dicho riesgo y el riesgo existe, no se si algunos pueden ir a la carcel por este tema o por el contrario, la resolución pueda empezar a sentar las bases de lo que se le va a exigir a las criptomonedas de ahí en adelante en cuestiones de regulación. Veremos como termina la historia de XRPvsSEC.

85928ed7e40c090ca7d8d8ee71b3898442a7b61f.jpg


Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas