Petróleo WTI y operativas AT.. depende

15 de septiembre 1

Las operativas en AT que se inculcan es recomendable conocerlas pero la experiencia hace ver que muchas veces son precisamente el motivo de acumular pérdidas y son básicamente la clave para manipular a los inversores que se ciñen al AT. Los sistemas de alta frecuencia forman parte hace años del mercado y daría muchísimo de qué hablar, cómo detectan las órdenes de compra y stops de los participantes minoristas, cómo meten órdenes de compra en niveles determinados para hacer pensar a estos que va a ir en un sentido u otro y luego desaparecen esas órdenes, e infinidad de estrategias que desconocemos.

Esto que estoy comentando es muy relativo y dependerá mucho de varios factores y enfoque de la inversión para que finalmente se gane o se pierda a medio plazo.

Un ejemplo muy claro es una inversión en petróleo, activo muy volátil que lo selecciono a modo de ejemplo precisamente porque es muy probable el lunes se produzca o abra con un movimiento fuerte al alza o a la baja y puede haya algún inversor que esté inquieto ante la posible reacción del activo en caso de ser contraria a la adoptada.

Lo normal en AT u operativas de trading es seleccionar largo o corto y stop, y es correcto, pero hay que preguntarse qué estamos haciendo.


¿Operamos intradía? ¿Vamos apalancados?

¿Buscamos rentabilizar mucho el capital que aportamos a ese activo?

¿Va a condicionar algo nuestra posición por ejemplo qué dato semanal salga sobre los inventarios, si aumentan o reducen la producción?

¿Qué función tiene el activo dentro de un conjunto de otros activos?

¿Hemos calculado bien nuestra estrategia y exposición? ¿podemos ver una posición individual perder un 50%? y así muchas más preguntas..

616eabf88dbc4d31538777c8929faf66052b8f3b.
Si vemos el Wti, da igual qué haya ocurrido este fin de semana porque el estrechamiento del precio iba a desembocar en un movimiento violento al alza o a la baja de todos modos. Mi posicionamiento hace semanas es largo en Gasolina que es similar al petróleo. Si ahora mete un subidón, que no lo sé, no soy más listo que nadie porque mi estrategia en este caso es a largo plazo, complementaria con otros activos buscando correlación y descorrelación y ya he contado con una caída del 50% y qué hacer si cae ahí...acumular más largos probablemente analizando gráfico... Vengo a decir que si no tenemos claro qué hacemos, por qué lo hacemos, y nos ceñimos o nos enredamos en soportes y stops, se puede perder mucho en este tipo de activos y realmente el precio va a seguir en la misma franja.

Si alguien entra largo o corto y se va metiendo stops de un % o está haciendo muchas operaciones intradía semanales y establece un porcentaje de acierto y una relación beneficio pérdida de 1 a 2 o 1 a 3 o hasta 1 a 5 que hace rentable esa operativa o si enfoca la inversión desde el largo plazo y opera como a corto irá seguramente perdiendo dinero.


En el caso del ejemplo, si voy largo y me pierde el canal, no sube de la media tal, etc la teoría y quizás también la realidad me dice que puede venir un castañazo y tengo que cortar pérdidas, eso lo puedo saber yo y también un Fondo de Inversión que quiera aprovecharse de ello para tirarme fuera, vale, pierdo un 5% y pienso " si es que era corto, estaba claro "...y me salgo pero para obtener un 5% a mi inicial tengo qué obtener un 10,5%. Ahora la teoría igual me dice que tengo que meter un corto y stop en el soporte perforado, vale y sube porque rebota... otro 5% de premio " para qué meto corto si no hubiera cerrado el largo ya ganaría", ya necesito para obtener un 5% a mi inicial conseguir un 16%....y el activo como si fuera una bestia diciendote " vuelve a entrar que aquí estoy para darte otro revolcón"...lo más probable es abandonar aburrido y desanimado.


Por tanto, el conocimiento y teoría del AT está bien según cómo se aplique pero también dicho conocimiento y experiencia en los mercados  nos puede hacer poder llegar a operativas y estrategias conociendo la reacción del activo ante su evolución.


Ambas operativas, tanto la teórica intradía como la de medio plazo por zonas y analizando posibles comportamientos pueden resultar rentables y un inversor puede llevar una, otra, ambas, ninguna de ellas u otra distinta.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas