Vuelven los miedos

7 de marzo 2

Vemos en diario el S&P 500 y la lateralización actual. Vemos como desde la zona de resistencia y a la menor muestra de debilidad o rechazo se incrementan bien los cierres de posiciones largas o bien la apertura de las cortas, la cuestión es que prevalece la venta y el precio cae.

9bb5d7bb0443af889b039f101648d7eeae756e1a.Respecto a los distintos análisis que voy leyendo sí parece estar bien claro tres estilos y modos de operar. Tenemos por un lado los traders que en base a este gráfico y de menores franjas temporales operan largos y cortos, por otro los de FI de más largo plazo, dentro de este grupo diría están los que operan a nivel global, los que están en Europa y los que aún no han salido de España, en otro lado estarían los de estilo value/ macro que invierten por otros criterios fundamentales y no miran gráficos, sólo valoraciones o datos económicos. Alguno más puede haber pero realmente creo son estos los principales.

Ahora se meten todos en un foro y empiezan a opinar sobre qué va a hacer el mercado y comparan sus operativas principalmente con el objetivo de obtener la satisfacción de que lo que haga el precio es lo que ellos decían. 

Obviamente lo lógico es que cada grupo opinase dentro de los del mismo estilo y mejorasen sus operativas pero al dar todos su opinión sobre su manera de operar ocurre que da la sensación de que unos intentan convencer a otros que sus sistema es el válido y el del otro no pero será el mercado y los balances globales de cada uno quienes reflejen si es válida o no esa operativa y no lo que diga este o aquel porque cada uno sabe lo que tiene en casa. Ante esto, el inversor dentro de su estilo y perfil creo que puede tratar de mejorar tomando nota de aspectos de todos y conociendo sus operativas filtrando más aquello que pueda mejorar su operativa sin cambiar su estilo, porque una inversión ideal para mí empezaría desde una valoración value / macro, un enfoque de largo plazo y una aplicación del estilo trader, todos tiene puntos buenos en sus operativas y puntos de vista pero muchos se obsesionan en no ser flexibles para mejorar.

No todos los estilos se pueden adaptar a los mismos inversores, bien por su perfil o bien por el importe de su cartera. Alguien con un patrimonio alto considero no puede basar su inversión en el trading principalmente en base horaria o de 5 minutos pero si puede tomar nota de un trader que opera así al menos para saber qué puede hacer el precio a corto plazo, conocer el porqué de que se cae si baja de aquí o se impulsa si sube de allá o para incorporar coberturas por ejemplo y así podría poner ejemplos de unos sobre otros. Lo que pienso sí es un error es que el de FI o value cambien su visión u objetivo realizando operativas basadas en el trader para sus posiciones y al contrario.


Por tanto, no considero que lo importante sea definir si es o no un techo de mercado, que puede ser otra cuestión no menos importante, pero si de ser capaces de operar o modificar posiciones en base a la evolución del mismo y de acuerdo al perfil. Cualquier análisis u opinión que pueda yo hacer dentro del estilo que yo me englobaría que seria FI, distintos activos diversificados / AT long/short ( este es otro estilo que me he inventado ) si el S&P cae un 5% y es aprovechado por el trader puede cuestionarme que mientras yo opino algo él obtiene un 5% pero ese 5% qué es en el global y con qué importe ha operado, 5000 / 30000 ?, obtiene 50 euros o 200  o 300 o 1000 de esa operación y del global contando los stops saltados, porque a todo el mundo nos ocurre que un activo va en la dirección contraria a la esperada, cuánto es porque esos 300 euros en una cartera de 500000 es un 0,06% y el objetivo de ese inversor es un 10 % anualizado de media de 50000 euros. El trader me va a decir que obtiene esos 50000 con una cuenta de 10000 apalancándose ? ya tiene que ser bueno.. porque el de 500000 no va a hacer trading apaláncandose en la misma proporción aunque habrá de todo, claro.

Me he desviado del artículo pero creo es importante este tema. Volviendo al tema, antes de que empezase el diluvio Noé dijo algo como que " parece está chispeando ", no sabemos qué va a ocurrir pero las tormentas nunca empiezan de golpe. Me centro en el S&P 500 recordando que todos los cambios de sesgos se producen atravesando varias fases y no de repente por muy violento fuese el movimiento inicial, esto ya lo he detallado en otros artículos como primero se perforan mm mensuales, se establece un patrón de giro con testeo a las mm sin superarlas, se produce el cruce y se perfora el soporte dando lugar entonces a una fase bajista que puede ser caer lo que sea, no necesariamente siempre esto debe suponer un 50% por regla general, eso no se sabe, lo importante es el sesgo activado.

Techo o cambio de sesgo 2007.

e60dba60c64770276edd9fe5ffa4fe7a4e89c0f2.

Actual S&P. Este es el contexto mensual donde se enmarca el primer gráfico diario. Podemos ver que las mm no están muy alegres alcistas pero no son bajistas y que todos los meneos desde enero 2018 no han mostrado un patrón de cambio de sesgo. Puede que lo haga? puede, no sé qué va a hacer pero en principio para mi a día de hoy mantiene sesgo alcista  el precio esta en lateralización. Se puede ver un hch a falta del último h ? sí . Se puede ver una figura de vuelta alcista hch invertido si tomamos la parte última? también . Puede estar formando un proceso de cambio de sesgo que en una futura presión bajista dé lugar a un patrón de giro dentro de unos meses ? Claro, pero se verá en el gráfico y no porque alguien lo venga diciendo desde hace 5 años cada año o en cada recorte del gráfico diario.

ce5371db117b0b3d46ae097a804111473e0d066f.

Si reviso la comparativa del NYSI con el S&P ya se veía viendo no marcaba una ruptura de maximos inminente pero tampoco un patrón de caídas, cuando me refiero a caídas en estos gráficos es a un cambio de sesgo y no a un recorte o presión bajista. Este indicador vengo observando que anticipa el escape al alza cuando rompe sus máximos, pero no tanto el cambio de sesgo de ahí lo analice junto con otros gráficos.

48fa47907f3515438f12ff761c757b100d66fba7.
Mismo gráfico en 2006/2009. El NYSI va decreciendo hasta que viene el porrazo serio.

5d743f892d9d9e5b828050a72641701def46bfd9.
La utilizacion de los gráficos y el conocimiento del AT es fundamental para la gestión de nuestras posiciones. No se trata de estar todo largo o todo corto o todo en USA o nada en USA sino vigilar y controlar los distintos índices, sectores, activos y sus índices de referencias y establecer estrategias y posicionamientos cada uno conforme considere o este más cómodo y mi recomendación es la utilización de posiciones largas o cortas en nuestro portafolio en función de nuestro criterio o estrategia.

Veamos el sector de la Tecnología que es básico hoy en día en mensual. Habría un margen de un 7 % para poner bajo presión las mm y sobre un 3% hasta la mm de 9.

889eb02f29eb962e72484e5521aa4f84dac34ccc.
Vemos en base horaria. El trader ya puede estar más que posible corto con este patrón con stop en la zona marcada y comentando que está ganando en su operación deseando rompa el soporte ya que sabe puede meter tirón abajo.  Ello no quita que el inversor de FI pueda hacer un trader corto y utilizar esta mejora en su operativa o abrir una cobertura al ser una zona de resistencia diaria, a esto me refería en anteriores párrafos en cuanto a tomar de otros criterios para mejorar nuestro estilo y rendimiento, pero su base para establecer su cartera es el gráfico de arriba mensual o semanal y no el de abajo horario pero también debe tener en cuenta que el día del diluvio cuando llegue, será chispeando con un patrón horario similar a este.

d31c9807486b9183db5a957b925f32aa5e31760b.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad