El actual movimiento del mercado está acercando a las pantallas a todos los que piensan que el mercado americano va a desplomarse ese -50-60% que esperan o que consideran una burbuja. Los que seguimos el AT daremos probabilidades a esa opción únicamente, o al menos en mi caso, cuando vea amenazado el gráfico mensual junto con el deterioro de otros criterios paralelos, antes sólo tendré alertas de cobertura parciales o las que se considere.
Aún sigue activa la iniciada en nasdaq en 9600 pero el dibujo actual del precio me hace pensar que puede desactivarese en cuestión de días si mantienen los mínimos, de todas formas es irrelevante, primero porque puede activarse y desactivarse en espacios de tiempo de días alternados y lo principal es la tendencia de largo y qué puede hacer el activo pero a meses vista.
Bajo mi punto de vista, los activos fuertes han dado señales alcistas posiblemente de varios años más en contra de lo que muchos piensan, pero en lo fuerte siendo para mí índices base el Nasdaq y el S&P. Las sacudidas, pueden hacer sufrir y mucho tanto los índices como sectores como valores débiles. Si pensamos por ejemplo que el Russell no ha roto o no acompaña al Nasdaq, es tan sencillo como orientar nuestra cartera al Nasdaq y no al Russell.
Los momentos de caídas son los que verdaderamente ponen a prueba nuestro modo de gestionar y son los que nos van a mostrar en nuestras posiciones si estamos o no donde toca o si encaja nuestra operativa con nuestro perfil. Muchos inversores consideran, con la cabeza, tienen un perfil determinado y a la hora de la verdad, el corazón les dice el real.
Muchos inversores en Europa buscan estos desplomes para bien operar con opciones o bien acumular lo que consideran gangas y buscar esas subidas o rebotes, pero para mí, no es el modo de invertir a largo plazo y sí lo es más buscar las tendencias fuertes, amplias de años, los movimientos intermedios de caídas en un alto porcentaje no afectan.
Como creo que todos, seguimos de cerca los índices y activos dónde estamos posicionados y sigo viendo que lo fuerte sigue fuerte y que no alteran los análisis de largo plazo. Se puede estar confundiendo burbujas con sectores que son base fundamental de las economías actuales y que las valoraciones consideradas altas no son tales porque descuentan el enorme crecimiento futuro. Si algo tiene per 30x pero nos crece a dos dígitos anuales los per estimados a dos años lo meten por decir algo en 20x y una caída como la actual en quizás 15x, de modo que eso sí son oportunidades si luego confirman ese crecimiento.
Si vemos el sector Internet, por el año creo 2018 un estudio de Cisco hablaba de las previsiones hasta 2023 de crecimiento.
Nasdaq Internet.
El mercado no es sólo un activo, un índice o una zona geográfica. Es fuerza y es tendencia, son momentos de giros de largo plazo, etc. Mi opinión, insisto, selección correcta activos, mantenerse firmemente a rueda de lo que tira o de lo que le damos probabilidades de tirar a meses vista, gestionar las fases de posibles presiones intermedias con coberturas o incremento de liquidez y seguir mensuales. Mientras no se vean deteriorados ni caso de cualquier noticia que alerte de desplomes, y si los vieramos deteriorados, ni caso de cualquier noticia que alerten de oportunidades para comprar.
Si estamos en lo cierto, en cuestión de poco tiempo verá como lo que es fuerte sigue subiendo y lo débil lo han dejado destrozado, rebotará fuerte y seguirá la tendencia débil o fuerte bajista que llevaba hasta llegue un momento, si llega, el activo presente un patrón de giro y sea interesante para posiciones alcistas, ni antes ni después, por muy barato pueda parecer si el gráfico no acompaña es seguro por alguna razón. El ejemplo de Internet, podríamos trasladarlos a otros activos como la tecnología o algunas materias primas o sectores muy concretos.
He leído que se comenta tema cambio divisa, obviamente influye y es a tener en cuenta pero también depende de qué mentalidad tengamos. Personalmente, pienso que invierto en dólares y tengo dólares, habrán fases seguro lo tendré a favor y otras puede ser al contrario. Si viera que se entra en una fase de devaluación importante se pueden valorar operativas o posicionamientos sobre la divisa pero si yo veo un activo fuerte alcista, con altas probabilidades de subir y la divisa se me gira, sigo en el activo porque para mí tiene preferencia.