Vuelve el optimismo, el juego del calamar

17 de agosto 0


Los pájaros cantan, la luna se levanta.

 Estamos en un repunte de los mercados, el precio del petróleo ayuda a contener la crisis y la inflación más que cualquier otro dato. La confianza se afianza e incluso con la llegada de septiembre podemos vivir alguna que otra alegría, el FOMO aumenta a velocidades vertiginosas. Quizá también ayudaría una bajada del dólar, que puede que ya esté en marcha.

En mi opinión el mercado volverá a corregir en algún momento para dibujar un bajo más alto, que provocará lo que me parece más lógico, un crecimiento mucho más lento y con diversos picos de sierra, pero sin perder la línea de crecimiento. Esta opinión sale de mi bola de cristal, no tiene más base científica que pueda al menos explicar de forma adecuada u organizada a trabes de argumentos científicos o gráficos. Tampoco es una idea exclusiva, todo lo contrario, se extiende como la pólvora, tanto… que Burry lo ha vendido todo y dice que vendrá un mínimo más bajo en las próximas semanas o meses. Casi todos estamos de acuerdo, si acaso diferimos en la tendencia general o los máximo o mínimos, el mercado siempre nos señala a todos el mismo camino, parecemos borregos…¿Y si no hace lo que pensamos?

Estos días vi un meme que mostraba un idea muy clara de lo que señalaba en mis últimos posts como estrategia a la hora de invertir. El miedo era extremo hace unos meses en un punto en la  gráfica de la  caída de los índices, para pasados otros meses en es mismo punto tras un viaje por el fondo, ese mismo número aparecía como algo extremadamente positivo…mismo número pero distintas percepciones de la realidad en la línea de tiempo y las emociones….Al final ¿Era tan mala idea invertir en mayo? Pues no lo sé y eso apuntaba el meme poniendo como referencia el porcentaje de inflación, curiosamente la gente empezaba a considera invertir en el mismo punto meses más tarde, bueno, algunos todavía se lo están pensando. Mientras en esa caida por debajo uno ha seguido comprando y los promedios han mejorado mucho respecto a la compra que se puede hacer ahora o la que todavía no se ha realizado.

6444651f5a616ec0accfc9941e9af82242cbbd0c.jpg


Pese a la recomendación de ver las situaciones desde cierta distancia, en realidad, en general, se vive más el momento y en función de el se tejen muchos argumentos que solo sirven para un corto plazo de tiempo, pero que en  el largo plazo terminan siendo malos consejeros para una estrategia a más distancia.

USA ha anunciado enormes inversiones para los próximos años en energías alternativas, conviene tenerlo en cuenta. Las tecnológicas empiezan a volver a la normalidad, lo que es lógico en un mundo cada vez más dependiente de esta industria. Las criptomonedas, ateniéndonos a su evolución, parecen haber cumplido sus plazos y correcciones pertinentes, las materias primas, estan en ello…así pues, ¿Que nos falta? Pues nos falta como todo esto se va a ir acoplando al entorno que nos brindará septiembre, puede venir otro momento de enorme excitación o como dije al principio, un enfriamiento del repunte…esto va a depender de los "Dioses" y estos suelen ser muy caprichosos y no suelen contar sus planes o si los cuentan, suelen ser de forma difusa que permiten varias interpretaciones contradictorias, vamos, que pueden señalarte en una dirección o la contraria...la cuestión es si el bajo será más bajo o más alto, todo lo demás no importa, ese dato determinará la tendencia a largo plazo...o no.

Llevo meses repitiendo lo mismo, no es hora de vender en rojo ni verde solo momento de ir de compras si la ocasión lo permite, creo que seguimos en una trayectoria donde solo se puede negociar en los mercados con una estrategia del largo plazo, la excesiva volatilidad y su dispersión en diferentes activos y su falta de continuidad, impiden marcar una trayectoria de trading en el corto plazo. Veo muchos errores en gente que intenta operar así en estos momentos, básicamente están jugando a la lotería y el casino suele ganar en más ocasiones que los jugadores…invertir no es un juego, pero a veces, se le parece mucho. Al final, si uno ha de cerrar o la situación se pone fea de verdad, para salir siempre se está a tiempo si el índice de riesgo estuvo bien planificado.

Fin de está historia veraniega, en la calle el COVID parece que es historia, aunque todavía se aprecia resaca. La crisis no se ve tal como indican los diarios y en general la gente anda algo preocupada pero tirando hacia adelante, con mucho menos dramatismo y pesimismo que estos tres últimos años….los pájaros cantan y la luna se levanta.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos