Vuelve el miedo a los mercados

8 de mayo 0
Trader, inversor y formador en carteraglobal.com. Asesor financiero en Gloversia Capital EAFI. Mis opiniones tienen exclusivamente carácter... [+ info]
Trader, inversor y formador en carteraglobal.com. Asesor... [+ info]
14º en inB
14º en inB

Jornada de continuidad bajista en donde se hicieron nuevos mínimos semanales confirmando el mazazo provocado por Trump al poner en ciertas dudas el alcance del acuerdo comercial con China. La amenaza no solo va en aumentar aranceles de un 10 a un 25% sobre un lote de importaciones de 200.000 MM$, también quiere meter en el mismo saco a 325.000MM adicionales que ahora mismo se encuentran libres de aranceles. Un órdago a grandes que dirían algunos. Y todo esto con una fecha límite marcada en el calendario: el próximo viernes 10 de Mayo.

Bravuconada o no, lo cierto es que ya se empiezan a hacer cábalas sobre la posibilidad de que estas medidas se lleven a cabo, por ejemplo JpMorgan da solo una credibilidad de un 20% a que finalmente se llegue a ese punto. Pero hemos leido a otros analistas que acercan esta probabilidad al 50%, cara o cruz.

Si se produjese finalmente el estallido, los mercados se enfrentarían a una situación similar a la que vimos a finales de 2018. Quizás no se equivocaban aquellos que auguraban un 2019 lleno de volatilidad... . Por cierto, se han fijado como todo esto ocurre en el tradicional Sell in May?

Bien, en el día de hoy tendremos la publicación de las actas de la reunión de política monetaria, acompañadas de declaraciones de Mario Draghi un día después de que se volviesen a recortar las previsiones de crecimiento de la eurozona. ¿Tranquilizará o avivará aún más la volatilidad en los mercados?.

Si de volatilidad hablamos, podemos hacer referencia al VIX. Ayer hubo momentos en los que vimos al indicador del miedo por encima del nivel psicológico de 20 y con la curva de futuros invertida. Este es un indicador que todos deberíamos seguir. Como anécdota, recordamos que los hedge fund estaban con record de posiciones cortas con el VIX en 12.

Volviendo a los gráficos, ayer tuvimos continuidad de movimientos bajistas en los índices que analizamos. La cuestión es identificar si estamos ante una corrección de grado menor o más severa, incluso hay un tercer escenario, apocalíptico que nos llevaría a considerar un final de tendencia alcista. Habrá que trabajar sobre estas alternativas e identificar los puntos de validación.

A nivel de datos macro, podemos destacar el mal comportamiento de las importaciones de China publicadas hoy.

Con todo este ajetreo casi que hemos pasado por alto que continuamos con la temporada de resultados. Hoy le toca, entre otros, a Disney, Toyota o Siemens.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad