Vuelve el miedo

15 de agosto 6

Las fuertes caídas de los índices vuelven a encender las alertas y el miedo a que se produzca el deseado crack. Es posible se estén produciendo las condiciones para ello pero mi opinión es que aún no toca. Los distintos artículos que se van reflejando en esta web y en otras con opiniones distintas hacen que el que se moje y opine quedará quizás bastante marcado por lo que ocurra luego.


¿ Por qué creo que aún no toca ? De los factores quizás a tener en cuenta que alerten de un techo diría que se producen en un entorno de valoraciones en algunos mercados que no están en absoluto sobrevalorados ni en fundamentales ni a nivel técnico. No me cuadra un crack con valoraciones muy bajas en otros mercados ya que todo debe correlacionar y no me cuadra como digo un desplome en algo ya desplomado como por ejemplo sector bancario europeo que cotiza en el caso del BBVA o Santander en una media de 0,5 valor en libros.

Un indicador que reviso de profundidad de mercado es el NYSI, no es inmediato y puede ir por detrás del precio pero sí creo da una idea de la salud del mercado. En este a caso, a día de hoy es ascendente.

61668c9365f27ff3de9ed48cb7dea7687c4d151f.
El mercado Chino hace tiempo pienso tiene bastante que decir a nivel de referencia. Las valoraciones actuales en absoluto son elevadas, al contrario y a nivel técnico hablar de una caída de un 20% para mí más que un crack sería más oportunidad de posicionarme. La guerra comercial realmente sólo está afectando a quien le perjudica realmente y no tiene ni mercado propio ni posibilidad de defenderse como es el caso de Europa, pero volviendo al mercado Chino si lo comparamos con el S&P cambiaría de opinión si lo viera en una zona alta comparativa.

fb96a75ab0acd1a9c2a4b2bb6406f01ec4bd2cb4.
Aunque tomemos como alerta la evolución de la renta fija, del mercado de bonos, mi opinión es que no sirve eternamente por la particularidad que tiene la renta fija y que va ligada a una nominal y a un rendimiento. Con ello quiero decir, que al margen de una configuración técnica que si apoye una entrada por ejemplo en bonos habría que tener claro qué se está haciendo y cómo se está haciendo ya que salirse de algo que en términos de valoración no está mal o puede ser más interesante para meterese en algo con valoración burbuja puede no sea del todo buena idea salvo, como digo, tener muy claro cómo se hace o está.

¿Que se invierta la curva de tipos es motivo seguro para establecer una caída del mercado o crack ? Pienso que no. Las anteriores situaciones en las que la curva se invirtió los rendimientos del bono a 30 años USA eran superiores al 4,5% de Tir y ayer se situó en el 1,98%.


8bce9fe04654184e571434dbb758b9a592a085a1.
El entorno de bajos rendimientos de la renta fija, las sobrevaloraciones de los bonos, el miedo a un posible crack que aunque yo piense una cosa, puede resultar otra, hacen que quizás muchos vean materias primas como el Oro mejores opciones quizás sin tener en cuenta la volatilidad de estos activos pero el hecho de que no todos los mercados estén bajo mi punto de vista sobrevalorados o en zonas equivalentes a USA hacen que activos que parecen van a desaparecer sean bajo mi punto de vista opciones muy interesantes.

El escenario de caída pero caída caída llegará un momento se presente pero creo la situación actual de valoraciones de bonos hacen no que sea distinto pero sí que la mejor elección o gestión no sea la que hace años fue. Algo que creo seguro no cambia es el gráfico individual de un activo, si este va en un sentido u otro y la configuración técnica pueden ser determinantes para su gestión pero pienso que el engaño es picar en la señal que nos muestran de entrar en Renta Fija y que nos coloquen la porquería a precio alto y no ver valores con alto potencial de beneficios a medio plazo, mucho más que la renta fija y que día tras día les están dando bien....

La no similitud de niveles de índices o valores con el mercado USA puede no justifiquen que se produzca una caída del mercado USA, no me refiero a un recorte sino a una cambio de sesgo mensual y caídas de un 30% mínimo y una tendencia bajista de meses, pero primero, lo veo dificil en este momento y nivel por lo ya comentado y segundo, creo que esos valores o índices serán mejores opciones a medio largo plazo en términos de rentabilidad potencial que buscar refugio en algo que está sobrevalorado en términos de tir salvo que un inversor opere técnicamente sobre el activo.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
En este momento en la radio escucho hablar de la inversión de la curva detipos. Hay mucho miedo a una recesión. Con una actitud contrarian no deberíamos hacer mucho caso a los títulares. La situación económica es difícil para las empresas exportadoras Europeas, en particular los ensambladores de automoviles que están invirtiendo en el desarrollo del vehículo eléctrico, conducción autónoma y tienen que hacer frente a multas por contaminación.
En china hay una feroz competencia entre las empresas de la nueva economía con una mentalidad de "the winner takes it all". Casí todo el acceso a internet es por móvil y las apps mejor posicionadas se llevarán todo el negocio desde las reservas de Hotel hasta el Delivery. Es una "lucha de gladiadores" por rentabilidad y para poder sobrevivir a largo plazo
A pesar de lo anterior también opino que todavía no toca pero ante la situación delicada convendría evitar apalancamientos y vigilar las inversiones.
En el medio plazo el Eurostoxx 50 aguanta en resistencias . (No hay mínimos decrecientes, al menos de momento !!!!).
El Lunes el MERVAL se dejo un 48% en USD, la segunda mayor caída bursatil de la historia pero en fín cuando hay "sangre en las calles" es el momento de invertir
15/08/2019 08:56
Una caída o amago de caída creo nunca se debe de ignorar o menospreciar porque no se sabe la magnitud o recorrido pero creo también que ese escenario de caídas no debe de desviar atención y ver posibles oportunidades que creo hay aunque por técnico no sean fuertes alcistas o no se refleje ese potencial beneficio en el corto plazo.
16/08/2019 10:39
Creo que un Santander que se meta en 3,4 o menos y zumbarle una put de 4 por ejemplo a 3 años y cubrir hasta 2 y algo me parece, como decía un amigo, robar dinero... Puede se vaya a tomar por saco Santander, pues puede, puede irse a 5 más adelante, podría..
16/08/2019 10:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad