¡Buena pregunta!. A lo largo de los ciclos económicos existen periodos inflacionistas y deflacionarios como es natural, así como el también mas moderno termino llamado estanflación cuyo máximo exponente lo tenemos en la crisis del petroleo de los años 70. Uno de los barómetros para medir la inflación es el indice de las materias primas CRB, en el cual podemos ver como el fin de la convertibilidad decretado por Richard Nixon en 1971 supuso la primera piedra a un ciclo globalmente inflacionista al comenzar la impresión de dólares de manera sistémica con la consecuente devaluación de la moneda patrón.
Desde el enfriamiento de las commodities en el 2011 parece que el indice repunta de nuevo, de ahí la pregunta acerca de si vuelve la inflación o solo es un conato.
Dentro del conjunto de las comodities, el crudo por las energéticas y el oro por los metales son muy representativos. Desde el tremendo desplome del crudo Texas en 2008, prácticamente lo que tenemos es un gran lateral de 5 años de duración en forma de diamante, una peligrosa figura que suele derivar en arranques violentos cuando el precio escapa de la figura. De venir la inflación pienso que seria circunstancial puesto que la correccion del 2008 no dejo de ser un primer impulso bajista quedando pendiente el segundo impulso bajista incluso hasta dentro de unos años.
El oro finalizo su burbuja, siempre poniendo en cuarentena el termino burbuja, en septiembre de 2011. Desde entonces esta corrigiendo aunque de forma muy sostenida el ultimo año.
Por la gráfica del indicador macd, esta última lateralidad bien podria formar parte de una formacion terminal bajista
El ratio Dow /Gold se giro al alza desde su punto mínimo de 5,39 en octubre del 2011. ¿Fue el fin del ciclo completo 1980-2011? a mi juicio no por razones históricas
Históricamente los finales de ciclo en el ratio Dow Gold han terminado en una onza excepto en julio de 1932 que termino en 2 onzas.
El mercado de acciones y el de las comodities han tenido sus divergencias en el pasado pero siempre acaban convergiendo. Las ultimas divergencias de finales de los 90 y en el 2006 terminaron al retroceder previamente el mercado de acciones.