El artículo de ayer de desactivación de coberturas parece que lo clavé, al cierre de ayer, aparecen activadas. Aunque, tal y como he comentado, para mí, mientras el mensual no se deteriore son sólo primeras alertas. Hay que tener claro, muy claro qué esperamos ver en un gráfico para determinar nuestra posición de largo plazo, si no es así, seremos víctimas de zarandeos y jamás veremos resultados de largo plazo. Los baches aparecerán en el camino que son los que hay que gestionar como he compartido mi opinión, con los niveles de exposición, seleccionando activos correctos, aplicando posicionamiento bajista y controlando el balance y los acumulados. Voy a copiar de nuevo una configuración sencilla del S&P y cuándo considero se produce un giro mensual. Hay que valorar también otros criterios paralelos pero si todo ello no se produce, en principio hablamos de un movimiento bajista intermedio aunque puedan destrozar todo lo demás, índices débiles.
El movimiento de giro, da igual las medias móviles se tomen, es la formación de un patrón técnico de giro y testeo a la zona perforada y debe ir unido al acompañamiento de más factores y criterios, pero muestro sólo el indicador de fuerza tendencial. En este momento considero no presiona la zona negativa.
Giros.
Actual.
El miedo es libre, la selección de activos también, qué hacer ante los momentos de presión también. Momento actual de destrozo de mercados, valores bajistas, etc.. S&P de momento sin comprimir medias y el Nasdaq sin perforar la primera. No se trata de estar o no estar, es mi opinión, en el Nasdaq y en el S&P a mí no me mueven jamás, estaré más expuesto o menos, nivel de liquidez más alto o menos, con cobertura o no, con posicionamiento bajista neto si se girase el mensual, pero no me muevo de allí, son la estructura principal de mi inversión en renta variable.
Veamos comportamiento de sectores cómo atraviesan esta presión, lo bajista y débil a mí no me interesa.
Tecnología con la misma configuración del S&P. de momento en impulso alcista limpio.
Salud Global.
Energía Limpia.
Ejemplos de sectores, que hay y habrán más, que considero se encuentran en momentos de rupturas de largo plazo y son opciones de diversificación de un portafolio de largo plazo valorando zonas de retroceso. Podemos encontrar en el mercado siempre activos con configuraciones potenciales a favor de las alcistas, bien sectores, valores, materias primas, etc.
Compramos Bancos que están baratos, con potencial de un 50% ? Llevan más de 10 años que no han sido alcistas y siguen sin serlo. Puede subir un 30% ? perfectamente, siguiendo bajista incluso...
El miedo es libre igual que somos libres para decidir dónde invertir, cuánto invertir y cómo invertir. No vamos a controlar el mercado, al menos yo, y no sé si asistiremos a un cambio de sesgo ahora o en varios años, mi opinión es que ahora no va a ser y se produce un destrozo de lo fuerte a lo débil, resultando casi con toda probabilidad ser otra situación que ampliará las rentabilidades y diferencia entre lo fuerte y lo débil, pero tengo mi estrategia tanto para valorar si sube como si baja qué hacer y determinar cuando consideraré que se produce un final de fiesta provisional, nada de desaparecer, el mercado ajusta, purga excesos, etc, pero no desaparece.